ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE ETICA PARA AMADOR - FERNANDO SAVATER


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DEL LIBRO.

ETICA PARA AMADOR. – FERNANDO SAVATER.

1. DE QUE VA LA ETICA.

* De todos los saberes que conforman a un ser humano, se resalta el saber de que ciertas cosas nos convienen, y otra no, llamadas ‘buenas’ y ‘malas’ para uno mismo ya para los demás.

* Saber lo que nos conviene es: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentan adquirir para su vida.

* La libertad. Los animales siempre harán lo que saben hacer por naturaleza, igualmente el hombre, hará lo que hubiera programado la naturaleza, pero al final el hombre decidirá si o no, si quiere o no quiere.

* La libertad del hombre no es decidir libremente, sino libres de responder por las acciones hechas. Y ser libres para intentar lograr un sueño, no significa que lo lograremos, ya que eso sería ser omnipotentes, poder alcanzar todas las metas propuestas así sean casi imposibles.

* Es mejor procurar hacer bien las cosas y ser prudentes y adquirir un cierto saber vivir, ese saber vivir o arte de vivir, es lo que llaman ética.

2. ORDENES, COSTUMBRE Y CAPRICHOS.

* No siempre está claro que es bueno y que no, y aunque a veces no podamos elegir lo que nos pasa, podemos elegir que hacer frente a esa situación de problema u otra cosa.

* Por lo general, nunca damos vueltas para saber si la acción que vamos a hacer esta bien o mal, solo lo hacemos automáticamente, sin buscarle el problema a todo ya que es mucho mas cómodo y eficaz.

* Motivo: es la razón que tiene o crees tener para hacer algo, uno de los tipos de motivación es el del mando, el cual se llamaría órdenes, en otras ocasiones uno suele hacer un gesto y a medida que va pasando el tiempo ese gesto se vuelve más continuo, y pareciera que fuera algo hecho inconscientemente, y cuando no hay un motivo coherente de una acción, la que surgió de la nada, lo llamaríamos caprichos.

* Estos 3 tipos de motivación, hacen inclinar la conducta en una dirección a otra.

* Las órdenes sacan la fuerza del miedo de las represalias, las costumbres, imitando a alguien por la presión de los demás, pero los caprichos salen espontáneamente, sin querer imitar a nadie o dar órdenes a otros.

3. HAZ LO QUE QUIERAS.

* La mayoría de las cosas las hacemos porque nos las mandan a hacer, porque se acostumbra a verlas así, o simplemente porque nos da el capricho de hacerlas porque si.

* La ética se ocupa propiamente de la libertad, ya que es poder decir si quiero o no quiero, si me conviene o no me conviene, sin importar lo que piensen los demás, y es lo más opuesto a dejarse llevar.

* Para no dejarse llevar lo mejor que hay que hacer es pensar las cosas al menos dos veces, la primera seria ¿Por qué lo hago...?, la segunda vez lo piensas más profundamente como ¿Por qué hago esto? ¿Por qué obedezco lo que me mandan? ¿Por miedo al castigo?

Igualmente pasa con las costumbres si no me pregunto más de 2 veces seria el mismo ejemplo, ‘lo hago porque es costumbre’, y así con los caprichos, pasa igual.

* No habrá más remedio para ser hombres y no borregos, pensar las cosas más de 2 veces, y poder decidir por uno mismo y no hacer lo de los demás.

* Moral: Etimológicamente tiene que ver con las costumbres, pues es eso precisamente lo que significa, es el conjunto de comportamientos y normas que no todos solemos optar como valido.

* Hay muchas órdenes y costumbres que pueden ser malas, por más de que sean órdenes o costumbres de otros.

* Ética: es la reflexión sobre por qué los consideramos validos y la comparación con otras personas.

4. DATE LA BUENA VIDA.

* Si no sabes en que emplear tu libertad, piensa tu mismo, antes de perderla ante otro o otros individuos, ‘Haz lo que quieras’ es una forma de decir que te preocupes y tomes en serio tu libertad. Tampoco se puede hacer lo primero que se nos ocurra, hay que pensar con detenimiento y con tiempo.

* Muchas cosas existentes pierden su gracia con la soledad, porque el ser humano es un ser que esta naturalmente relacionado con otros seres humano, llevar una vida sin otros a su alrededor es una vida, pero no es buena ni humana. El hombre siempre está en aprendizaje cultural, aprendiendo las cosas de los demás, y desde que nacemos aprendemos de otros hombres, por ejemplo el lenguaje.

* Hablar a alguien y escucharle es tratarla como persona, cómo quisieras que te trataran, hay otras maneras de reconocernos humanos, respetando al otro.

* Por eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com