ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES HUMANAS RESUMEN


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

LAS RELACIONES HUMANAS

Todo acto en el que intervengan dos o más personas es una relación humana. Se considera que las  relaciones humanas son el contacto de un ser humano con otro respetando su cultura y normas, compartiendo y conviviendo como seres de un mismo género en una sociedad.

El hombre se relaciona con los demás, ya sea de manera familiar, colectiva o laboral. Este intercambio con otros, sus ideas, opiniones, experiencias, incluso cosas más personales. Una de las finalidades de las relaciones humanas un buen ambiente y convivencia para lograr así la comprensión de las demás personas.

LOS VALORES Y LA INTERACCIÓN PERSONAL

Para que las relaciones humanas sean adecuadas, es decir, que se pueda armonizar el comportamiento cotidiano con los demás, es necesario que se tome muy en cuenta al ser humano y sus valores. Es importante la valoración que tenemos de nuestro semejante.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

En el ambiente laboral se ha comprobado que un alto porcentaje de los problemas claves de la administración ha estado íntimamente ligado al capital humano; modos de interacción, comunicación, coordinación, consenso de opinión. Esto aplica la comprensión de los aspectos humanos de una situación determinada. Las relaciones humanas adecuadas con los compañeros de trabajo, superiores y subordinados y clientes adquieren, hoy día, cada vez mayor importancia.

Las relaciones humanas son de capital importancia para obtener éxito en todos los aspectos de la vida, llámense laboral, académico, profesional, etc. La calidad de las relaciones que se tienen con los demás, es el fiel reflejo que uno tiene consigo mismo.

PRINCIPIOS GENERALES:

Basadas en las condiciones netamente humanas, se pueden enriquecer relaciones interpersonales, poniendo en prácticas los principios generales:

  • Importantizar las aspiraciones de la gente.
  • Respetar las diferencias individuales.
  • Evitar discutir.
  • Evitar ser dominante.
  • Usar frases de cortesía.

FINALIDAD DE LAS RELACIONES

La finalidad de las relaciones humanas es propiciar la buena convivencia, lo más armoniosa posible, de forma que logremos la comprensión de las demás personas. En otras palabras se trata de destruir todo aquello que se oponga al correcto entendimiento entre personas.

Su finalidad puede ser diferente: obtener información, mostrar su punto de vista, expresar emociones y sentimientos, hacer que otro hagan una acción, solucionar conflictos, etc. Para propiciar la buena convivencia de forma que logremos la comprensión de las demás personas.

ÁMBITOS DE LA RELACIONES HUMANAS

El ser humano es un ser social por excelencia, queda claramente demostrado en el hecho de que cuando llega a este mundo es recibido con gozo por un grupo de parientes, amigos y  vecinos: y por las que se va por las circunstancias de las que muere también es despedido por el mismo grupo, más todas aquellas personas que ha sumado  a través de las relaciones que ha cultivado a lo largo de su vida.

Como se plantea al inicio del capítulo, solo es posible es posible satisfacer necesidades a través de la relación con la gente, interactuando con ella. Porque desde el inicio de la vida, desde los más tiernos días, se siente y se externa la necesidad de comunicación, de afecto, de compresión y, aun mas, de entendimiento.

La protección de su activad productiva genera la ampliación del radio de acción de sus relaciones, así su incidencia tomara dimensiones cada vez mayores, dependiendo de su disposición a incursa en súrculos de índole política, social, recreativa, económica, religiosa o profesional según su elección.  

Su ámbito será mayor o menor dependiendo de su grado de compromiso, en cada uno de esos grupos, con excepción de la familia, tendrá que ganarse la posición que desea ostentar, obviamente asumiendo los compromisos derivados en cada circunstancia.

AUTOESTIMA Y RELACIONES HUMANAS

        Las relaciones interpersonales de los miembros de un grupo de trabajo son, en su memoria el reflejo directo del grado y calidad de la valoración personal de quienes lo componen. La autoestimas es la imagen que cada persona tiene de sí misma, y en esa medida será valorada por quienes la rodean, sean parientes. La principal fuente de formación son los mensajes que se reciben en la infancia de parte de sus padres, hermanos, parientes, amigos, profesores. Y de ellos dependerá en gran medida la valoración y desvaloración para alcanzar el éxito o fracasar cuando sean adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com