ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Final Del Juego De Julio Cortazar (Cuentos)


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  3.880 Visitas

Página 1 de 10

1.

CONTINUEDAD DE LOS PARQUES: Un hombre vuelve a su casa después de resolver negocios y se sienta en su sillón que da la espalda a la puerta y se pone a leer una novela que está a punto de terminar. La novela (del relato interior) trata de una pareja de amantes que se encuentran en una cabaña para planificar cómo iban a matar a alguien. Luego una mujer entra en la habitación de este hombre que estaba leyendo. En ese momento el lector (real) se da cuenta de que el hombre en el sillón es la víctima del protagonista de la novela.

En el cuento se unen dos historias: la del hombre que lee la novela y la de los amantes que van a matar al marido. Cuando el lector personaje muere se confunden las dos realidades

NO SE CULPE A NADIE: El hombre tiene prisa porque tiene una cita. Se pone el pulóver azul, pero no encuentra la manera de ponerse las mangas, además está desorientado porque su cara está aprisionada en el pullover. Poco a poco la impaciencia se vuelve angustia, a medida que la tela del pullover lo deja sin aire y ya no sabe cómo ponérselo o quitárselo. Cuando por fin logra sacar la mano por la manga, se da cuenta de que esta mano adoptó un aspecto siniestro e intenta matarlo, a lo que reacciona volviendo a cubrirse con el pulóver y lanzándose de su departamento en el piso doce.

EL RÍO: Cuenta la historia de una pareja que no se lleva bien. Está narrado en forma de monólogo, del hombre dirigido a la mujer. A partir de éste, se infiere que ambos tienen peleas continuas, en las que ella amenaza con arrojarse al río, pero nunca cumple con sus amenazas. Los personajes mantenían una relación enfermiza, sin comunicación y basada en el contacto físico. El juego termina con el suicidio de ella, que finalmente se tira en el Río.

Articula dos puntos de vista de la misma historia: el fin de un matrimonio narrado por el marido, pero en cuya relación está imbricado el punto de vista de la mujer.

LOS VENENOS: Para el narrador, la tranquilidad del verano en se ve afectada por la llegada del tío Carlos y una máquina para matar hormigas, que será objeto de su atención y entusiasmo por unos días. El foco de atención pasa de la máquina para las hormigas a el primo Hugo, la hermana del niño y Lila, una vecina de la casa de al lado. Este tiene una pluma de “pavo real”. Un día después de la partida de Hugo, mientras el niño ayuda a su tío Carlos con la máquina, descubre que Hugo le regaló a Lila la pluma de pavo real que sólo mostraba a ciertas personas. Desilusionado y lleno de ira, vuelve hacia la máquina de matar hormigas, recargándola de veneno (ya que él estaba enamorado de Lila).

LA PUERTA CONDENADA: En el cuento se narra la historia de un hombre llamado Petrone que viaja a Montevideo por cuestiones de negocio. En aquella ciudad se aloja en una de las habitaciones del Hotel Cervantes. El actor intenta descansar en aquella habitación pero no puede hacerlo a causa del llanto de un niño que proviene de la habitación del lado traspasando la llamada “puerta condenada” (puerta de un clóset que antes conectaba habitaciones). Al quejarse múltiples noches por los ruidos el guardia del hotel le avisa que la señora que vivía ahí se iba. Él se siente culpable por su partida y le pesa la conciencia hasta que esta punto de caer dormido que vuelve a escuchar los llantos del niño.

Pd. La vecina de Petrone que había vivido ahí por muchos años, vivía sola, no tenía ningún niño.

2.

EL ÍDOLO DE LAS CÍCLADAS: Somoza no es un arqueólogo, pero está excavando en una isla griega, donde descubre un ídolo antiguo. Morand y Thérèse son sus amigos, los que han contemplado el descubrimiento, pero se percibe con claridad que Somoza está enamorado de Thérèse. Somoza hacía réplicas obsesivamente y acariciaba la estatuilla como si pudiera alterar el tiempo y el espacio, abrir una fisura.

Finalmente y tal como un rito, Somoza se desnuda e intenta matar a Morand, pero es muerto por éste. Morand, después de cavilar largamente, retoma el ritual, se desnuda y espera la llegada de Therese.

Cuando Morand toma el relevo de Somoza como oficiante, el ritual está completo, y no nos queda más que imaginar si lo que espera a Thérèse es un castigo ejercido por Morand por su atracción por Somoza o bien la consumación de un sacrificio exigido por un ídolo que, finalmente, ha resurgido a la luz tras siglos de estar enterrado.

UNA FLOR AMARILLA: En un bar de la calle Cambronne en Paris, un hombre comenta a otro que todos sómos inmortales. Ha encontrado a un joven llamado Luc, que es igual a si mismo a su edad. Los sucesos de la vida de Luc son tan semejantes a los acontecidos en la suya que se convence de que las vivencias del joven constituyen una prolongación de su existencia.

LA BANDA: Un amigo del narrador, Lucio había encontrado una película bastante antigua que estaban dando en el cine de B.A. Ya en la sala de la supuesta ‘película’ se da cuenta que el público era un tipo especial de gente. Lo que de verdad era la función constaba de una presentación de banda para los empleados y familia de la compañía “Alpargatas” y que a este evento le ponían nombre de alguna película vieja para (que gente ingenua) comprara entradas y así la empresa podía vender los asientos restantes de la función. Según Lucio son la peor Banda que ha escuchado.

Al final del relato Lucio explica esto “Le había preocupado una serie de elementos anómalos sueltos.” “Fin la realidad. Un momento de realidad que le había parecido falsa porque era la verdadera.” “Lo que acababa de presenciar era lo cierto, es decir lo falso.” “Dejó de sentir el escándalo de hallarse rodeado de elementos que no estaban en su sitio.” Solo habla incoherencias.

LOS AMIGOS: Eran dos antiguos amigos Beltrán (principal) y Romero. Era un juego en la que Número 1 (desconocido) y Número 3 (Beltrán) debían/querían matar a Romero. Esto sucede a las puertas de un café y a Romero lo mata un balazo en la frente de Número 3 (Beltrán).

EL MÓVIL: Tras la muerte de Montes, su mejor amigo decide buscar el culpable de dicho crimen. Sólo cuenta con una somera descripción del asesino dada por el Montes antes de morir. Va en su busca en un barco. En el barco se encuentran tres argentinos, de nombre Lamas, Pereyra y Ferro, con quien establece una relación inmediata. Pereyra es su mayor sospechoso.

El protagonista se involucra con una mucama, Petrona, con quien sostiene una relación amorosa. La utiliza como espía para investigar si a Pereyra le corresponden las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com