ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del texto: “ la pena de muerte” del autor Enrique Parejo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de Córdoba, marzo, 2020.

Resumen del texto: “ la pena de muerte” del autor Enrique Parejo.

Autor (a): Carol Sofía Pérez Calderón.

El autor inicia exponiendo primeramente la ola de secuestros y asesinatos que se han venido presentando últimamente en nuestro país y  plantea como se ha retomado nuevamente los debates para  legalizar la pena de muerte ante delitos que, como los anteriormente mencionados, presenten características de atrocidad.

Entonces, el autor explica que tramitar una ley anti-secuestro significa reformar la Constitución pero pone de ejemplo que en Italia, una ley muy similar tuvo resultados muy satisfactorios, y menciona que solo bastó con hacer más difícil el pago para los secuestradores, también menciona, que en la cámara alta, se está hablando de aumentar la pena privativa de la libertad para quienes cometan este delito, así se incrementaría su efecto intimidatorio.

Además, dice que “es mucho más importante la eficiencia de la pena que la severidad de la misma” porque existen muchas personas que al cometer un delito, de igual manera esperan poder escapar de la justicia y para eso, toca fortalecer la justicia porque sin una buena justicia no se puede descubrir a los delincuentes y poner a estos la pena respectiva.

Entonces, continúa hablando de la inteligencia humana, que no siempre nos conduce a la verdad y que ha llevado a la justicia a cometer muchísimos errores judiciales. Y esto, es una posibilidad enorme para que no se apruebe la pena de muerte, pues existe el temor de que el ser humano actúe por impulso y esta se le aplique a un inocente, como muchas veces ha sucedido.

De este modo empieza a aludir que muchos países han suprimido la pena de muerte por completo, ya que esta es considerada, por la ONU, como un ejemplo de violencia ejercida por el estado.

De este modo, restablecerla en Colombia sería un retroceso inadmisible, y que será mejor avanzar por el camino de la civilización en la medida en que se extinga esta terrible pena, porque una ejecución oficial es un crimen de estado, una repetición, verdaderamente aterradora, de la acción delictiva que se pretende castigar.

Finaliza dando como ejemplo el caso de un hombre que conducía por una carretera y un niño se le cruzó sin darle tiempo a detenerse y cuando él se bajó a brindarle los primeros auxilios, algunos familiares del niño tomaron justicia por sus propias manos y lo asesinaron ahí mismo, días después se supo que el niño había sobrevivido. Dando a entender como la pena judicial se hunde ante el instinto humano y como este determina las acciones del hombre frente a sus semejantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com