ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de lectura: “El hombre”


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Reseñas  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Educación y Artes

Literatura en México en el siglo XX

 

Reseña de lectura: “El hombre”

Profesor: SERGIO RICARDO ARENAS MARTINEZ

Alumno: Flavio Cesar Ramos Perez

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno o simplemente Juan Rulfo (Apulco, Jalisco, 1917 - Ciudad de México, 1986) es el autor del cuento que analizaremos en esta ocasión: El hombre (1953). Juan Rulfo siempre ha sido considerado uno de los principales autores del llamado boom latinoamericano (que apareció en la literatura de estos países latinoamericanos hacia los años sesenta). La importancia de su obra radica principalmente en una recopilación de cuentos (entre ellos El hombre) publicada en 1953: El llano en llamas y la novela corta Pedro Páramo (1955).

Gran conocedor de la literatura latinoamericana precedente y los grandes autores internacionales de esta disciplina, los escritores existencialistas franceses J.P. Sartre y Albert Camus, Teatro del Absurdo y Surrealista de Samuel Beckett (obra principalmente de Dalí, Tanguy y Breton).

Su literatura está muy marcada por la Revolución Mexicana, en medio de la cual pasó los primeros 30 años de su vida, el tema de la frontera México-Estados Unidos, la violencia mexicana y el mundo rural en general. La experiencia de los textos de Rulfo es muy alta. Su sabiduría popular sobre los relatos y cuentos del país y los pueblos mexicanos se aprecia en su lectura, que adaptaría libremente, con un carácter fantasmagórico y onírico muy propio de su obra.

Quizás lo más importante en la literatura rulfiana es la importancia que se le da al paisaje y a la tierra. En sus informes, siempre se distinguen dos niveles en la descripción: el terrenal y el personal. Imagen de existencia del espacio, mayoritariamente descrita en estilo casi dantesco. En Rulfo, es necesario conocer los tres temas que aborda reiteradamente en sus obras: la novela indígena, la novela del país y la novela de la revolución.

El hombre es un cuento inscrito en el libro recopilatorio El llano en llamas publicado en 1953, que contiene 15 relatos del mismo estilo y extensión (se agregaron dos relatos con la publicación de una segunda edición en 1970: El día del Colapso y el Legado de Matilde Arcángel).

En El Hombre, un hombre persigue a José Alcancía para matarlo. Alcancía está siendo perseguido por la masacre de la familia Urquidi, acto que cometió mientras se vengaba del asesinato de su hermano. Lo sigue de cerca el asesino de su hermano, el padre de la familia exterminada. José Alcancía acaba cayendo en una emboscada frente a un río como víctima de su perseguidor.

La última parte de la historia muestra la relación entre una oveja y una persona identificada como "Señor Licenciado", en la que relata su encuentro con el perseguido y cómo lo ayudó durante unos días para luego descubrirlo muerto en la orilla del río.

El punto de vista en esta historia se divide en dos narradores, uno en la primera mitad y el otro en la segunda, estos dos segmentos de la historia están divididos por una división formal (un doble espacio). Primero, el narrador es extradiegético y omnisciente, mostrando una visión objetiva de los personajes y el terreno, que se describe con gran detalle:

"El hombre caminó apoyándose en los callos de sus talones, raspando las piedras con las uñas de sus pies, rasguñándose los brazos, deteniéndose en cada horizonte para medir su fin (...)"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (146.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com