ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Odisea


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  1.735 Visitas

Página 1 de 10

CANTO I

LOS DIOSES EN CONCILIO,

SUGERENCIAS DE MINERVA A TELÉMACO

El poeta invoca a la musa Atenea para que cuente el relato del héroe Ulises que aun sigue perdido de Ítaca su tierra natal y donde se encuentra su hijo, Telémaco, y su esposa, Penélope. Atenea habla en el Olimpo con los dioses en la ausencia Poseidón, quien odia a Ulises durante mucho tiempo por ser considerado un héroe, por esto en su ausencia Atenea habla con los dioses para el regreso de Ulises a su hogar y los demás dioses están de acuerdo. Atenea desciende a Ítaca disfrazada del rey Mentes y habla con Telémaco, este le cuenta los abusos de los pretendientes de su madre frente a su palacio y posesiones. Mentes, ósea, Atenea, le sugiere que presente su caso a la asamblea para ir en busca de su padre.

CANTO II

ÁGORA DE LOS ITACENCES

PARTIDA DE TELÉMACO

Telémaco se llena de fuerza y valentía para hablar frente a la asamblea, diciéndoles a los pretendientes de su madre que se fueran de su palacio y que dejaran de abusar de sus posesiones que con mucho esfuerzo le había dejado su padre. Ellos con burlas le contestan que Penélope tiene que decidir con quién quedarse. A Telémaco no le permiten un barco pero con ayuda de mentes se lo proporcionan y junto con él a una tripulación. Telémaco parte en busca de su padre.

CANTO III

PILOS

Telémaco y Mentes llegan a Pilos para hablar con el rey Néstor que les cuneta el regreso de muchos héroes y la muerte de Agamenón, pero no tiene muchas noticias de Odiseo, les aconseja que partan hacia Lacedemonia y le dice a su hijo Pisistrato que lo acompañe.

CANTO IV

LACEDEMONIA

Telémaco y Pisistrato llegan a lacedemonia y son muy bien recibidos por Menelao quien habla de Odiseo como un héroe sin saber que Telémaco era su hijo y que venía en busca de noticias de su padre. Al otro día Menelao les dice que Odiseo esta en Calipso. Mientras que al otro lado, en Ítaca, los pretendientes se enteran de la partida de Telémaco y arman emboscadas para matarlo cuando regrese. Penélope los escucha pero atenea la calma por medio de otra diosa en un sueño.

CANTO V

JÚPITER Y NEPTUNO.

Atenea intercede de nuevo en el Olimpo pidiéndoles a los dioses la ayuda para que Ulises escape de Calipso. Zeus le dice a Hermes que le diga a Calipso que libere a Odiseo ayudándolo a construir su barca, le da víveres y este extrañado por la actitud de Calipso se marcha. Pero en medio del camino Poseidón se da cuenta y provoca una tormenta que hace destruir su barca pero la ninfa marina, le da un velo inmortal para que lo ayude a llegar a tierra. Cuando lega Esqueria se cubre con hojas y cae rendido bajo unos árboles.

CANTO VI

EN EL PAIS DE LOS FEACIOS.

Atenea tomando el aspecto de la hija de diamante se apareció en uno de sus sueños diciéndole que tomara responsabilidad de mujer. Al despertar le pide a su padre un carruaje para ir al rio a lavar su ropa junto con la de ellos lo que a su padre accede. Nausica y las esclavas después de lavar toda la ropa se disponen a jugar y cuando Odiseo escucha las voces de las mujeres se levanto y le pidió ayuda a la princesa. Ella le explica cómo llegar y le pide que se esconda en un bosque mientras ella llega al palacio y que dentro de un rato se dirija al palacio y que se arrodille a los pies de su madre para que ella le brinde hospitalidad y lo ayude a llegar a su patria.

CANTO VII

ULISES Y ALCINOO

Atenea disfrazada de una feacia, lo conduce hasta el palacio envuelto en una nube que lo hacía invisible para que no lo intimidaran las preguntas de los habitantes de de Esqueria. Cuando contemplo las maravillas del palacio entro en el. Pide ayuda a la reina Arete quien le pide explicación de su viaje y como llego a su tierra. Odiseo le explica que estuvo ocho anos en la isla de Calipso y que al octavo año fue liberada por la diosa a petición de los dioses del Olimpo, le conto que Neptuno desencadeno tormentas destruyendo su balsa, pero que con ayuda de la ninfa marinera, pudo llegar a Esqueria y al amanecer escucho las voces de la princesa, quien lo ayudo muy amablemente explicándole como llegar a su reino. El rey Ancinoo se impresiona del relato y le ofrece la mano de su hija y la ayuda para su regreso a su patria.

CANTO VIII

ASAMBLEA DE LOS FEACIOS

Alcínoo organiza una asamblea para decirles sus compatriotas la petición de Odiseo y convoca a 52 feacios para que acompañen a Odiseo rumbo a Ítaca. Después convoca a una fiesta. Demodoco canta sobre la guerra de Troya y sobre el caballo de Troya y Ulises esconde su rostro bajo su manto para disimular sus lágrimas. Laodamante reta a Odiseo quien lleno de enojo, les gana superando todo lanzamiento del disco. Ancinoo le dice a Odiseo que relate sus aventuras y de donde viene.

CANTO IX

NARRACIONES DE ULISES

Odiseo empezó a narrarles todo lo que le había pasado desde la guerra de Troya hasta que llegaron a Calipso. Navegaron en doce barcos, destruyeron la ciudad de Ismaro, después llegaron a la ciudad de los lotófagos, y algunos cayeron en la tentación de gastarse su dinero en vino y comidas, posteriormente llegaron a la isla de ciclopes donde quedaron presos en las garras de Polifemo, el gigante de un solo ojo, hijo de Poseidón, los encerró y se comió a varios de ellos. Pero Ulises con su astucia lo emborracho y lo mato. Lo que Polifemo le pidió a su padre la venganza.

CANTO X

CON EOLO Y CIRCE

Eolo rey de los vientos, le brindo a Ulises un paquete que contenía todos los vientos pero que en el transcurso del viaje fueron dejados salir por algunos de los tripulantes y crearon una tormenta. Tras seis días de navegación, llegaron a la isla de los Lestrigones, gigantes caníbales que devoraron a casi todos los compañeros de Odiseo. Huyendo de allí llegaron a la isla de Circe, quien dijo al héroe que para regresar a su casa, antes tendrá que pasar por el país de los muertos. Igual que Calipso, Circe se había enamorado de Odiseo. Pero ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com