ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 años de investigación científica de la contabilidad. Remembranzas filosóficas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Informes  •  7.477 Palabras (30 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 30

CAPÍTULO I

Remembranzas filosóficas

  1. Comprobación de la existencia de Dios

Dios es el ser supremo, creador del universo, hacedor de todo lo que existe, es el ser que todo lo conserva y todo lo dirige por su providencia divina. El mismo Dios se definió en la Sagrada Escritura. Dios es la causa primera y la razón de todo lo que existe. El concepto de Dios como ser necesario es el fundamento de todas las pruebas científicas de su existencia. Necesariamente hay que creer en una causa perfecta, dotado de toda inteligencia y de todo poder que nos haya sacado de la nada a la existencia.

Sobre estas bases descansan lógicamente los argumentos de la existencia de Dios. El primer argumento es físico que habla de la primera causa, el segundo es el argumento fisicoteleológico sobre la presencia de un orden intencional con mira a un fin y el tercer argumento es el histórico en el que se considera que un testimonio tan universal y constante no puede menos de ser voz de la verdad.

Santo Tomás de Aquino,  prueba la existencia de Dios por cinco vías:

  1. Por el movimiento
  2. Por la causa eficiente.
  3. Por lo necesario y contingente.
  4. Por los grados de perfección.
  5. Por el orden de mundo.

La teología cristiana ha añadido cuatro atributos de Dios: La inmensidad, la eternidad, la inmutabilidad y la incomprensibilidad.                                                                                                                                    

Para Descartes, Dios es el creador supremo, por eso es perfecto y existe. El pensamiento es la esencia necesaria para la existencia del ser. Considera la idea de Dios como la única de las ideas que lleva en sí misma la señal de garantía de su realidad exterior.

La gran mayoría de los pueblos primitivos han creído en la existencia de un Dios creador de todo lo que existe y lo han denominado de diversas maneras; por ejemplo: para los hebreos es Jehová, para los indios es Schar y así varios pueblos le han dado distintos nombres pero todos se refieren a Dios.

Tan perfecto es el universo que no puede existir por accidente, sino por la acción de un ser perfecto. Dios pasa a ser la causa y el principio de todas las cosas. Según la Fe, el mundo visible es la exterioridad de Dios, solo el creyente descubre la presencia activa y misericordiosa de Dios que está en todas partes y en especial en la mente y los corazones de los seres pensantes. El verdadero amor que Jesucristo no enseñó como hijo Dios es amar a nuestros semejantes como a nosotros mismos. Dios premia a los seres humanos por hacer el bien y evitar el mal.

  1. Aparición de conocimiento

La intuición es un acto simple, por el cual captamos la realidad de una cosa sin razonamiento ya sea de forma empírica, mediante nuestros sentidos o filosófica que abarca objetos universales o generales y es una visión del espíritu como una evidencia inmediata directa sin necesidad de demostración.

Las intuiciones del espíritu son formales pero hay una que no es formal y es la intuición espiritual real, la cual va hasta el fondo de las cosas. Esta intuición espiritual real se divide en intelectual que se refiere a pensar, emotiva que tiene que ver con la pasión y la emoción, y volitiva con los derivados de la voluntad. Los tres elementos juntos necesariamente producen el conocimiento.

El sujeto sale hacia el objeto para adueñarse de él o el objeto va hacia el sujeto. Sujeto y objeto es una dualidad, una correlación o una relación doble, de ida y vuelta. El sujeto pensante y el  objeto en el que se piensa son correlativos e irreversibles; es decir, no hay posibilidad de que el sujeto se convierta en objeto, o el objeto se convierta en sujeto.

El conocimiento

La intuición termina produciendo el conocimiento. El conocimiento según el empirismo inglés  proviene de una experiencia externa producida por nuestros sentidos o de experiencia interna que es el darse cuenta la conciencia de sí misma sobre dichas experiencias. En oposición para la escuela racional el conocimiento se vale de tres elementos: el sujeto pensante, el ente cognoscente que es el pensamiento, y el objeto conocido; de modo que estos elementos son esenciales en cualquier conocimiento.

Los términos sujeto y objeto en el conocimiento son correlativos, se da la ley de la dualidad; es decir, no puede existir el uno sin el otro, ni el otro sin el uno. Esta correlación en irreversible. La concordancia del pensamiento con el objeto, la filosofía lo denomina conocimiento verdadero. El criterio es el modo para descubrir si un conocimiento es verdadero.

La teoría de conocimiento tendrá que construirse y constituirse con aportaciones de la psicología, la lógica y la ontología para resolver los problemas del conocimiento. La filosofía moderna comete dos errores: uno consiste en utilizar la teoría del conocimiento para solucionar problemas de psicología, lógica y de ontología. Y el otro error es que se confunde la psicología con la lógica.

  1. La vida y la muerte ante la evolución

La vida o la existencia es un ente auténtico y absoluto. La vida es la demostración de la existencia de los demás entes. La vida es una existencia fundamental y primaria, las otras son siempre existencias secundarias y derivadas de la vida.

Lo único que sabemos es que vivimos. La vida es un quehacer, el hacer algo como el pensar y actuar son signos de vida, cuando esto  sucede se pone a operar la voluntad que puede ser libre y puede hacer lo que quiere (Libre albedrío) o la voluntad está determinada por principios o leyes (Determinismo). De todas maneras la vida tiene que hacer algo para demostrar su existencia, si hace algo existe; por ejemplo, “cógito ergo sum” pienso luego existo.

La angustia es el carácter típico de la vida. La angustia contiene en su unidad emocional, sentimental, esas dos notas ontológicas: La ansiedad de ser y la temeridad de llegar a la nada. La nada es el origen del no y de la negación. Cuando el hombre tropieza con una dificultad entonces siente la angustia y ve ante sí el espectro de la nada. Cuando se reacciona para vencer esas dificultades se da nacimiento a las cosas positivas.

La existencia humana es la actuación, la realización de nuestras posibilidades intrínsecas. El hombre es oposición a las cosas. Solo el hombre es capaz de una existencia auténtica, y aunque nosotros atribuimos la existencia de la cosas, ellas en realidad no existen sin nosotros. La existencia humana es muy complicada, muy problemática, por esta razón está presidida por el signo de la angustia que nace en nosotros al sentirnos arrojados a un mundo desconocido al cual nos sentimos comprometidos a asumir responsabilidades sin un punto de apoyo como la inteligencia, la voluntad que nos ayude a sortearlas con éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (325.8 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com