ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Juridica


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 12

Metodología juridica

Definición de investigación La investigación es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Investigación científica es el nombre general que recibe el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.[1

CONCEPTO DE INVESTIGACION

“Es el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizados

para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión

científica de los problemas y fenómenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solución de los mismos”

Paradigmas en investigación

Investigación en las ciencias sociales

La investigación social se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Los primeros en utilizar el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas del siglo XIX, como por ejemplo, Karl Marx, Cournot y Walras.

Importancia de la investigación jurídica

Es ampliamente reconocido que la utilización de los parámetros reglamentarios para la investigación en general, es necesario para llevar a feliz termino el proceso investigativo. Con estos lineamientos logramos sincerizar y el trabajo terminal como herramienta para la solución de los problemas planteados y localizados a través de dicha investigación.

Fuentes de la Investigaciòn Jurìdica

Las fuentes de la investigación jurídica, son aquellos elementos que permiten al investigador obtener o hallar lo buscado: el conocimiento jurìdico.

Para el investigador jurídico las fuentes principales son:

• Ley: representa la fuente jurídica formal por excelencia, y suele er tomada como fuente única y exclusiva de la investigación jurídica.

• Jurisprudencia: es una fuente importante, pues representa o muestra el criterio constante de los órganos jurisdiccionales (en nuestras facultades suele pensarse que la jurisprudencia es el criterio aislado, y a veces único, que emana de ciertas decisiones).

• Doctrina: es una fuente de consulta inevitable, debido a que comprende la opinión de personas calificadas que siempre, de una manerau otra, influyen sobre el estado actual o futuro del Derecho.

• Realidad Social: es ésta, tal vez, la fuente más importante, no obstante ser la más compleja, ya que su análisis implica un alto grado de abstracción presente, o sea, requiere que el investigador tenga una alta capacidad para separar y unir hechos, ya que lo que se analiza es el presente y los hechos que pueden dar lugar a futuros sistemas Jurìdicos o instituciones jurídicas.

Tipos de investigación jurídica

Modelos de la Investigaciòn Jurìdica

Cada uno de éstos modelos de investigación jurídica puede tener por objeto culquiera de los aspectos o facetas mencionados anteriormente, es decir, la norma (aspecto normativo del Derecho), los hechos (aspecto fàctico del Derecho) o la valoración (aspecto axiológico del Derecho).

Modelos de Investigaciòn Jurìdica

• Historico-Jurìdico: se refiere al seguimiento histórico de una institución jurídica (la familia, el contrato, las patentes, la bioseguridad, el estado).

• Jurídico-Comparativo: trata de establecer las semejanzas y/o diferencias entre instituciones jurídicas o sistemas Jurìdicos (semejanzas entre el derecho penal alemán y el derecho penal venezolano). Éste modelo busca las similitudes y diferencias en normas jurídicas o instituciones formales entre dos sistemas Jurìdicos.

• Jurídico-Descriptivo: consiste en aplicar “de manera pùra” el método analítico a un tema jurìdico, es decir, consiste en descomponerlo en tantas partes como sea posible. Èsto implica que el tema debe ser, salvo que se persiga otro fin, muy bien delimitado (análisis de los requisitos para contraer matrimonio). Utilizando el método de análisis es posible descomponer un problema jurìdico en sus diversos aspectos, estableciendo relaciones y niveles que ofrecen una imagen de funcionamiento de una norma o institución jurídica.

• Jurìdico-Explortorio: se trata de abrir el camino para la realización de posteriores investigaciones (aspectos generales del derecho de autor). Se trata de dar pasos preliminares frente a un problema jurìdico, resaltando sus principales facetas, pero sin penetrar en las raíces explicatorias del asunto. Son tesis que abren el camino par investigaciones más profundas.

• Jurídico-Proyectivo: consiste en realizar una especie de predicción sobre el futuro de algún aspecto jurìdico (sostener que el Derecho Penal en un tiempo no lejano pasarà ase competencia de entes supranacionales). Éste tipo de tesis hace en cierta forma una suerte de futurología de funcionamiento de una institución jurídica, partiendo de premisas actualmente vigentes.

• Jurídico-Propositivo: se caracteriza porque evalúa fallas de los sistemas o normas, a fin de proponer o aportar posibles soluciones.

Investigación jurídica

Definiciòn de Investigaciòn Jurìdica

Es la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dicha transformaciones sociales, aùn cuando formalmente parezca anticuado.

Èste estudio nos permitirá encontrar soluciones a los cambiantes problemas del momento histórico y del ordenamiento jurídico en el cual nos ha tocado vivir, tomando siempre en cuenta la realidad social en la cual nos encontramos inmersos, de acuerdo con el planteamiento reciente.

Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com