ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resume De Metodología Jurídica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

METODOLOGÍA DEL DERECHO

El Libro de Metodología del Derecho constituye un instrumento muy práctico para realizar investigación Científica del Derecho Doctrinal, legislativa, Jurisdiccional, Jurisprudencial y Convención.

En esta obra podemos ver o comparar la investigación Jurídica tradicional a la investigación científica del Derecho.

En el primer capítulo podemos observar los fundamentos de la investigación científica del Derecho en el que destacan la teleología de la investigación para motivar desde el principio al investigador, donde nos habla de la justicia y la seguridad jurídica como el objetivo principal de toda investigación que va de la mano con la búsqueda de la verdad.

El segundo capítulo muestra los pasos a seguir en la investigación del derecho y se analizan las obras y producciones jurídicas. En estos pasos o procesos de la investigación científica se señalan las cinco etapas; en la primera se define la investigación, en la segunda se programa lo definido, en la tercera se desarrolla lo programado, en la cuarta se escribe y registra lo desarrollado y en la quinta etapa se autoevalúa y se aplica lo que se escribe.

En el tercer capítulo se analiza la metodología de la investigación como primer contenido aplicable dentro del proceso indagatorio destacándose la clasificación de la Metodología del Derecho en Metodología Doctrinal, legislativa jurisdiccional, Jurisprudencia, convencional, docente, sistemática e informática, que nos ayuda con esto a recopilar información de manera correcta.

Ya en el cuarto capítulo podemos observar los instrumentos generales de la investigación, la ficha, la cita y la nota, con los pequeños detalles de la investigación, indispensable para la captura de informaciones, el encuentro con las ideas de otros autores y sobre todo para mostrar las fuentes de la investigación.

En el capítulo quinto y sexto, tenemos la oportunidad de analizar y aplicar dentro del proceso de la investigación las técnicas jurídicas de investigación documental y su relación con las técnicas jurídicas de investigación de campo, que son herramientas necesarias para la investigación

En el capítulo séptimo se ubica la investigación del derecho dentro de la investigación científica, para que de esta manera se logre tener elementos sólidos para la investigación.

Finalmente el capítulo octavo contiene la forma más sencilla para la elaboración de proyectos y productos de investigación, donde se muestran proyectos, protocolos indispensables para la investigación.

Es importante recalcar que el libro es un estudio técnico y metodológico, cuyo objetivo es aportar un instrumento para la solución de los múltiples problemas que la ciencia jurídica plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com