ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De 100 años De Investigación Científica De La Contabilidad


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 11

100 AÑOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE LA CONTABILIDAD

RESUMEN DEL CAPITULO III: “DOCTINAS Y TEORIAS”

1. DOCTRINAS Y TEORIAS CONTABLES:

Al referirnos a las teorías y doctrinas sobre la contabilidad, viene a nuestra memoria la famosa frase del ilustre tratadista de contabilidad Gino Zappa, cuando dijo: “la contabilidad tendría mayor categoría científica cuando menos sea el numero de personas que entiendan la teoría de la misma”. Frase disiente, pero que no compartimos, porque somos partidarios del “facilismo contable”, esto es, explicar la teoría y la doctrina de la contabilidad en forma clara y sencilla. Por ello recomendamos que para entender fácilmente las teorías que citamos como principales e importantes, debemos leer determinadamente la doctrina sobre las cuantas, la cual está expuesta en forma muy clara y con un profundo contenido científico.

INFLUENCIAS SOBRE LAS DOCTRINAS Y TEORIAS CONTABLES

La mayor influencia sobre las doctrinas y teorías de la contabilidad durante el periodo 1850 a 1950 se puede clasificar así:

• Presentación en libros y textos de la teneduría de libros y el desarrollo de nuevos métodos de la contabilidad.

• La revolución industrial con la aparición de la contabilidad de costos y la contabilización de la depreciación.

• La regulación de los negocios por parte del gobierno y la contribución fiscal por parte del comercio y la industria.

• Creación de la bolsa de valores.

• La influencia de la teoría económica.

Hay que tener en cuenta que la contabilidad evoluciono como resultado de todas estas apariciones del comercio, la banca y la industria.

Para muchos el objetivo de la contabilidad es registrar y dar a conocer las actividades de la empresa respecto de la utilización del activo confiado a esta por todos los ajenos a ella.

Sobre este proceso es interesante relatar lo siguiente: mientras la Escuela Italiana se dedicaba a estudiar los hechos y fenómenos económicos, financieros y administrativos a través de la contabilidad, y creaba la doctrina de las cuentas y del control económico, la Escuela Anglosajona perfeccionaba la teneduría de libros y estudiaba en la teoría económica las influencias que tenia la doctrina de las cuentas para registrar los movimientos patrimoniales.

Mientras que la Escuela Italiana hacia de la contabilidad sea una ciencia para el manejo del patrimonio de las personas naturales y jurídicas, y hacia conocer que la contabilidad es la ciencia que administra el patrimonio de la empresa, es la ciencia del control económico de la empresa, la Escuela Anglosajona perfeccionaba la elaboración de los estados financieros y dictaba las normas contables por medio de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

2. DOCTRINA DE LAS CUENTAS:

La cuenta es una agrupación de elementos o componentes patrimoniales expresados en unidades de valor, es la manera de expresar matemáticamente una unidad contable.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS:

Las cuentas en una primera clasificación, pueden clasificarse en dos series: cuentas representativas de elementos patrimoniales activos o estructura económica, y cuenta representativa de los elementos pasivos o estructura financiera.

El aspecto formal de las cuentas de estructura económica y financiera es el mismo, pero su mecánica diferente, para las cuentas del activo todos los aumentos del valor del elemento al que se refieren se van a anotar en la parte izquierda, y las disminuciones de dicho valor al lado derecho, para las cuentas del pasivo se debe operar lo contrario.

LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE MEDIDA EN LOS EQUILIBRIOS PATRIMONIALES:

En lugar de representar la situación de una unidad económica bajo las formas de estructura económica y financiera podemos buscar una expresión formal basada en la teoría de los equilibrios patrimoniales que se dan en un patrimonio, así: A-P=N.

FUNCIONES DE LA CUENTA:

La cuenta en la contabilidad desarrolla tres funciones: recopila, reúne, clasifica, por otra parte realiza una función histórica, que va recogiendo todos los patrimoniales que intervienen en la operación económica con expresión de fecha en que se producen dichos movimientos. Y por último, a través de la realización de la diferencia que toda cuenta supone en el aspecto aritmético, representa cada valor patrimonial. Es la función numérica que también llena cuenta.

DISPOSICION Y ESTRUCTURA DE LA CUENTA:

La cuenta gráficamente representada, es un libro abierto, esquemáticamente se representa por una T.A cada elemento patrimonial se le asigna un folio, que es la cuenta. Generalmente dos son los aspectos que pueden representar la cuenta, a doble folio y a folio sencillo.

Se llama adeudar o cargar una cuenta, al llevar un valor al DEBE de la misma en el lado izquierdo. Se denomina acreditar o abonar una cuenta, anotar en el HABER de la misma en el lado derecho. El saldo de una cuenta es la diferencia entre el DEBE y el HABER de la misma, el saldo puede ser deudor o acreedor, según sume más el DEBE que el HABER, o viceversa.

Aparte de estas designaciones llamaremos “cuentas de activo” a las que por naturaleza de los elementos que representan han de figurar en la actividad o estructura económica de la empresa, y “cuentas pasivas” las que, atendiendo analógicamente a su representación forman parte de la pasividad o estructura financiera.

DOCTRINA GENERAL DEL CARGO Y DEL ABONO:

En el siguiente cuadro resumiremos la doctrina general del Cargo y el Abono, utilizando la terminología contable clásica de Activo, Pasivo y el Neto

CARGO ABONO

1. Aumento de activo 1. Disminución del activo

2. Disminución del pasivo 2. Aumento del pasivo

3. Disminución de neto 3. Aumento del neto

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com