ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen y Comentario de las Razas humanas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN: LAS RAZAS HUMANAS

La raza se podría definir como el conjunto de caracteres biológicos comunes a un grupo humano, que lo diferencian de otros grupos y por los cuales se distingue también su descendencia, en tanto el grupo continúe aislado. Cabe aclarar que este y otros conceptos solo tienen que ver con la forma física, y no con la inteligencia, cultura, moral, etc.

Los 4 factores que determinan las diferencias raciales son: la selección natural, la mutación genética, el aislamiento genético y la mezcla de poblaciones.

El problema de la clasificación racial es que no se encuentra un patrón constante o una referencia significativamente valida para clasificar a los seres humanos. Sin embargo existen diversos autores que tratan de clasificar a las razas: J. Denicker , Ronald Dixos ,E.A Hooton, Harry Vallois, etc.

Podríamos clasificar en 4 grandes troncos raciales, por la frecuencia de rasgos (entendiendo que estas no son invariables y además son imprecisas) en: tronco mongoloide, tronco negroide, tronco caucasoide y tronco australoide.

El racismo se puede definir como la doctrina que afirma la superioridad de determinadas razas y se basa en esta “superioridad” para dominar e incluso suprimir a las demás “razas”

El racismo surge por la explotación de recursos humanos y materiales de un pueblo a otro. Las diferencias raciales por si solas no generan racismo cuando no hay algún tipo de explotación o temor económico.

El odio racial se podría explicar por la agresividad en la infancia, frustraciones, ansiedad, acondicionamiento de una asociación emocional, etc. se podría decir que el racismo es producto de conflictos inconscientes de la persona que la profesa.

COMENTARIO: LAS RAZAS HUMANAS

La lectura fue bastante interesante y amena, me hizo entender que a pesar de que diversos autores busquen clasificar por grupos a los seres humanos ello no es posible (bueno es posible, pero no es preciso) ya que de alguna u otra manera todos estamos conectados. Es innegable que ciertos grupos poseen características diferentes a otros, pero ello no significa que no se relacionen con esos otros grupos.

Esto significaría que las personas que afirman de ser de una “raza superior”, están totalmente equivocados, ya que como se explico en el texto el concepto de raza se basa en las diferencias fisiológicas de distintos grupos mas no en su inteligencia, cultura, etc.

Esta concepción de raza superior apoyada por grupos políticos y grupos religiosos fue perjudicial para las personas de “raza inferior” ya que sentían que tenían derecho a explotarlos.

Actualmente creo que el racismo ha bajado, al menos en el Perú Sin embargo el uso de la palabra “cholo” como algo despectivo, nos recuerda que todavía nos falta dejar algunos conceptos erróneos (raza superior).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com