ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Mi Planta Naranja Lima


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.953 Palabras (16 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 16

RESUMEN DE MI PLANTA DE NARANJA-LIMA

Mi Planta de Naranja Lima

Autor: José Mauro De Vasconcelos

Género: Infantil y Juvenil

Idioma: español

Editorial: El Ateneo

Hojas: 178

JOSE MAURO DE VASCONCELOS

José Mauro de Vasconcelos (1920-1984), mestizo de india y portugués, nació en Bangu, Río de Janeiro. Como autodidacta, ejerció diversos oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador en haciendas, pescador y maestro de una escuela de pescadores, hasta que comenzó a viajar, a conocer su país y a interpretarlo.

En 1968 encabezo la lista de best-sellerts con Mi planta naranja-lima, donde relata la historia de un niño que descubre el dolor y se hace adulto precozmente.

Vasconcelos ha encontrado el camino que conduce al lector, pues llega directamente al corazón con toda su carga emotiva mucho más que al intelecto; sus libros son mensajes de un espíritu a otro. Sus personajes viven, se mueven y desenvuelven con naturalidad en un paisaje lujuriante y constante cambiante, pleno de colores, ruidos y olores; y todos ellos se identifican e integran en un mismo valor que es: el hombre.

*PARTES DEL LIBRO

*PRIMERA PARTE: En navidad, a veces nace el Niño Diablo

*El descubridor de las cosas.

*Una cierta planta de Naranja-Lima

*Los flacos dedos de la pobreza

* El pajarito, la escuela y la flor

*Una celda he de verte morir

*SEGUNDA PARTE: Fue cuando aparece el Niño Dios en toda su tristeza

*El murciélago

*la conquista

*Conversaciones de aquí y allá

*Dos palizas memorables

*Suave y extraño pedido

*De pedazos se forma la ternura

*El mangaratiba

*Son tantos los viejos árboles

*La confesión final.

*PERSONAJES DEL LIBRO:

-Principal personaje: Zeze

-Totoca-Tío Edmundo -Jandria-Dindinha-Godoia-Luís-Luciano-Lala

-Ramona-Mama-Papa-Nanzeazena-Ramona -Fanny-Faulhaber

-Don Pablo-minguito-Doña cordelía-Portuga-Zacarias-Nanzeana-Rozemberg-Godoina-Ariovaldo-Doña cordelia-Narcisa-Abel-Cecilia paim.

NARRACION PRIMERA PARTE

*EL DESCUBRIDOR DE LAS COSAS

Mi planta naranja-lima es una novela que trata sobre un niño llamado Zeze; un día el y su hermano Totoca salieron a caminar, su hermano le va enseñando cosas nuevas y una de ellas es cruzar la carretera, Zeze lo admiraba mucho, ya que en su casa el aprende descubriendo cosas solo, claro que equivocándose y ganándose siempre unas palmadas.

Zeze tenía en mente ser de grande sabio y poeta como su tío Edmundo, y usar corbata de moño por que decía que nadie podía ser un poeta sin usar corbata de moño.

Su tío Edmundo era una persona ya grande; para Zeze era una persona muy sabia por que al platicar siempre tenia una respuesta para todas sus preguntas por ejemplo ¿Cuándo aprendió a leer? Su tío le respondió que a la edad de seis o siete años y como toda persona aprende deletreando y luego juntando las palabras, Zeze le dijo que si todo persona tenia que hacer eso su tío le dijo que si.

La familia de Zeze era muy pobre ya que su papa estaba sin empleo, su hermana Lala trabajaba en una fábrica, y su mama tenia que trabajar en un molino por falta de dinero.

Otro día Zeze le mostró a su hermana Jandria como leía y quedo impactada. Toda la gente se entero y se sorprendieron por que decían que había aprendido muy rápido de un día para otro, y claro que así fue. El tío Edmundo le había prometido darle un caballo de madera a Zeze , si le mostraba como leía; claro que se lo dio, su tío le dijo a Zeze que iba hacer una gran persona en la vida.

*UNA CIERTA PLANTA DE NARANJA-LIMA

Zeze es protegido de su hermana Lala, y el es responsable de su pequeño hermano Luís, Luís quiere mucho a Zeze, ya que lo trata con cariño y entiende todo lo que quiere su hermanito.Un día Zeze lleva a su hermanito Luis al Zoológico .El le mostró todos los animales que su hermano no conocía, su hermano queda impactado,

Cierto día, su madre llega a casa y les comunica que se van a cambiar de casa. Nadie sabe que Zezé y Totoca ya han visto la nueva casa, y disimulan. Zezé siente lástima de su madre, que trabaja de sol a sol desde que era pequeña, pero Zeze tiene la ilusión de que la Navidad (en la que nace el niño Dios) traiga soluciones para la desgracia familiar.

Cuando llegan a la nueva casa, cada uno “coge un árbol”, porque es la tradición. Gloria, coge el más grande y Antonio también coge un árbol robusto y fuerte. El pobre Zezé, se tiene que conformar con una pequeña planta de naranja-lima. Por que era el único árbol que sobraba aunque el hubiera preferido un árbol grandote, no que un árbol que solamente tenia una rama, Zeze se sentía el mas desgraciado del mundo y claro también se enojo; de pronto escucho una voz, el no sabia de donde venia, después se dio cuenta que la planta de naranja-lima le estaba hablando, el no lo creía; pero después Zeze empezó a conversar, y quedo de verla todos los días .Zeze acabo adorando a la planta, poco después de haberla repudiado. Al final llega a la conclusión de que su planta es la mejor.

*LOS FLACOS DEDOS DE LA POBREZA

Zezé está preocupado por su amigo Luciano (el murciélago). Se va a cambiar de casa y espera y desea que el murciélago vaya con él. Zezé le transmite la preocupación a su tío Edmundo, que lo sabe casi todo. Edmundo miente al crío con intención de olvidar el tema, pero Zezé es un niño que piensa mucho y no se deja engañar.

Zezé se entera de que al día siguiente, van a repartir juguetes en su vecindario de la carretera Rió-San Paulo entre los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com