ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

Inicio de la conversación 14 de abril

Simon Moreno Guerra

14/04/2014 18:56

Simon Moreno Guerra

RESUMEN :

En la Introducción al libro uno de la trilogía (la caja de la memoria del chile de Pinochet ) –Recordando el Chile de Pinochet: en vísperas de Londres 1998 – Al comienzo se da énfasis al “impactante” arresto del Dictador Augusto Pinochet en Londres bajo los cargos de crímenes de “lesa humanidad” , en el contexto del acontecimiento anterior los chilenos vivían un punto muerto respecto a la memoria . Se explica también que para muchos actores sociales y ciudadanos que vivieron la dictadura, la memoria tenía un aspecto íntimo que tenía relación con el corazón, la identidad y la lealtad; y también tenía un aspecto crítico a la indiferencia ante la atrocidad. Según el autor del texto, muchos chilenos, de todos los bandos políticos, habían vivido la dictadura militar como un suceso que marcó la vida personal de manera profunda . Se establecieron diálogos entre las memorias personales y las memorias emblemáticas. Las experiencias en la era violenta de Pinochet son personales, formativas y polémicas, pueden ser interpretadas como tiempo de crisis, ruptura o liberación personal. En la Introducción se intenta explicar el propósito central del libro, que es ofrecer un retrato humano de la división y el drama de la memoria en chile en vísperas del arresto en Londres. También se manifiesta que en el libro hay una parte conceptual (capitulo 4 ) con el propósito de delinear los procesos que generan dialogo entre la memoria personal y la memoria colectiva .

-De la memoria suelta a la memoria emblemática(capitulo 4 ) : Tras una profunda investigación , el autor define la memoria emblemática como : es una memoria que se refiere a un marco o contexto que organiza el significado , la selectividad y la contra memoria ; la memoria emblemática proporciona un amplio significado interpretativo y un criterio de selección para la memoria personal o el conocimiento relatado por familiares , compañeros , amigos , camaradas , etc ; Los contenidos o relatos específicos que son primordiales para la memoria emblemática varían de una persona u otra ; este tipo de memoria circula en una esfera pública y semipública ; proporciona significado e incentiva de identificación personal con algunos hechos o testimonios , también crea un marco para organizar la contra memoria y el debate.

Los chilenos han construido cuatro memorias emblemáticas para recordar y darle significado al golpe militar y la era violenta de Pinochet:

-Memoria como salvación: Se considera la toma del poder militar como una salvación del desastre de la nación que se iba a proporcionar por el mando de Salvador Allende. Después del “pronunciamiento militar” el país reorganizó exitosamente su vida económica y política, y recuperó su capacidad de convivencia pacífica.

-Memoria como una ruptura irresuelta: “El gobierno militar llevó al país a un infierno de muerte y tortura , tanto física como mental , sin precedente histórico o justificación moral “ . La Dictadura fue una continua bancarrota moral de la nación.

-Memoria como persecución y malestar: Son los que recuerdan la Dictadura militar como un periodo en que la sociedad soportó la represión y el autodescubrimiento. La violación de los derechos humanos, la represión y persecución que ejercía el estado a los disidentes pusieron a prueba los valores del individuo y a los compromisos sociales, provocando entonces un despertar social.

-Memoria como una caja cerrada: Se ve el colapso social de 1973 y la subsiguiente violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com