ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Articulo


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

“EL CONTEXTO Y EL DIAGNOSTICO DE LA ZONA ESCOLAR”

AURORA ELIZONDO HUERTA(2001)

Los diagnósticos escolares implican evaluaciones hacia aéreas, funciones e integrantes del medio escolar. El diagnostico es una tarea donde los que intervienen reflexionan sobre los diferentes aspectos que comparten la realidad de la escuela.

1.- Administrativo.

2.- Académico.

3.- Político-educativo.

4.- Social-comunitario.

La problemática que se da en un plantel tanto en la comunidad estudiantil como en la docente y administrativa tiene un porque, la importancia de un diagnostico en la zona escolar es para resolver o encaminar a la mejor solución dicho problema.

Es decir, la supervisión escolar es una instancia educativa que tiene autonomía para la toma de decisiones y ejecución de acciones dentro de lo establecido por la normatividad educativa

La determinación del contexto significa, reconocer las condiciones físico –geográficas del lugar o región donde se desarrolla la supervisión, identificar los recursos materiales, humanos y de infraestructura con que cuenta la zona, el ambiente sociocultural al tipo de relaciones que se establecen con los diferentes agentes que intervienen en el proceso educativo

El objetivo de la supervisión es crear un ambiente favorable, la calidad se reflejará en el logro de aprendizajes relevantes, lo que significa que los alumnos aprenderán a establecer relaciones entre los que se enseña en el aula y la vida cotidiana.

Contar con un amplio conocimiento del contexto en el que se realizará la supervisión permite tener una perspectiva de la actuación por cumplir en los cuatro ámbitos de competencia: administrativo, académico, político- educativo, social comunitario

El diagnostico es una fase del proceso de planeación que se repite de manera cíclica, lo cual permite guiar el análisis de lo que sucede en un espacio. Este análisis permite a su vez detectar de lo que sucede en un espacio de acción determinada.

Los datos estadísticos de una escuela es un testimonio para conocer índice de reprobación, eficiencia terminal, inscripciones por ciclo escolar en hombres y mujeres etc. Se puede detectar una problemática como por ejemplo porque se da mayor deserción escolar en los primeros semestres, o la baja auto estima por el excesivo uso de las redes sociales, con datos certeros podemos disminuirlo.

Conocer la infraestructura de las escuelas las condiciones con que se encuentra, el material disponible nos va a servir como apoyo realizar gestiones y poder proporcionar recursos.

Los problemas y Las necesidades detectadas harán posible que el equipo de supervisión y el consejo técnico de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com