ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del 1er capítulo del libro "100 años de la investigación científica de la contabilidad"


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

En este primer capítulo, el autor propone, en primer lugar, probar la existencia de Dios, según la Doctrina Cristiana.

Aquí se reconoce a Dios como ser supremo, creador del universo, cuya existencia es absolutamente necesaria ya que viene a ser la causa primera y razón de todo lo que existe.

Es necesaria una causa primera que haya sacado de la inexistencia a los seres que pueblan el mundo, pues, las cosas no se hacen solas, sino que alguien tiene que hacerlas; es por eso que llamamos Dios al ser que existe por la necesidad misma de su ser y que por lo tanto ha de estar dotado de perfección, inteligencia y poder.

Santo Tomás de Aquino prueba la existencia de Dios por cinco vías.

1. POR EL MOVIMIENTO; demostrando que es necesario un primer motor inmóvil que controle y dirija las fuerzas.

2. POR LA CAUSA EFICIENTE; En la serie de causas y efectos tiene que existir una causa primera, sin la cual no habría ningún efecto, esa primera causa es Dios.

3. POR LO NECESARIO Y CONTINGENTE; Se requiere de un ser, necesario por sí mismo, que saque de la inexistencia a los seres que aunque son, podrían no ser.

4. POR LOS GRADOS DE PERFECCIÓN; Existen grados en las perfecciones que se aproximan más o menos a las perfección absoluta, la cual pertenece a Dios.

5. POR EL ORDEN DEL MUNDO; Todos los seres del mundo, aunque no todos inteligentes, tiene un fin que no podría haber sido fijado por ellos mismos. Existe pues un ser inteligente que ordena la naturaleza y la impulsa a su fin: Dios.

En segundo lugar se habla sobre la aparición del conocimiento, el cual es, según el autor, producido por la intuición. Es decir, el conocimiento proviene de una experiencia externa producida por nuestros sentidos, o en todo caso, de una experiencia interna que es el darse cuenta la conciencia de sí misma sobre dichas experiencias.

El conocimiento se vale de tres elementos:

1. Sujeto pensante

2. Ente cognoscente (el pensamiento)

3. Objeto conocido

La concordancia del pensamiento con el objeto, la filosofía lo denomina Conocimiento Verdadero. El conocimiento falso no es conocimiento.

En una tercera parte se habla sobre la vida y la muerte ante la evolución.

La vida es la demostración de la existencia de los demás seres. Además de vida tiene que hacer algo para demostrar su existencia, pues si no hace algo entonces no existe. He aquí la frase célebre: “Cógito ergo sum” pienso luego existo.

La nada es la negación de la vida y la muerte es la manifestación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com