ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Cultura: Lenguaje e Interpretación


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 2

Resumen: Cultura: Lenguaje e Interpretación.

El hombre a diferencia del resto de los animales, es un animal con la capacidad de adaptarse y de interpretar su entorno y a sí mismo. Todo esto gracias a una serie de transformaciones biológicas por las que pasó el Homo sapiens desde que era solo un tipo de homínido que se resguardaba en los árboles; hasta el radical cambio del entorno de aquel entonces, que para garantizar su supervivencia, le exigió bajarse de los árboles para que, posteriormente, tomara posición erguida, lo cual hizo que liberara sus manos y  que con el paso del tiempo, se produjera un acrecentamiento de su capacidad craneana, la cual hizo posible la conformación del cerebro y con él, el desarrollo de una nueva capacidad adaptativa denominada racionalidad.

Esta nueva capacidad le proporcionará herramientas para la supervivencia en su nuevo estilo de vida nómada, pero también le presentará retos, ya que deberá reformular constantemente, a través de la experiencia, sus estrategias de vida, interpretando y adaptándose a lo que el cambiante entorno le presente. De igual manera, la racionalidad le permitirá al nuevo Homo sapiens hacer conciencia de su entorno y de sí mismo, para así, poder establecer diferencias entre la realidad cotidiana y sus sueños. El establecer diferencias, representará para el futuro hombre, la incesante actividad de preguntarse por las cosas y de generar respuestas a esas inquietudes, haciendo uso del recurso interpretativo, que se va desarrollando conjuntamente con el lenguaje.

Con la aparición del leguaje, se da paso a que las capacidades individuales y vínculos gregarios del ser humano se fortalezcan, ya que este les permitirá compartir su percepción del mundo con sus semejantes. A partir de ese momento, la racionalidad y el lenguaje entran en sustancial relación, ya que estos constituyen la esencial actividad de interpretación a la que los seres humanos estamos supeditados en nuestro diario vivir, la cual nos permite dotar al mundo de sentido y significación.

Por: Geraldine Laguado Restrepo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com