ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo Vantieghem P El Romanticismo En La Era Europea:


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

Romanticismo Vantieghem p el romanticismo en la era europea:

• Hizo su aparición en la mayor parte de los países de europa, en el tránsito de dos siglos, desde finales del XVIII y principios del XIX, hasta 1850-1860. Abarca casi medio siglo

• En literatura , este movimiento romántico, fue adoptado en Europa en los finales del siglo XVIII

• En algunos países, el terreno estaba marcado en algunos aspectos por el prerromanticismo.

• La revolución romántica: esta expresión no resulta demasiado violenta, pues se trata de una ruptura como explicita, sistemática.

• Los preromanticos del siglo XVIII no habían desempeñado un papel importante, actuaron de manera aislada, sin cohesion, sin doctrinas precisas, excepto en principios muy generalizadores; predicaron doctrinalmente o practicaron innovaciones de orden muy diferente, desde los derechos del corazón, hasta la reforma de la tragedia. Durante aquel periodo preparatorio, habían formado dos grupos, que solían actuar de manera independiente.

• Revolucion: causas mas generales y hondas que debe buscarse, ante todo, en la época historia, en que tuvo lugar. Revolucion Francesa surgieron nuevas ideas en cuanto al arte literario con la sociedad. Inglaterra donde las tendencias revolucionarias, tuvieron menos partidarios, marcaron una impronta honda mas o menos duraderas los poetas románticas.

• El sentimiento nacional se despertó en los vencidos y desempeño un papel capital en la literatura. Buscaban hallar paz a través de su pasado. Interés por las antigüedades nacionales poesías popular

• Debido a los trastornos y conmociones de orden político, tanto el pensamiento como el arte, cobraron mayor audacia y mas libertad entre los escritores. Serán abordados numerosos problemas con una sinceridad totalmente nueva, los problemas morales y sociales se trataron con desenvoltura hasta ahora desconocidas.

• Dos cuestiones determinantes: políticas y sociales. Por ejemplo que los literatos perteneces a capas sociales modestas o humildes, que antes.

• La posterioridad reunió bajo el nombre de romántico a cierto número de escritores ingles, españoles, etc. Quienes no necesitaban agrupados en escuelas como tampoco sintieron la necesidad de en anunciar con un vocablo común las analogías de sus ideas y sus artes.

• Novela. También alcanzo a este género la revolución romántica. La modifico en muchos aspectos: tales modificaciones solo excepcionalmente se realizaron de manera intencional y sistemática y no dieron lugar a teorías.

• Evolución en la novela mas que brusca mutación. La novela se prestaba casi tan mal para la expresión de unas de las tendencias principales del romanticismo, el subjetivismo que sitúa al autor en el primer plano y lo convierte en protagonista reconocible a través de los diversos personajes puesto en escena y que en cualquier manera expresa ante todo su personalidad, porque el de la novela es un genero totalmente objetivo que para dar al lector la ilusión de la realidad, debe el autor desvanecerse, lo mas posible, interpretar sentimientos que le son extraños por completos.

• Narradores romanticos condecienden con lo objetivo cuando pueden, inventan circunstancias, desplazan la acción, crean personajes accesorios, pero al cabo por mucho que tarten de evitarlo, el protagonista hombre o mujer no es mas que la proyección del autor que lo mueve. (para cumbres)

• Modificaciones del romanticismo en la novela: importancia a la pasión, que proclama sus derechos a las contenciones morales y sociales, el amor será analiza en sus diferentes variedades con mas autenticas complacencias.

• Romanismo exterior manifestaciones a través de lo exótico, aventura y maravilloso.

• El sentimiento de la naturaleza, casi siempre pintoresco y la descripción de paisajes formando el marco donde se desarrolla la acción, dan a las emociones de los personajes resonancias mas hondas,. Las observaciones sobre la vida material, sobre objetos precisos, detalles corrientes. Formas y colores

• relato impersonal del cuento y de la novela, todavía bien representada la novela epistolar tan florecente en el siglo XVIII que se prestaba a la expresión directa de grandes pasiones. Los romanticos eligen la forma autobiográfica, relato que hace el mismo protagonista de sus aventuras y de sus sentimientos. Uso del diario personal tiene por objeto producir en el lector la ilusión de que penetra directamente en la acción y en el corazón de los personajes.

• Estilo romantico: concreto, colorista, importancia a la sensación, descriptiva, apasionada, impetuosa, redundante, declamatoria, emplea la hipérbole, exclamación, metáfora. Estilo colorista, enérgico super abundacia de imágenes

• Novelas romanticas son aquellas en las que se da Libre curso a la protesta con la sociedad, culto al individuo y a la pasión se unen con frecuencia a la naturaleza.

• Rasgo común de la novela romántica: candente expresión de las pasiones, ternura ideal de los sentimientos, experiencia directa vivida con intensidad. Todo personal y el lenguaje patético y también la tesis sentimiental y social defendida con brillantez. Con esto ultimo podemos relacionar las que sin sen personales, sostienen una tesis filosófica, moral y social.

• Sentimientos esenciales del alma romántica anhelo de Evasión, atracción por el misterio y el gusto por la aventura. Evasión mas material que conduce al lector a países remotos o alejados, poco conocidos, en donde los colores son mas intensos y las pasiones mas exaltadas. En donde el vivir es menos monótono, mas opulento, en aventuras y peligros, y el dominio de lo fantástico, lo sobrenatural en donde los acontecimientos se produce al impulso de fuerzas misteriosas.

TAYLOR el giro expresivista

La filosofía de la naturaleza como fuente fue central en el romanticismo.

Los romanticos afirmaban los derecho del indiviu, de la imginacion y del sentimiento. De este modo queda explicada su relación con las filosofías como fuente. La noción de una voz, o pulsión interior; la idea de que la verdad se halla en nosotros y en particular en los sentimientos. Estos conceptos fueron cruciales para justificar la revuelta romántica en sus diferentes formas. la voz o la pulsión se percibe como algo particular a la propia persona, es la voz del yo propio, algunas veces también se percibe como el impulso de la naturaleza que llevamos en nosotros.

Tener una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com