ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Odisea


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  9.048 Palabras (37 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 37

Resumen de La Odisea de Homero

Principales personajes

Odiseo (Ulises): Héroe astuto (de hecho la idea del caballo de madera gracias al cual ardió Troya, fue su idea).

Penélope: Leal esposa acosada por pretendientes que se quieren casar por interés.

Telémaco: Hijo.

Euriclea: El ama y niñera de la familia.

Atenea: Diosa consejera y amiga.

Circe: Maga que convierte personas en animales. Hija del sol.

Calipso: Ninfa hermosa que quiere retener al héroe, porque está enamorada de él.

Los pretendientes: Grupo de comelones y parranderos que al final reciben su merecido.

El cíclope: Monstruo de un solo ojo hijo de Poseidón. Se llama Polifemo.

Caribdis y Escila: Monstruos marinos que destruían los navíos.

Sirenas: Cantantes mágicas que atraían con sus bellas melodías a los navegantes.

Canto 1:

Homero comienza la Odisea invocando a la Musa para que cuente lo sucedido a Odiseo después de destruir Troya. En una asamblea de los dioses griegos, Atenea aboga por la vuelta del héroe a su hogar, quien lleva muchos años en la isla de la ninfa Calipso. Ulises luego de volver de Troya, en vez de volver a su ciudad Ítaca, se quedó en una isla, al ser seducido por la ninfa Calipso, que lo mantiene prisionero, y lo quiere hacer su esposo. Mientras que en la casa majestuosa de Ulises, los pretendientes inquietaban cada vez más a Penélope y a su hijo, haciendo escándalo, comiéndole la comida y matando a sus animales para comérselos.

Mientras que los dioses se compadecen por Ulises, la diosa Palas Atenea, la de los ojos claros, propone mandar a Hermes, el mensajero de los dioses, para informarle a Ulises lo que acontecía en su casa, mientras ella encarnaría en Mentor, rey de los Tafios, para consolar a Penélope (esposa de Ulises) y a Telémaco (hijo de Ulises).

Al llegar, ve a Telémaco muy triste ya que su padre no había retornado y su casa estaba llena de pretendientes de su madre. Telémaco lo invita a pasar, ahí es cuando le da esperanza de que su padre pudiera seguir vivo y le aconseja que viajara en busca de su padre. Entonces Telémaco quiere echar a los pretendientes de su madre que lo único que hacían era ilustrar soberbia, comer, cantar y bailar. Uno de los pretendientes empieza a cantar una canción sobre los combatientes griegos de Troya (o sea Ulises), ahí Penélope baja la escalera y pide que pare y Telémaco le dice que no se tiene que enojar con el pretendiente, es solo una canción. Luego de eso les dice a los pretendientes que disfruten sus últimos momentos de comer y vivir en su morada (casa de Telémaco). Los pretendientes insinúan cosas de que ojalá nunca Zeus le permita ser rey de Ítaca.

Luego Telémaco se va a su habitación y su sirvienta más querida, Euriclea, lo puso en una túnica y se fue; luego Telémaco se queda pensando, sabiendo que el tal Mentor era en realidad una diosa.

Canto 2:

Cuando despertó Telémaco, fue a la plaza principal y cuando se halló todo el pueblo congregado se sentó en la silla de su padre (Ulises, el rey) y habló primero un héroe de Egipto, que había perdido a su hijo por un Cíclope que le dio muerte en su cueva y lo hizo su cena. Luego, otro anciano preguntó quién los citaba y para qué y otras preguntas provocativas.

Entonces Telémaco contó al pueblo sus desgracias, de la pérdida de su padre, y de cómo los pretendientes abusaban de él y de su morada, mataban a su ganado y tomaban todo el vino.

Entonces Antínoo le respondió que su madre (Penélope) venía evitando el casamiento con alguno de los pretendientes, ya que decía que cuando terminara de tejer elegiría, y se pasaba todo el día tejiendo y a la noche deshacía su trabajo, hasta que la agarraron y la obligaron a terminarla, y le dijo que fuera y le dijera a su madre que se fuera a la casa de su padre (abuelo de Telémaco) y se casara con quien le conviniera, mientras tanto, ellos seguirían en la casa de Telémaco, hasta que su madre eligiera a alguno de ellos.

Telémaco le dijo que no podía echar a su madre de la casa y que iba a esperar a su padre, y si le parecía bien devorar imprudentemente los bienes de su familia, que Zeus algún día lo castigaría.

Ahí fue cuando Zeus mandó una señal: envió dos águilas que al pasar por la reunión con sus propias garras se rompieron la cabeza. Entonces otro anciano habló, fue Haliterses Mastórida, dijo que Ulises volvería en cualquier momento y tal vez traería males para Ítaca o tal vez el propio exterminio; así que recomendaba que los pretendientes cesaran su acto.

Le respondieron que era un anciano tontito y que no incitara a Telémaco, sino que le dijera que su madre se fuera con Ícaro, su padre, y se casara con quien le placiera. Ahí Telémaco hizo su propuesta de que le dieran un bote, buenos remeros e iría a buscar noticias de su padre, si estaba vivo lo esperaría, si estaba muerto volvería a Ítaca y desposaría a su madre. La propuesta fue aceptada, mientras que Mentor (fiel amigo de Ulises) y un joven discutían.

Se disolvió el ágora y Telémaco pidió a la diosa que se apareciera y le hablara, y la diosa tomó la forma de Mentor y le dijo que no fuera cobarde ni insensato, que si era hijo de Ulises y Penélope haría bien la misión, y si la hacía mal es que no lo era, que fuera ahora con los pretendientes que ella le buscaría un bote y los mejores remeros.

Cuando volvió a su morada, Antínoo le dijo que festejara con ellos, y Telémaco se enojó y le dijo que como podía él regocijarse y festejar mientras su padre podía estar todavía vivo y sufriendo, que ellos ya le habían desbaratado la casa cuando era chico, pero ahora ya era mayor y se iba a enfrentar con la muerte. Entonces Antínoo dijo que él los quería destruir, que iba a traer veneno para ponerle en el vino, o auxiliares para matarlos.

Atenea tomó la forma de Telémaco y juntó a los mejores remeros. Cuando todos estaban reunidos en la orilla del mar partieron hacia Pilos y la diosa lo acompañaría hasta el final.

Canto 3:

Llegaron a la ciudad de Pilos y vieron que estaban haciendo sacrificios, que había filas y filas llenas de hombres y al lado de cada fila yacían 9 toros muertos. En una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com