ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA SOBRE EL HOMBRE MAS RICO DE BABILONIA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  13.640 Palabras (55 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 55

EL HOMBRE MAS RICO DE BABILONIA

 Por: George S. Clason

NARRADOR

AMIGOS

ARKAD

ALDAMIR

Nuestra prosperidad como nación depende de la prosperidad económica personal de todos los ciudadanos.  En el siguiente escrito hablaremos del éxito personal de cada uno de nosotros.  Esto significa logros y realizaciones como resultado de nuestros propios esfuerzos y habilidades, y la clave de nuestro éxito esta en la preparación adecuada e idónea, es decir, que nuestros actos serán solo tan sabios y prudentes como nuestros pensamientos, y nuestros pensamientos tendrán una prudencia y sabiduría acorde con nuestra cultura o conocimientos.

En la historia que relataré a continuación visitaremos la antigua Babilonia, la cuna en donde se nutrieron los principios fundamentales de la economía usados y aceptados hoy en el mundo entero.  Babilonia llego a ser la ciudad mas rica del mundo antiguo, porque sus ciudadanos eran los hombres mas ricos de su tiempo, conocían y apreciaban el valor del dinero, observaban  sólidos principios financieros para adquirir dinero, para guardar dinero y para hacer que el dinero ganara mas dinero.  Y hoy el dinero se rige por las mismas leyes que lo regían cuando millares de hombres prósperos recorrían las calles de Babilonia hace 6,000 años.  En esa Babilonia de la antigüedad vivía una vez un hombre muy rico llamado Arkad.  La fama de su enorme riqueza llegaba hasta los rincones mas lejanos, como llegaba también su reputación de hombre liberal y generoso.  Pero a pesar de su generosidad, año tras año aumentaba su fortuna con mayor rapidez de lo que podía gastar.  Y un día se presentaron ante Arkad unos amigos de su juventud y le dijeron:

Eres mas afortunado que nosotros, te has convertido en el hombre mas rico de toda Babilonia, mientras que nosotros apenas y logramos sobrevivir, ¿por qué?, en una época fuimos iguales, estudiamos con el mismo maestro, jugamos los mismos juegos y desde aquellos años hemos sido unos ciudadanos tan honorables como tu, ¿por qué entonces te ha señalado el destino a ti?, para gozar de todas las cosas buenas de la vida y nos ha ignorado a nosotros que merecemos lo mismo.

Arkad no se disgusto por las preguntas de sus amigos, las contesto con sencillez y honestidad.

Amigos míos, si solo han logrado sobrevivir desde los días de nuestra juventud, seguramente se debe a que no han aprendido las leyes que rigen la edificación de una fortuna, o bien a que no han observado dichas leyes.

Cuando yo era joven miré a mi alrededor y observé todas las cosas buenas que podía darme felicidad y satisfacciones y comprendí que la fortuna aumentaba las posibilidades de todas esas cosas buenas.  La riqueza es poder, muchas cosas son posibles con la riqueza, se puede decorar nuestra casa con los muebles mas exquisitos, se pueden gozar las maravillas de tierras lejanas, se pueden comprar las obras maestras de los Orifices y de los Pulidores de piedra.   Y cuando comprendí todo esto me dije a mi mismo que exigiría mi parte de estas cosas buenas de la vida, que no me sentiría satisfecho con la suerte de un hombre pobre.  Pero como ustedes saben y lo han dicho con toda franqueza, yo era hijo de un humilde mercader y sin las cualidades, ni la sabiduría, ni las facultades superiores necesarias decidí que para conseguir lo que deseaba, necesitaría tiempo y estudio.  Por lo que respecta al tiempo todos los hombres disponemos de él en abundancia.  Por lo que hace al estudio, existen dos formas de estudiar, las cosas que aprendemos y sabemos y la práctica que hacemos para saber como descubrir lo que ignoramos.  Encontré empleo como escriba en la cámara del archivo y trabaje en ella día tras día durante largas horas tallando las tablillas de yeso, trabaje semana tras semana, mes tras mes, y sin embargo no podía enseñar nada de lo que había ganado; la comida, el vestido y otra cosas que no recuerdo se llevaban todo mi sueldo, pero mi determinación nunca me abandono.  Y un día Aldamir, el prestamista de dinero, se presento en la cámara del archivo y pidió un trabajo especial, una copia de la Novena Ley, me ofreció una gratificación si terminaba el trabajo en un día, pero yo me negué y le dije: Aldamir, eres un hombre muy rico, dime como puedo ser rico yo también y haré el trabajo sin cobrarte una paga extra, vacilo un momento pero después accedió, toda la noche trabaje en las tablillas a pesar de que me dolía la espalda y me mareaba el olor del pabilo, pero al levantarse el sol, cuando volvió Aldamir el trabajo estaba listo.

¡Aquí están las tablillas terminadas!.  Mmm, muy bien ¡Muy bien!, ¡Ahora dime lo que prometiste!.  Bien, has cumplido con la parte del trato hijo mío y yo estoy dispuesto a cumplir con la mía, te diré las cosas que deseas saber porque me estoy haciendo viejo y los viejos gustan mucho de hablar. ¡Dime tu secreto!

Muy bien, escucha muy atentamente mis palabras pues si no logras captar la verdad que encierran, tu trabajo de esta noche habrá sido en vano.  Encontré el camino de la riqueza, cuando decidí que una parte de todo lo que ganaba era mía y podía conservarla, tu también encontraras ese camino en la misma forma, ¡y eso, es todo!

 

¡¿Todo?!.  Lo suficiente para cambiar el corazón de un pastorcillo de ovejas en el corazón de un rico prestamista.  Pero todo lo que gano es mío y puedo conservarlo ¿No?.  Estas  muy equivocado, ¿No tienes que pagar acaso al que hace tu ropa, al que hace tus sandalias?, ¿No pagas por lo que comes? ¿Crees que puedes vivir en Babilonia sin gastar? Ah ¡ja-ja!... iluso, pagas a todo el mundo menos a ti mismo, trabajas para los demás, ahora escúchame, supongamos que guardas para ti una décima parte de todo lo que ganas... ¿Cuánto tendrías en diez años?.  Pues, déjame ver... mmm, ¡prácticamente lo que gano en un año!.  Has dicho la verdad pero solo a medias, cada moneda de oro que ahorres, será un esclavo que trabaje para ti, cada centavo de cobre que gane esa monedad de oro es su hijo que también trabajara para ti, si deseas ser rico, entonces lo que ahorres debe ganar y sus hijos deben ganar también para que todos ayuden a darte la abundancia que anhelas.  Si, creo que he comprendido.  Recuerda eh, una parte de todo lo que ganas es tuyo y puedes conservarlo, y no debe ser menos de una décima parte por muy poco que ganes, la riqueza al igual que un árbol nace de una semilla muy pequeña.  El primer centavo que ahorres es la semilla de la que nacerá y crecerá tu árbol de la abundancia.  Adiós amiguito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.5 Kb)   pdf (434.9 Kb)   docx (75.5 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com