ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen y Reflexión sobre ética para Amador


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

EXAMEN

PARCIAL

ÉTICA

2019-2

Nombre y Profesión

Sofia Cerna Meneses, estudiante de Administración

Docente

Rosa Elvira Vargas

Libro

Savater, Fernando. Ética para Amador (Edición 20 aniversario). Lima, Editorial Planeta Perú S.A.,2018.

Número de palabras

1205 (a partir del Resumen)

RESUMEN

Tal como Savater aclara al iniciar su libro, “este libro no es un manual de ética para alumnos de bachillerato. No contiene información sobre los más destacados autores y más importantes movimientos de la teoría moral a lo largo de la historia” (p.11). Efectivamente, así fue. El libro no es un recetario de acciones a seguir, sino que nos muestra cuáles son los problemas y nos invita a pensar más allá de lo evidente. Su objetivo es que reflexionemos sobre cómo tener una buena vida, y para esto debemos analizar cómo actuar ante ciertas circunstancias que la vida nos presenta tomando en cuenta que vivimos en sociedad.

El libro contiene nueve capítulos,  pero dado a que son muchos, a continuación haré un resumen de los cinco, que me parece, abarcan temas más relevantes:

Primer capítulo: “De qué va la ética”. Este capítulo nos habla sobre el conocimiento, la voluntad y la libertad. Nos dice que saber lo que nos conviene (lo cual nosotros tomamos como distinción entre el bien y el mal) es un conocimiento que todo el mundo trata de adquirir en su vida. En cuanto a la voluntad, Savater nos dice que nosotros podemos elegir actuar de una u otra manera según queramos, así nos equivoquemos, a pesar de que seamos parte de cierta cultura y tradición. Esto lo relaciona mucho con la libertad, pues el ser humano a diferencia de otras especies puede inventar y elegir su forma de vida. Por tal motivo, lo más conveniente es fijarnos bien en nuestras acciones y justamente a esto es lo que se le llama ética.

Segundo capítulo: “Órdenes,costumbres y caprichos”. En este capítulo, Savater explica qué es un motivo: “es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo…” (p. 33). Luego hace una distinción entre tres tipos de motivos: las órdenes son cuando alguien nos manda a hacer algo y nosotros cumplimos con ellas por miedo a la represalia; las costumbres están relacionadas a la rutina y generalmente no nos ponemos a pensar en por qué accionamos de tal manera, también buscan no desentonar con el resto de personas. Finalmente, los caprichos se relacionan a uno mismo, es decir, cuando actuamos porque se nos antoja hacer algo.

Quinto  capítulo: “¡Despierta Baby!”. Este capítulo nos dice que es claro que todos buscamos la buena vida, pero lo que no es evidente es en qué consiste esta. Nos pone ejemplos de dos personas. Esaú y Kane quienes pasaron sus vidas simplificando las cosas a su modo. El primero, perdió las futuras oportunidades que le traería ser primogénito por un plato de lentejas, y el segundo tuvo un final solitario pues no tenía a nadie por haberlos tratado como cosas para lograr sus objetivos. Savater nos dice que es muy importante tratar a las personas como tal , pues nos complementan y nos brindan uno de los aspectos más importantes: el vivir en sociedad.

Sexto capítulo: “Aparece Pepito Grillo”. Este capítulo nos habla de la importancia de nos ser imbéciles en esta vida. Savater define a una persona imbécil como “ quien cojea no de los pies,sino del ánimo: es su espíritu debilucho y cojitranco..” (p.71). Además, distingue entre cinco tipos de imbéciles: el que no sabe lo que quiere o dice que todo le da igual, el que no se decide y quiere todo a la vez generando muchas contradicciones en sus acciones, el que está relacionado con la pereza mental y es conformista con la vida, el que sabe lo que quiere pero tiene poca fuerza de voluntad para hacer realidad sus sueños y el que desea cosas imposibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com