ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romeo y Julieta


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

Acosta Loya Roberto Eligio.

6H matutino.

Romeo y Julieta.

En primer lugar, me parece notorio destacar la importancia e influencia que ha tenido Shakespeare, especialmente con esta obra, en el mundo occidental actual. Hoy en día, la historia de amor de Romeo y Julieta sigue siendo el 'modelo a seguir' por muchísimas personas, que cuando piensan en encontrar el amor desean tener una relación igual de pasional y viva que la de ambos amantes, haciendo que crezca un sentimiento tan fuerte que te permitiría incluso 'morir por tu amada'. Ese amor tan intenso, en el que das y recibes y en el que parece, nada se puede interponer  –y  cuantos más obstáculos haya, mayor será el esfuerzo de pasar por encima de ellos, ya que la recompensa de estar con tu amada es mucho mayor-  resulta muchas veces el arquetipo de muchísimos adolescentes hoy en día.

En “Romeo y Julieta”, Shakespeare emplea varias técnicas dramáticas que han recibido aclamación entre la crítica. El principal rasgo elogiado al respecto es el cambio repentino de la comedia a la tragedia, situación que puede ejemplificarse en la conversación calambur (juego de palabras) de Romeo y Mercucio momentos antes de que llegue Teobaldo. Previo a la muerte de Mercucio en el Acto III, el guion tiende hacia una postura más cómica. Sólo después de ese momento, adopta un tono serio y trágico. Aun cuando Romeo es desterrado, y no ejecutado, mientras Fray Lorenzo le sugiere un plan a Julieta para que ella pueda reunirse con su amado, la audiencia todavía puede esperar a que todo finalice bien entre ellos. De forma imperceptible, el público queda en un "intenso estado de suspenso" para cuando inicia la última escena en la tumba: si Romeo se retrasa lo suficiente como para que Fray Lorenzo pueda llegar a tiempo, el primero y Julieta podrían salvarse. Estas permutaciones que van desde la esperanza hasta la desesperación, para continuar con el indulto y un nuevo sentimiento de optimismo, sirven para enfatizar la tragedia en el final, donde la última esperanza ha quedado descartada y ambos protagonistas mueren en la última escena. Esto es un rasgo común de Shakespeare y algo que, como comento, lo eleva con todo merecimiento al estatus en el que está hoy en día, ya que no sólo lo lleva a cabo en Romeo y Julieta (hablando del amor): también en otras de sus obras como Hamlet (la duda), Otelo (los celos) y Macbeth (la ambición).

La historia de Romeo y Julieta tiene antecedentes en la mitología y literatura griegas y en algunas leyendas medievales. Durante los siglos XV y XVI fue objeto de múltiples versiones, pero fue Shakespeare quien le infundió una pasión y un dramatismo inéditos hasta entonces y que han contribuido a mantener la leyenda en la memoria colectiva. En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano en que el calor inflama la sangre, Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de ésta. A partir de ahí Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad. Se destaca en esta edición la fuerza poética y retórica de Romeo y Julieta, los juegos de palabras, la coexistencia de prosa y verso, de lo culto y lo coloquial, de lo lírico y lo dramático contribuyen a intensificar los contrastes de la acción.

Pero evidentemente, hay que definir este tipo de amor y esta visión del mismo antes de ponerlo como ejemplo. Este amor intemporal, absoluto, que une lo pasional con lo ideal, pone de manifiesto una concepción del amor eminentemente renacentista, considerando al amor como una fuerza real, que va más allá de una concepción simplemente platónica y que, por supuesto, traspasa las barreras de la mera consumación del acto sexual: en esto se diferencia, por ejemplo, si lo comparamos con el amor según el punto de vista del Decamerón de Boccaccio, donde se realizaba una búsqueda del placer y el amor deseado era completamente carnal, movido por una simple atracción erótica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com