ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

111paises han abolido ya la pena de muerte pero 84 todavía la conservan, aplicándola incluso a menores de 18 años cuando cometieron el delito.

En 2001 fueron ejecutados 3048 presos en 31 países.

Más del 85% solo en tres países: China, Arabia Saudí y

Estados Unidos.

Historia de la pena de muerte

Se castigaban centenares de delitos y los procedimientos eran a menudo atroces: descuartizamiento, cocción, enredamiento, empalamiento, decapitación, despeñamiento

Las sentencias se ejecutaban en los lugares públicos y los días de ejecución se consideraban de fiesta.

Solían cobrarse precios muy desorbitados por el alquiler de una silla ante el cadalso.

En 1889, la agencia turística Cook incluya el aliciente de la asistencia a una ejecución, el reo podía salvar la vida si una prostituta asistente a la “ceremonia” manifestaba su deseo de casarse con él.

Los verdugos fueron personajes populares, que gozaban de privilegios.

A partir del siglo XVIII empezaron a humanizarse los métodos de ejecución, que se reducen a seis: horca, decapitación (guillotina y espada), fusilamiento, gas mortífero, inyección letal y electrocución. Además, en la mayor parte de los países las ejecuciones se realizan en el interior de las prisiones. Los verdugos se han convertido en figuras siniestras.

Se ha producido un cambio profundo en la conciencia ética de la humanidad. Víctor Hugo comentó: “La pena de muerte se va suavizando, cada día se dulcifica más; signo de decrepitud, signo de debilidad, signo de muerte cercana”. Con el Concilio Vaticano II, “el Espíritu de Dios, que con admirable providencia guía el curso de los tiempos y renueva la faz de la tierra, no es ajeno a esta evolución.”

Argumentos en pro y en contra de la pena capital

El primer ataque moderno se debió a Cesare Beccaria, en su libro De los delitos y de las penas, publicado en 1764. Desde entonces no ha cesado la pugna entre los partidarios y los detractores.

Kant calificó la impugnación de la pena de muerte de Beccaria como “sentimentalismo compasivo de un humanitarismo afectado”. Partidario de la ley del talión, consideraba que para castigar un asesinato no eran suficientes los trabajos forzados a perpetuidad, porque “no existe equivalencia entre una vida, por penosa que sea, y la muerte; por tanto, tampoco hay igualdad entre el crimen y la represalia, si no es matando al culpable por disposición judicial”.

En cambio, Dickens, en un artículo publicado en 16 de marzo de 1846 en el Daily News, escribió que, aún cuando todos los escritores del mundo se dedicasen a reunir argumentos para probar que la pena de muerte es una ley cristiana, “es tal la veneración que siento por l vida hu8mana y por las lecciones de nuestro Salvador, que me sería imposible creerlo.

En muchos casos, la oposición a la pena de muerte no se ha alimentado de argumentos, sino de una sensibilidad afinada.

No queremos caer en el emotivismo de Ch. Stevenson, para quien los juicios morales no son fruto de la razón, sino del sentimiento que nos empuja nuestra naturaleza humana. Debemos ir más allá, recapitulando y valorando las principales razones que aducen unos y otros.

Argumentos a favor de la pena capital

¿Expiación del crimen cometido? Después de la ejecución suele decirse que el reo ha “expiado” su crimen. Como ese término está tomado del lenguaje religioso, debemos decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com