ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Juridica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE PROPUESTAS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MI COMUNIDAD.

¿Por qué hay que combatir y prevenir la delincuencia organizada en nuestra población?

Es importante responder a esta pregunta por muchos motivos. A continuación doy mención a algunas de las razones por las que conviene elegir la prevención como herramienta básica para la reducción sostenida de la delincuencia organizada y no nomas esta sino también como lo es la violencia y la inseguridad entre nuestros habitantes:

La aplicación de criterios combatientes y preventivos requiere un riguroso análisis de las causas de la delincuencia organizada y también la violencia y la aplicación de una serie de medidas muy eficaces para reducir a corto y largo plazo la cantidad de víctimas y delincuentes. Estas medidas son, entre otras:

 un diseño urbano más seguro (espacios públicos y sistemas de transporte público);

 el apoyo a los niños, los jóvenes y las familias vulnerables;

 el fomento de la responsabilidad y la creación de conciencia de la comunidad;

 la capacitación y creación de empleos para los jóvenes de las zonas pobres;

 la prestación de servicios de proximidad, especialmente de policía y de justicia;

 la reinserción social de los delincuentes jóvenes;

 la asistencia a las víctimas de delitos.

Los criterios preventivos alientan la aplicación de medidas multisectoriales y concertadas en las que participan las municipalidades, la policía, el sistema de justicia, los servicios sociales y de salud, los servicios de vivienda, el sector privado y las organizaciones comunitarias, etc.

Los resultados de los estudios longitudinales que se llevaron a cabo con grupos de control durante muchos años coinciden en los importantes beneficios derivados de la aplicación de criterios preventivos.

Los beneficios económicos derivados de la aplicación de medidas de prevención del delito, comparados a los de las respuestas tradicionales, basadas en la aplicación de la ley y el encarcelamiento. En algunos casos, los análisis en que se comparan estas dos respuestas muestran una proporción de 1 a 6 a favor de la prevención del delito.

Los costos astronómicos que acarrean el delito y la violencia para los países, las ciudades y la población. Según el Informe de Desarrollo Humano de 1994 publicado por las Naciones Unidas, estos costos aproximan los 425.000 millones de dólares en los Estados Unidos, es decir 4.000 dólares por familia por año. Los costos incluyen los servicios de policía y las cárceles y los costos derivados de las muertes y traumatismos, el deterioro económico y los daños a la propiedad.

La prevención promueve la solidaridad, la participación de los ciudadanos y las prácticas de buena administración pública. Fortalece las instituciones democráticas y fomenta una mayor responsabilidad de los servicios públicos antes los beneficiarios, incluidos la policía y los sistemas de justicia.

Medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com