ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Odisea


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN.

Ulises, protagonista de "La Odisea", marcha hacia la guerra de Troya abandonando a su mujer Penélope y a su hijo, recién nacido, Telémaco.

Pasaron varios años y Ulises no volvía a Itaca.

Penélope, crio a su hijo gracias a la ayuda de Mentor.

Al cumplir Telémaco la mayoria de edad, decide salir en busca de su padre acompañado de la diosa Atenea, la cual es la protectora indiscutible de los protagonistas.

Al marcharse Telémaco, decide no comentárselo a su madre, y le dice a Euriclea que al cabo de unos diez u once dias o al menos hasta que Penélope sienta la ausencia de Telémaco, no le de la mala nueva a su madre. Y asi lo hizo Euriclea, al decirselo a Penélope, esta cayó al suelo llorando y gimiendo por el sufrimiento que llevaba encima.

Telémaco marchó a la isla de Pilo. Junto a cuatro mil quinientos hombres, sacrificaron a los toros que les acompañaban como ofrenda al dios.

Llegó a la isla y mantuvo una conversación larga y extendida con Néstor, participe de la guerra de Troya, en la que Telémaco tuvo oportunidad de explicarle su inquietud. Tras ello, Telémaco decidió pasar la noche junto a su hombres en su navio, pero Néstor les ofreció su casa y aceptaron la invitación.

Tras la visita a Néstor, llegaron a Laconia, tierra en la que el rey Menelao celebraba el banquete de bodas de su hija con el hijo de Aquiles. Al llegar a las puertas, el mayordomo les anunció a Menelao y este les invitó a pasar. Según se adentraban, su impresión crecia más y más debido a los lujos que visualizaban. Las siervas les dieron un baño y les hicieron degustar exquisitos manjares.

Más tarde, Telémaco habló con Menelao confesándole asi ser hijo del heroe imparable Ulises, y en cuya conversación también intervino Helena, mujer de Menelao. A parte de decirle quién era, también le confesó su objetivo en la isla de Laconia y era el poder obtener alguna noticia de Ulises, y siendo asi Menelao le afirmó que se encontraba en el palacio de la diosa Calipso retenido.

Al oir esto, Telémaco decidió embarcar junto a sus hombres en busca de su padre.

Ulises era preso de la diosa Calipso, la cual se habia enamorado de él y lo tenia retenido hacia ya ocho años. Le prometió una vida de inmortalidad y buena suerte, mas, Ulises nunca quiso nada de eso y se pasaba los dis llorando, sobre los cantiles, sin cesar ya que no podia hacer nada por remediar su situación infausta.

Hasta que Atenea, convenció a Zeus para que Calipso le liberase y Atenea consiguió su propósito.

Zeus envió a Hermes para que transmitiese la decisión a Calipso.

Esta accede y se lo comunica a Ulises, tras ello este se preparó y aquella noche como despedida mantuvieron relaciones sexuales.

A la mañana siguiente, Ulises, parte en la balsa junto a otros bártulos de supervivencia, balsa que construyó él mismo con la ayuda de Calipso.

Cuando Ulises ya se encontraba mar adentro, la diosa con su tridente removió el mar e hizo soplar vientos huracanados. A esto también se suma la venganza de Poseidón, digo venganza pues en un episodio, el cual narraré más adelante, Ulises dejó ciego a un Ciclope, los favoritos de Poseidón, y por ello se venga el dios haciendole naufragar.

Tras toda esta pesadilla marina, en la que Ulises estuvo a punto de darse la mano con la muerte, llegó a las orillas de la tierra de los Feacios.

Atenea se adentró a esta tierra y visitó a Nausicaa, hija de Alcinoo, a la que le encargó que con un carro, mulas, paños... fuese en busca de Ulises. Asi lo hizo la joven, en cierta forma, rescató a Ulises y se enamoró de él.

Le llevó al palacio, en donde Ulises disfrutó de un banquete junto a la gente que estaba compitiendo en los juegos y los cuales le animaban a participar, mas, él se negó justificando que tiene otras preocupaciones en la cabeza. Habló largo y tendido con Alcinoo y en cuya conversación este le propone casarse con su hija, mas Ulises rechaza la propuesta.

Ulises se identificó ante Alcinoo y le contó toda la travesía sufrida en Troya y como tras abandonar la ciudad navegaron hacia la región de los Ciclopes.

Alli fueron capturados por el Ciclope, Polifemo; se adentraron en su cueva sin saber que la comida favorita de este eran los humanos. Ulises consiguió emborracharle y una vez dormido, le clavó una estaca en el ojo dejándole ciego, acto que ya le habia revelado un oráculo al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com