ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Articulo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  9.217 Palabras (37 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 37

Introducción

Hay veces que surgen algunos conflictos éticos que no se pueden resolver tan fácilmente. Hay veces que se necesitan hacer un análisis critic de la situación para poder saber que hacer. Hay ocasiones que la medicina tiene sus códigos a seguir. En este caso como psicólogo el no puede romper un secreto profesional. Pero como dice el artículo mas adelante “Qué sucedería si esta obligación entra en conflict con la responsabilidad de preserver la salud y la vida de un tercero? En este caso que veremos adelante, es un paciente que le informa al medico que quiere matar a su propio hermano.

Resumen

Este caso se trata de un hombre de 39 años de edad y menor de 4 hermanos, tres varones y una hembra. Su madre falleció hace 15 años y su padre hace 4 años. Su madre padecía de Hemofilia. Ninguno de los hermanos lo padece, solo el. Le diagnosticaron Hemofilia a sus 6 añitos y con las transferencias de sangre contrajo Sida. Hemofilia es una enfermedad poco común en el cual la sangre no coagula normalmente.

El paciente decide buscar ayuda professional con un psicólogo, ya que se siente deprimido por sus constants Dolores y los tratamientos. Cuando se encuentra con el psicólogo le comenta todos sus malestares y sus problemas de agresividad. Comenta que todas sus enfermedades son a causa de las transfusions de sangre y que ya no quiere seguir viviendo de esa manera. Comenta que tiene muchos enfrentamientos con su hermano. El no tolera mas la situación y dice que tiene un arma para matar a su hermano y quitarse la vida.

Manifiesta no importarle morir ni matar. La pregunta es si esta justificada éticamente la rupture del secreto professional acerca de las intenciones agresivas del paciente, rupture tanto en relación al entorno privdo como en relación a las autoridades. Esto introduce al especialista en un conflict entorno a la confidencialidad, con dos personas que pueden ser afectadas. Hay que tener en cuenta que han ocurrido varios casos que sucedieron muy similares a este, pero lamentablemente por el secreto de profesión hubo víctimas que lamentar. Por eso es bien importante analizar con lupa este caso, para no cometer los mismos errors. Lo mas importante es tener a salvo las dos partes.

Toda información acerca del paciente que recoge el psicólogo en el ejercicio de su profesión, esta sujeto al cumplimiento del secreto professional y no puede comentar nada sin la autorización del paciente. Hoy en día cuando un psicólogo obtiene información sobre un acto violento o creu, se lo notifica a los organismos colegiales y ellos cogen la decision de qué hacer con el caso. En el caso del psicólogo se encuentra con una situación en la que entra en conflict las normas del código de su profesión. La rupture del secreto professional solo es admisible éticamente como algo excepcional y solo aplica cuando el daño es muy grave y así esta suficientemente justificado para romper el código.

Opinión Personal

En este caso podemos ver como los valores profesiones interfieren con los valores personales. La ética profesional es un conjunto de principios, normas y valores que indicant còmo debe comportarse un professional para que su ejercicio sea considerado digno. Éstos casos pueden ser communes en la medicina, ya que vamos a encontrar pacientes que quieren atentar contra su vida, ya sea por los tratamientos o por alguna enfermedad que tengan. Cada rama de la medicina tiene su propio código. En este caso vemos el código professional de un psicólogo. Debe ser bien difícil estar en una situación como esta, en este artículo.

Yo pienso que la vida de un ser humano es mas importante que cualquier código profesional. En mi lugar yo comentaría si mi paciente tiene ganas o quiere intentar matar a otra persona o a si mismo. Pienso que es de suma importancia alertar a mis superiores de esta situación y tomar cartas en el asunto rápidamente. Hay veces que tenemos que hechar a un lado nuestros valores éticos para poder ayudar a otra persona. A este paciente lo llevarí hacerse un studio psicológico para saber si sufre de algùn transtorno. Si se encontrara algún transtorno se bregaría con el paciente rápidamente y ayudarlo en su problema.

Conclusión

El que tengamos en cuenta el mundo de los valores en conflicto no significa que el profesional no pueda hacer y tener su propia valoración ética. Significa exclusivamente que los valores son una herramienta para favorecer el bienestar psicológico de las personas, tanto en corto y largo plazo. Un psicólogo puede tener un compromiso ético con la experiencia de sufrímiento de los otros sin hacer un juicio moral respecto a la persona que tiene delante. Un gran ejemplo a esto son las religiones. Hay veces que en un secreto de confesión una persona dice que mató a alguien. En este caso hay conflict de valores ético entre la iglesia y el padre comos er humano. En esos casos así hay que hacer una análáisis critico para saber que es lo major para la persona.

Artículo

Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq.,2013; 33 (119), 555-573 doi: 10.4321/S0211-57352013000300007

Secreto profesional y riesgo vital para un tercero identificado: metodología de análisis ético en torno a un caso.

Professional secrecy and vital risk for an identified third party: ethical analysis methcdo- logy based on a case.

Javier Barbero Gutiérrez ", Marina Sánchez Caballero '', Jesús M" Martín Cortecero '.

"Psicólogo Adjunto. Servicio de Hematología. Hospital Universitario La Paz, Madrid, España. ''Psicóloga Interna Residente. Servicio de Salud Mental. Hospital Universitario de Getafe, Madrid, España. 'Psicólogo Investigador. Departamento de Neurociencia. Facultad de Medicina de la UAM, Madrid, España.

Correspondencia: Javier Barbero Gutiérrez (javierbarberogutierrez@gmail.com)

Recibido: 29/10/2012; aceptado: 12/01/2013

RESUMEN: Los valores éticos aparecen perma- nentemente en la práctica clínica. Cuando entran en conflicto, necesitamos metodologías de análisis ético que permitan minimizar el riesgo de error. Presen- tamos un caso en que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com