ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Moral Y Determinismo


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD INCE

CAMPUS ZUMPANGO PROF: GABRIEL BASILIOS P.

MATERIA: ETICA PROFESIONAL

La responsabilidad moral es muy complicada de entender pero es importante saber a que se refiere, hay distintos factores que influyen para imputar la responsabilidad a un sujeto como libertad, ignorancia entre otras. No basta con solo observar la acción si no también se necesita analizar lo que llevo al sujeto a realizar determinada acción y si fue su propósito, si sabia las causas de sus actos pero nunca deslindándolo de su responsabilidad que conlleva dicho acto. Es muy fácil culpar algo a alguien sin saber los motivos que llevo a la persona a actuar de tal manera. Por eso debemos inculcar al alumno a no juzgar superficialmente, sin saber que impulso dicho acto. El autor nos dice: El problema de la responsabilidad moral se halla estrechamente ligado, al de la necesidad y libertad humana, pues solo si se admite que el agente tiene cierta libertad de opción y decisión cabe hacerle responsable de sus actos.

Al igual cuando se hace un acto incorrecto no podemos decir que el sujeto ignoro la circunstancias ni las consecuencias de su acción, debe tener su conducta un carácter consiente, ósea que debe saber que dicha acción tiene una consecuencia y que no puede decir el que ignoro por que sabia que tal vez la reacción iba a ser esa un ejemplo: si en una clase un alumno tropieza y se pega en la pierna y el maestro le pregunta que paso, el alumno dice nada, el profesor sigue con su clase y a la salida no le dice a la mama al siguiente día va la mama muy molesta por que el niño traía un enorme moretón, el profesor no debe decir que ignoraba lo que le había pasado por que el no se tomo un segundo para revisar a la niña y otra avisarle a la mama, por lo tanto ya hay una consecuencia tal vez esto lleve a que al maestro lo demanden por que tal vez la mama piense que el le pego.

En cuestión a las coacciones tanto exterior como interior:

La exterior: para que pueda hacérsele responsable a una persona de un acto suyo en que la causa de este se halle en el mismo y no provenga del exterior, es decir, de algo o alguien que lo obligue contra su voluntad a realizar dicho acto.

Es decir si alguien es obligado por otra persona a hacer dicha acción no se le puede responsabilizar de dicho acto por que no lo esta asciendo conscientemente si no inconsciente un ejemplo: Un papa le dice a su hijo de 5 años de edad ve y pegarle a tu primo de 3 años de edad y el niño lo hace pero le pega con un palo de madera y lo descalabra no se le puede hacer responsable de ese acto al niño de 5 años de edad por que el no lo esta haciendo conscientemente si no por que el padre se lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com