ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo Y Bécquer


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

1) A principios del siglo XIX aparece en España el Romanticismo, como reacción contra el Neoclasicismo del siglo XIII. Los autores románticos idealizan el mundo que los rodea. No quieren aceptarlo como es y lo critican amargamente. Este choque les produce fuertes desengaños y melancolía que les lleva, a veces, hasta el suicidio.

A continuación veremos como los primeros autores que se nombran y se describen lograron inspirar a a Gustavo Adolfo Bécquer, el cual es descripto al final de la explicación teniendo en cuenta los autores que fueron nombrados anteriormente:

⦁ Mariano José Larra analiza las costumbres de su tiempo con un tono amargo y pesimista. Tanto por su tono, como por su prosa, clara, transparente y expresiva, se le considera precursor de la Generación del 98. Escribió algunos poemas, una novela histórica y una tragedia romántica; pero debe su fama a los artículos que publicó en los periódicos de su época: Vuelva usted mañana, en el que satiriza la pereza y la burocracia española; Casarse pronto y mal, en el que critica la vida familiar siendo un reflejo de su triste experiencia matrimonial; El día de difuntos de 1836, donde ataca diversos aspectos de la política nacional.

⦁ José Zorrilla fue el poeta más popular del siglo XIX en España. Su fama le vino dada por sus “Leyendas”. Como autor dramático se caracteriza por el dominio del verso

⦁ José de Espronceda fue un gran poeta lleno de fuerza y brillantez. Representa el romanticismo revolucionario y en su obra domina un marcado pesimismo. Escribió teatro (Blanca de Borbón) y novela (Sancho Saldaña); pero destacó más en poesía, escribiendo:

I. El diablo mundo. El protagonista, Adán, es un personaje fantástico que, al enfrentarse con la realidad, va sufriendo grandes desengaños.

II. El estudiante de Salamanca. Es una obra que tiene dos mil versos. El protagonista, don Félix Montemar, abandona a su amada Elvira y ésta muere de pena. Una noche Elvira se le aparece y don Félix, en una visión, contempla su propio entierro.

III. La canción del pirata. Poema muy conocido, lleno de brío en el que canta la libertad individual. El ritmo de sus versos es rápido y alegre, y podría sugerir el movimiento del barco sobre el mar.

Gustavo Adolfo Bécquer fue un autor del Romanticismo español de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Con el Modernismo llega el reconocimiento de su gran valor, que va aumentando cada día hasta ser considerado como el verdadero precursor de la poesía moderna.

A través de un lenguaje natural, simple, fluido, Bécquer nos comunica su intimidad: sus anhelos, sus ensueños, su melancolía, su alegría, su insatisfacción. Sus poemas son muy breves y su rima, por lo general, asonante. Su poesía en apariencia sencilla y humilde es el resultado de un gran esfuerzo de concentración constante, de eliminación de todo lo innecesario, hasta llegar a la palabra justa y sincera que expresa un mundo poético rico y profundo.

2) El Neorromanticismo trató de actualizar los postulados románticos adaptándolos a la sociedad burguesa y combinando dos elementos incompatibles: el Romanticismo exagerado y el Positivismo y Realismo latentes en su tiempo, con lo que dio a luz un teatro de costumbres contemporáneas moralizante que usaba procedimientos románticos y abusaba de las situaciones trágicas y patéticas; cada una de las obras plantea un caso de conciencia, un problema ideológico o un conflicto entre deberes. también el neorromanticismo en la literatura mas importante de la epoca de la restauración borbonica Española. Se considera a Bécquer el máximo exponente en la literatura española ya que el autor romántico hizo una crítica del mundo real con la finalidad de producir en el lector fuertes emociones y conmover la sensibilidad. Su deseo de huir de la realidad le hizo inspirarse en la tradición, las leyendas populares españolas y también en lugares exóticos. Ambientó muchas de sus obras en la Edad Media y en el Renacimiento. Lo que lo diferencia de Goethe (Fráncfort del Meno, Hesse, 28 de agosto de 1749-Weimar, Turingia, 22 de marzo de 1832) en Alemania es que este último fue uno de los precursores de esta nueva forma literaria, ademas de que la poesia de Goethe expresa una nueva concepción de las relaciones de la humanidad con la naturaleza, la historia y la sociedad; sus dramas y sus novelas reflejan un profundo conocimiento de la individualidad humana, en cambio Bécquer se apuntaba a un sentimiento muchisimo mas profundo y vale aclarar que fue posterior a él (Sevilla, 17 de febrero de 1836-Madrid, 22 de diciembre de 1870).

3) Bécquer a traves de su estilo y sus ideas influenció a el salon literario del Río de la Plata de manera tal que los que presidian esta asociacion debían construir las bases de la misma, por lo que Bécquer a traves de su poesía sencilla, clara y profunda fue un modelo perfectp para tener en cuenta e ir implantando el romanticismo en la Argentina.

4)

1. LA AJORCA DE ORO:

⦁ Personajes principales: a María Antúnez, Pedro de Orellana.

⦁ Contexto en el que se sucede el elemento fantástico: Pedro, posiblemente por petición o para complacer a su amada María, se desconocen los detalles, intentó robar la ajorca de oro que la Virgen de la Catedral de Toledo posee en una de sus manos. En su intento, el suelo de la catedral se convierte en tumbas, todas las estatuas se bajan de sus huecos y ocupan el ámbito de la iglesia y miran a Pedro con ojos sin pupilas; éste también ve todo un mundo de reptiles y alimañas. Tras tantas impresiones cae desmayado sobre el ara y cuando despierta aun posee la ajorca de oro entre sus manos, pero al parecer a enloquecido.

⦁ Contraste entre lo real y lo maravilloso: En La ajorca de oro , referente a su esquema, se podría dividir en tentación (mujer que le hace una petición), que conlleva al pecado (coge la ajorca) y éste al castigo (locura) por él mismo. Al igual que en El monte de las ánimas, es el amor quien desencadena el suceso y además promovido por la figura de la mujer. Lo principal de esta leyenda, su elemento maravilloso, son la mezcla de sonidos y distintas formas y cambios de estructuras que se suceden en la catedral .

2. LOS OJOS VERDES:

⦁ Personajes principales: Iñigo(montero mayor del conde de Argensola) y Fernando de Argensola (primogénito de Almenar).

⦁ Contexto donde se desarrolla el elemento fantástico: Fernando, en la caza de un ciervo, se adentra hasta una fuente, la llamada fuente del Álamo sobre la cual pesa una leyenda que asegura que si te aproximas a ella caerá sobre ti un mal. Tras esto, Fernando estuvo escuchando durante días nombres, voces, etc., y una tarde que acudió a sentarse en los bordes de la roca a las orillas del agua, donde esperaba que apareciesen los ojos verdes, de una hermosa mujer, de la cual se había enamorado, al fin esta apareció e nuevo del agua y le incitó, prometiéndole amor, a ir con ella, así Fernando cayó al agua donde supuestamente murió, ya que no se volvió a saber nada más de él.

⦁ El contraste entre lo real y lo maravilloso: Dichos ojos que son el verdadero protagonista de la leyenda, pertenecen a una mujer que con su belleza trae consigo la muerte del hombre preso en sus deseos. Los ojos hechizan a Fernando demostrando así la capacidad de atracción femenina. Estos ojos son el ideal buscado por un espíritu sensible y soñador, pero no han dado alegría, sino que han provocado la muerte. Esta leyenda también es modelo de la estructura en la que se anticipan acciones antes de su desarrollo completo en una segunda parte.

3. EL BESO:

⦁ Personajes principales: un capitán, sus soldados.

⦁ Contexto en el cual se sucede el elemento fantástico: un capitán alojado en una iglesia, celebra una fiesta con unos amigos. El capitán está como enamorado de la estatua de una bella mujer, la cual aparece arrodillada en su tumba al lado de su marido que también esta de pié y como su esposa, es una estatua de mármol. El capitán, ebrio, intenta besar la estatua, pero en su intento es sorprendido por la fuerte bofetada que la estatua que se mantiene de pie le da y que le origina un ferviente brote de sangre por nariz, boca y ojos.

5)Becquer fundamenta sus relatos e interpreta al mundo de la siguiente forma: Él sabe que forma parte de los escritores románticos de su época, como de los más claros exponentes de la literatura por su genio. Se situa en los lugares cotidianos, que conoce y vive. Saca en sus relatos y cuentos lo que también le transcriben de forma oral, por eso gana en fantasía, pues aunque su técnica poética sea suya, al ser recogida de fuente oral, gana en fuerza y expresión, es típico este recurso de los autores románticos. La parte de ficción o de realidad de una leyenda difícilmente se situan hasta que no llega el historiador y descrimina una de otra. En toda la obra de Becquer, podemos saber el fondo histórico repasando la época, las batallas, la política, la sociedad del momento, digamos que el fondo es histórico, pero los personajes pueden ser de leyenda si no es constatada su existencia realmente, con un estudio de rigor y nadie se ha tomado todavía el trabajo de averiguarlo. De todas formas, al darle un sentido poético, cae en la leyenda, es decir en el desfiguramiento de aquella posible realidad, debido al tiempo transcurrido, el ir de boca en boca con la desfiguración que eso a veces conlleva, y el que a veces la necesidad del pueblo de exagerar los acontecimientos para el propio aprendizaje. Es decir, no és Becquer quien inventa la leyenda, pues la mayor parte de las veces le llega a él, que sólo la transcribe, eso sí, y con su arte la convierte en un relato o poema más hermoso todavía que el recibido por él, o escuchado por él.

...

Descargar como txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »