ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una sola raza, la raza humana


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Referencias bibliográficas:

  • Debetz, Georghi F. (Abril, 1965).  Una sola raza, la raza humana. Las razas y el racismo, volumen (4), (pp. 4-7). Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000078423_spa

El artículo habla sobre como el racismo es una construcción social basado en ideas erróneas o tergiversadas acerca de la raza. Por este motivo, la UNESCO decidió publicar varias declaraciones acerca de la naturaleza y la significación de las diferencias raciales, en las cuales participaron varios científicos, antropólogos y genetistas quienes llegaron al consenso de que todos los seres humanos pertenecen a la misma especie: los homosapiens y proceden de un mismo tronco y que si bien los hombres de diferentes regiones difieren en numerosos rasgos físicos, los rasgos que tienen en común son mayoría y poseen una mayor importancia biológica.

El autor pretende dar un punto de vista acerca de por qué el racismo y sus argumentos son equívocos, basado en diferentes debates que se desarrollaron sobre el tema organizados por la UNESCO, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura cuyo propósito es establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura.

Además, menciona las diferentes reuniones que se tuvieron a cabo replanteando los argumentos de cada una de las declaraciones en el contexto social entre 1949 hasta 1964.

Con lo anterior sustenta su idea de que el racismo carece de lógica y de fundamentos científicos, al igual que es una clara muestra de ignorancia y de como el manipular o privar de su contexto a una idea conlleva a conceptos equivocados.

De esta manera, escribe un texto argumentativo, poniendo su tesis, mencionada anteriormente, al principio del texto y consecuente a esto, argumentos de una fuente de autoridad como lo son las declaraciones de la UNESCO.

Muchos otros artículos hablan de la raza como un estereotipo cultural que se formó a partir de la presencia de rasgos externos como el color de la piel, características del cabello, rasgos faciales, constitución anatómica, entre otros a los que se les atribuyeron no solamente caracteres físicos si no también aptitudes y actitudes psicológicas, creando una falsa jerarquía que ha sido desmentida completamente por científicos como Luca Cavalli-Sforza, Paolo Menozi y Alberto Piazza quienes hablan de que no hay fundamento científico válido para clasificar a los seres humanos en razas, ya que la diversidad genética, bioquímica y sanguínea de una misma raza es incluso mayor que la que existe entre razas consideradas distintas.

Hay una gama variopinta de opiniones sobre si se debe o no clasificar a los seres humanos en razas por diferentes características fisiológicas externas o por características biomoleculares, sin embargo, considero que independientemente de que existan razas o no, el racismo es un mal cotidiano que proviene de ideas muy antiguas las cuales, aunque hoy en día ya no son consideradas como ideologías sociales ni políticas, siguen teniendo cierta cabida dentro de la sociedad. El racismo es sencillamente la discriminación, distinción o exclusión basados en rasgos físicos que caracterizan a integrantes de una determinada población y que permite reproducir la estratificación social tan necesaria para mantener las relaciones de dominio a las que tan acostumbrados estamos actualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (86.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com