ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Mi Planta De Naranja Lima


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 9

Mi planta de naranja lima

José Mauro de Vasconcelos

Primera Parte:

Capitulo I

El descubridor de las cosas

Un niño llamado Zezé tenía un hermano mayor llamado Totoca, que le enseñaba muchas cosas como cruzar la calle. Su familia era muy pobre y su papá estaba sin trabajo. Hablaban de su tío Edmundo, Zezé lo admira y lo quiere mucho, ya que Zezé pasa todo el tiempo que puede con él. Un día, llega a casa de su tío y les demuestra que es capaz de leer, ha aprendido él sólo, y su tío es el que queda sorprendido, así su tío le regalo un caballo de madera. Totoca pensó que era algo malo ya que tendrá que entrar en la escuela antes de tiempo.

Capitulo II

Una cierta planta de naranja-lima

Zezé tenia varios hermanos y todos se cuidaban entre si, Él es el protegido de su hermana Lalá, el pretendiente de Lalá le da caramelos para que no diga nada. Zezé fue al Zoológico con su hermano Luis, le mostró todos los animales que él conocía, pero Zezé le inventaba muchas cosas, también le cantaba. , zezé ya esta acostumbrado a que le peguen. Zezé fue con toda su familia a ver la casa nueva. Todos se hicieron dueño de un árbol, pero Z ezé no encontraba ninguna hasta que vio una planta de naranja-lima. De repente Zezé se dio cuenta de que la planta le estaba hablando. Ellos conversaron mucho el se subió a una de sus ramas y monto como un caballo y así quedaron de verse todos los días cuando Zezé estuviera viviendo en su casa nueva. A su árbol lo llamo Minguito.

Capitulo III

Los flacos dedos de la pobreza

Zezé estaba ablando con su tío Edmundo de que el quería que su amigo Luciano (el murciélago) se vaya con el cuando se cambie de casa, y su tío trata de engañarlo para desviar el tema. Zezé se entera de que al día siguiente, van a repartir juguetes entre los niños pobres. Consigue permiso para que vaya con su hermano Luis y los lleva Don Pasión, el cartero, que los deja solos. Zezé y Luis no llegan a tiempo y se quedan sin regalo. Luis llora desconsolado, y contagio su tristeza a su hermano.

Llega la cena de Nochebuena. Zezé se da cuenta de que va a pasa otra navidad sin regalo, se lamenta de la desgracia que tiene por ser pobre. El padre lo oye y muy triste abandona el lugar. Todos regañan a Zezé porque ha herido al papá. Zezé se pone a trabajar lustrando zapatos. Al final, reúne el dinero suficiente para c omprarle a su padre un paquete de tabaco.

Capitulo IV

El pajarito, la escuela y la flor

Zezé por fin se cambia de casa en el carro de Don Arístides y su caballo gitano, Zezé en la casa nueva habló con la planta naranja -lima. Luego Zezé le hizo una broma a una señora que pasaba por ahí tiro un calcetín y la señora creyó que era una serpiente, y empezó a gritar y luego averiguaron que Zezé había sido y le pegaron. Hablo con su tío sobre el pajarito interior y este le explico que ya había crecido y tenía pensamientos y que ahora tenía que dejarlo ir para que Dios se lo diera a otro niño. Zezé se inscribió en una escuela para asistir a clases. Él pensaba que los alumnos aplicados le llevaban flores a la profesora y empezó a llevarle flores. Ella estaba muy contenta y lo quería mucho. Un día la profesora lo retó porque descubrió que Zezé sacaba las flores de una casa. Conversaron y ella dijo que cada vez que viera el florero se lo iba a imaginar lleno de flores dadas por el.

Capitulo V

En una celda he de verte morir

Zezé falta a clases, primero va a la iglesia y el sacerdote le dice que ya tiene edad para hacer la primera comunión, el le dice que estaba bien, pero si le r egala los trozos de vela, el sacerdote se los da y Zezé los pone en la calle donde provoca que una señora se caiga, sale corriendo. Después conoce a un cantante ambulante llamado Ariovaldo. Zezé propone al músico, que le deje trabajar con él. El trabajo de Zezé era vender folletos a las personas que pasaban por ahí, a cambio de unas canciones para su hermana Gloria. Un día cuando almorzaban una señora insultó a Ariovaldo diciendo que como podía explotar a un niño tan chico. Luego de una gran discusión, Arriovaldo trata de amenazar a la señora con una navaja pero no le hizo nada.

Segunda Parte

Capitulo I

El Murciélago

Los amigos de Zezé tenían una especie de prueba. La prueba consistía en trepar sobre la rueda trasera del auto del Portugués que era una persona con mucha plata. Zezé aceptó el desafío y trepó por la rueda trasera. Luego el Portugués se dio cuenta y lo retó mucho. Luego Zezé con mucha vergüenza de no haber podido hacer la prueba fue al colegio. Al salir del colegio Zezé se encontró con su hermano Totoca y le dijo que le hiciera un favor. Era que peleara con un compañero de Totoca. Zezé aceptó y fue golpeado. Luego ellos fueron separados y se fueron a sus casas.

Z ezé le enseñó a Luis como jugar a la cacería.

Capitulo II

La conquista

Zezé accidentalmente se había atravesado un vidrio. Él quería que nadie lo supiera por miedo a que le pegaran. Zezé apenas podía pisar. Él llegó a su casa, solo estaba su hermana Gloria, ella lo curo y le dijo que se quedara en su cama y que descansara. Zezé le dijo que no le digiera a nadie ni siquiera a su familia para no ser golpeado. Cuando llegaron sus papás, Gloria no le dijo nada del accidente que tuvo. Al otro día Zezé hizo un esfuerzo para ir al colegio. En el camino se encontró con el Portugués. El le dijo que no podía ir así al colegio. Lo llevó al doctor y le puso unas vendas para que sanara pronto. Luego el Portugués le compró uno helado a Zezé, y se dio cuenta de que el Portugués no era tan malo como pensaba.

Capitulo III

Conversaciones de aquí y allá

Se trató de que Zezé iba ala casa del Portugués y hablaban de cómo eran sus vidas, quienes eran los miembros de cada familia, cuales eran la situación de su familia, etc..... Luego Zezé le pidió permiso al Portugués si lo pudiera tratar de tu, pero después le pareció mejor llamarlo “portuga”. Luego el Portugués lo sacó a dar una vuelta en su a uto y le dijo a Zezé

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com