ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Resumen del libro

PRIMERA PARTE

Capítulo I

Comienza la acción en los baños de una ³cuadra´ (dormitorio) del colegio LeoncioPrado, internado en el que se sigue un régimen militar: Jaguar, Cava, Rulos y Boa echanentre ellos a suertes para robar el examen de Química. Le toca a Cava. Roba el examen,pero deja un cristal roto. Se ve que Jaguar domina el grupo y da las órdenes.

Alberto está de imaginaria la noche del robo. Va pensando mientras pasea. Quiereconseguir veinte soles. En su monólogo interior imagina la forma de conseguirlos: escribir cartas o novelitas para otros cadetes, robar en los roperos, ... Le sorprende el oficialHuarina, descrito como un sapo, fuera de lugar. Busca una excusa: ³quiero hacerle unaconsulta, mi teniente... tengo un problema...´ ³¡Váyase a hacer consultas morales a su padreo a su madre!... Es usted un tarado... Y agradezca que no le consigno". Sigue andando y seencuentra con otro cadete de imaginaria, el Esclavo, al que todos dominan y no sabedefenderse. Llora porque no podrá salir el sábado, le han robado una prenda, el ³sacón´.Alberto le aconseja: ³... aquí eres militar aunque no quieras. Y lo que importa en el ejércitoes ser bien macho ... o comes o te comen, no hay más remedio´. Alberto roba un sacón paraél. Se inicia una amistad. Alberto le pide prestados los veinte soles a cambio de cartas parasu ³enamorada´. Siguen otros incidentes que describen una camaradería entre alumnos abase de faenas, bromas y cinismo.

De nuevo el grupo de los cuatro, denominado el Círculo: Jaguar, Cava, Rulos y Boa.En este episodio habla Boa; está en primera persona. En sus comentarios, de trazos breves,entrecortados, impulsivos y emocionales se refleja la degeneración del grupo y el ambienteque reina entre los cadetes de esa sección.

Capitulo II

Día del examen de Química. Diana. Formación de los cadetes en el patio. El desayuno.Sigue la descripción del ambiente de la sección a través de pequeños incidentes: tratoabusivo, dominio de la fuerza, bromas hirientes. Alberto averigua a través del Esclavo queCava robó el examen y que pasó algo. Se relata el examen. Aparece la personalidad delteniente Gamboa, su prestigio ante los cadetes: ³los cadetes a sus órdenes se enorgullecen´.El Esclavo es sorprendido pasando respuestas del examen a Alberto. Queda consignadosábado y domingo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com