ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 11

Clima americano

Geografía. Clima. América. Lluvia. Calor. Frío. Viento. Fenómenos meteorológicos. Climas fríos. Climas templados. Climas cálidos. Clima húmedo. Clima continental

Trabajo practico.

Clima americano.

Fecha de entrega: 18/09/07

Clima.

Debido a la extensión del continente desde norte a sur, cuenta con la mayoría de los climas existentes. Entre las costas de México y el sur de Brasil, se desarrolla el clima cálido en las llanuras costeras y laderas de montaña. El clima tropical y la selva son característicos de gran parte de Centroamérica, de la llanura amazónica y de las islas del Caribe, mientras en la costa atlántica de Colombia, Venezuela y Guyana se desarrolla una zona de sabana. En las zonas subtropicales cercanas a la latitud 30º se ubican zonas áridas, de características desérticas como el desierto de Sonora (sur de Estados Unidos y norte de México) y el de Atacama (en el norte de Chile), mientras en la Patagonia se desarrolla un clima desértico frío. Las estepas sirven como paso de transición hacia climas más templados. El clima templado se extiende en las latitudes medias y subidas de montaña, principalmente en la vertiente atlántica. El clima templado con lluvias a lo largo del año se extiende en las franjas costeras de Canadá, Alaska y sur de Chile, produciendo zonas de bosque mixto, mientras el templado con lluvias en verano es el clima más extendido sobre el continente, principalmente en la porción sureste de Estados Unidos, centro de México y sureste de Brasil. El clima mediterráneo se encuentra en California entre otros. Por último los climas fríos se extienden a lo largo de los extremos del continente en las cercanías de los polos, especialmente en Norteamérica. La tundra se encuentra a lo largo de gran parte de Alaska y Canadá, y en el extremo sur sudamericano; por efecto de altura en la Puna andina y gran parte de las zonas montañosas. Finalmente, el clima polar se encuentra en Groenlandia y el clima frío por la altura en las zonas montañosas de las Rocosas y los Andes.

El estudio de las características del tiempo permite definir el clima de una región:

-La temperatura disminuye a medida que nos vamos alejamos del Ecuador hacia los polos, y a medida que nos encontremos en terrenos más elevados.

-Cerca del mar, la humedad es mayor y disminuye al llegar a zonas más alejadas. -Los vientos cambian sus características de acuerdo al lugar de donde provienen. Pueden ser cálidos o fríos; húmedos o secos, dependiendo de la temperatura y humedad de la zona de donde proceden.

Ubicaciones climáticas.

El clima del casquete polar se encuentra en Groenlandia y en las islas más septentrionales del norte de Canadá, por el norte, y en el Hielo Patagónico Norte y Hielo Patagónico Sur en el hemisferio sur.

El clima de tundra se encuentra en zona norte de Canadá y Alaska, en el norte y en la punta sur (Tierra del Fuego). Además de la costa de Groenladia.

El clima de los bosques boreales se encuentra en la mayor parte de Canadá y Alaska. En el sur sólo parece, por analogía, en algunas islas de Chile.

El clima continental húmedo se encuentra noreste de Estados Unidos y sur de Canadá, y una zona muy estrecha en el noroeste de Estados Unidos y suroeste de Canadá. En América del Sur no aparece.

El clima seco de las latitudes medias se encuentra en el centro de América del Norte, a sotavento de las Rocosas. En América del Sur no aparece.

El clima marítimo de la costa oeste se encuentra en una estrecha franja de la costa oeste norteamericana, en el norte, y el Chile central en América del Sur.

El clima mediterráneo se encuentra en el centro y sur de California, y en la costa chilena en el entorno de Santiago.

El clima subtropical húmedo se encuentra en el sudeste de Estados Unidos, Uruguay y las zonas próximas de Brasil y Argentina, en América de Sur.

El clima subtropical seco se encuentra en los desiertos del sur de Estados Unidos al este de las Rocosas, el norte de México, y en la Pampa y la Patagonia argentinas, y en el Gran Chaco.

El clima tropical seco se encuentra en los desiertos interiores de México, la península de California y algunos valles interiores de las Rocosas en América del Norte, y algunas zonas de la costa del Pacífico en América del Sur, como Atacama, la costa peruana y de Ecuador.

El clima tropical seco y húmedo se encuentra en la península del Yucatán y el istmo de Tehuantepec en México, y en las regiones periféricas del Amazonas en América del Sur.

El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral se encuentra en los márgenes orientales de América Central y en el norte de la gran cuenta amazónica (las Guayanas), y en el Caribe.

El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en la cuenca del Amazonas.

En América tienen gran importancia los climas de montaña debido a la gran cordillera que recorre el continente de norte a sur. Las montañas rocosas tienen llegan a tener un piso permanentemente nevado, que comienza a altitudes moderadas, ya que se sitúan bastante al norte. En los Andes el clima de montaña tiene aún mayor importancia, debido a su mayor altitud y extensión. Existe un piso permanentemente nevado incluso a la latitud del ecuador.

Clasificación de clima.

Existen muchas clasificaciones climáticas, pero sólo unas pocas son realmente populares. La más extendida es la clasificación climática tradicional que divide a los climas de la Tierra en tres tipos: fríos, templados y cálidos.

Entre los climas fríos se incluyen:

1.- Clima polar, localizado en torno a los polos de la tierra, siempre muy frío, con pocas precipitaciones y siempre en forma de nieve.

2.- Clima subpolar, localizado en torno al clima polar, siempre muy frío y seco, con los subtipos de clima de tundra y clima de taiga.

3.-Clima de alta montaña, localizado en las altas montañas de todo el mundo, frío todo el año, y con precipitaciones abundantes.

Entre los climas templados se incluyen:

1.- Clima oceánico (marítimo o atlántico), localizado en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com