ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de Camilo Méndez Reseña la naranja mecánica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Camilo Méndez Reseña la naranja mecánica

Burgess escribe el libro contando la historia de un joven adolescente extremadamente violento. A través de esta historia argumenta sobre las libertades del ser humana y la condición de poder tomar sus propias decisiones.

Comportamiento humano es básicamente el tema central del libro, con un enfoque particular en la capacidad humana de tomar decisiones. Burgess por medio de la historia del protagonista nos muestra peculiares facetas del comportamiento de una persona.

El protagonista asume a la violencia como su estilo de vida, lo que hace que actué, según nuestra percepción, incorrectamente. Pero es precisamente su capacidad de actuar con libertad y de tomar sus propias decisiones lo que lo hace un hombre libre y Burgess se encarga de recalcar eso.

EL libro trata sutil y superficialmente otros temas como lo son la música y como esta afecta el comportamiento humano, pues la música afecta positiva y negativamente al protagonista. Violaciones y uso de drogas son otros temas presentes en el libro.

La trama gira en torno a Alex un joven amante de la violencia y la música de Beethoven. Alex junto a su pandilla de Drugos (que significa amigo en una lengua ficticia que hablan los jóvenes en el libro) frecuentan un bar donde se sirve leche plus (leche con alguna poderosa droga indefinida) que los deja listos para la ultra violencia, que consiste en salir a robar, golpear y violar.

La vida de Alex cambia drásticamente tras una serie de sucesos desafortunados que desembocan en un tratamiento experimental con la intención de “curar” su comportamiento. Tras el tratamiento Alex ya no es más un hombre pues pierde su capacidad de tomar decisiones y ahora actúa como fue programado, ahora es una máquina.

Este es el tema que más resalta Burgess, la incapacidad de tener la libertad de tomar nuestras propias decisiones nos convierte en máquinas. A pesar de que Burgess argumenta a favor de esta postura, escribe de tal manera que el lector no encuentre una verdad absoluta, si no que el mismo construya su conclusión.

La naranja mecánica es un libro que nos presenta situaciones muy cercanas a la realidad, el libro hace que nos familiaricemos con los personajes e incluso nos orilla a sentir compasión u odio por los mismos y nos presenta situaciones ambiguas en la cual el lector toma la decisión de que quiere creer y que no. Sumado a lo anterior la historia está narrada en una excelente primera persona que nos engancha aún más a la trama, adicionalmente me gusta resaltar que no nos presenta al típico protagonista que es bueno y que tiene un final feliz, no, el libro rompe este estereotipo.

Por todo lo anterior recomiendo totalmente el libro, a mí me fascino y es un libro que podría leer una y otra vez sin aburrirme además leer este libro fue trascendental para mí, pues cambio mi forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com