ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Cultura


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

LENGUAJE Y CULTURA

En este ensayo trataremos acerca del lenguaje y la cultura, muchas veces utilizamos expresiones ¨ qué falta de cultura¨ o ¨ esa persona no tiene cultura ¨, sin ni siquiera saber con exactitud a que nos referimos al decir cultura y de que se trata, también al hablar de lenguaje muchas personas creen que solo se trata del lenguaje hablado, dejando a un lado otros tipos de lenguaje que evidenciaremos a continuación. Ahora bien el lenguaje y la cultura se complementan uno con el otro, ya que atreves del lenguaje expresamos nuestro pensamiento y asignamos significados diferentes a cosas u objetos, que gracias a la cultura se nos facilita entender, además es importante decir que la cultura se transmite de generación en generación a través del lenguaje.

1DEFINICIÓN DEL LENGUAJE

Por lenguaje, se considera a los procedimientos realizados por cualquier animal con el fin de comunicarse, esto incluye a los seres humanos, quienes utilizamos signos orales y escritos, sonidos y gestos que poseen un significado que les hemos atribuido. El lenguaje puede entenderse también como la capacidad humana que permite conformar el pensamiento. En ese sentido, los seres humanos utilizan actos de lenguaje de manera cotidiana para poder convivir con otros seres humanos.

EL LENGUAJE NATURAL Y ARTIFICIAL

El lenguaje natural, también llamado lenguaje ordinario, es el que utiliza una comunidad lingüística con el fin primario de la comunicación y se ha construido con reglas y convenciones lingüísticas y sociales durante el período de constitución histórica de esta sociedad. Es el lenguaje que hablamos todos. El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingüística; el influjo que el individuo puede ejercer sobre el lenguaje, pasa únicamente por el hecho de hablarlo, por el habla.

Son ejemplos de lenguaje natural el castellano, el catalán, el vasco o el gallego, en España, y cualquier otro idioma que se hable en alguna parte del mundo.

lenguaje artificial, en oposición al natural, tiene como finalidad evitar –justamente- los inconvenientes de ambigüedad y vaguedad de los lenguajes naturales u ordinarios y, por ello, presenta un grado de artificialidad y convencionalidad mucho mayor por lo que se refiere a la construcción de símbolos y al significado que se les asigna. Símbolos y significados no pertenecen a ninguna comunidad natural de hablantes, sino a grupos de hablantes relacionados por objetivos científicos o técnicos.

_______________________________________

1 BIBLIOTECA VIRTUAL LUIS ÁNGEL ARANGO, lengua y lenguaje, Bogotá, Colombia, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual, 30 de noviembre del 2012.

2TIPOS DE LENGUAJE

Lenguaje fonético

El lenguaje fonético está integrado por un grupo de sonidos convencionales, esto es debido a que la raíz de las palabras tiene un significado y gramática exclusiva en cada área geográfica o región, de tal forma que las palabras son interpretadas en forma similar por los integrantes de una región. Cada grupo social aprende el lenguaje fonético del contexto sociocultural en el que se desenvuelve; es de suponer que al ir evolucionando la sociedad, las palabras también sufren modificaciones; algunas, porque los objetos desaparecen; otras, porque surge la necesidad de asignar nombre a las nuevas tecnologías, inventos, ideologías, etc.

Lenguaje kinésico

Para lograr una comunicación afectiva se requiere saber que al hablar se producen movimientos que acompañan a la palabra (se mueven la cabeza, brazos, manos, etc.) y que apoyan la intencionalidad del mensaje, este conjunto de movimientos es lo que forma el lenguaje kinésico. Los movimientos, las posturas del cuerpo consciente o inconscientemente conforman el sistema kinésico, comunicando o matizando los discursos. También incluye los movimientos aprendidos, de percepción visual, audiovisual y táctil, que ligados a las combinaciones lingüística y paralingüística poseen valor comunicativo. Se cree que es uno de los más antiguos, probablemente se desarrolló antes que el lenguaje verbal. Varía dependiendo de los factores étnicos y culturales.

Lenguaje icónico o pictográfico

El lenguaje pictográfico es el que se expresa a través de las imágenes o símbolos, puede representar personas u objetos, pero también ideas o mensajes.

Existen los símbolos convencionales fijos, muchos de ellos tienen significado universal, otros, son exclusivos de las diversas disciplinas, culturas o usos sociales. En matemáticas, los llamados símbolos, son en realidad signos, porque se utilizan a partir de una convención social; el signo = (representa igual), o <

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com