ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romeo y julieta


Enviado por   •  18 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 11

1. Establezca relaciones entre Romeo y Julieta y el mito de Eros y Psique, a partir de las “transgresiones que conlleva el amor”. Cite fragmentos de la tragedia de Shakespeare para reforzar su respuesta. (6 puntos).

R// Las relaciones entre “Romeo y Julieta” y el mito de “Eros y Psique”, son que en ambos textos el inicio de cada romance comenzó de manera espontánea, tal como se muestra en la cita de “Romeo y Julieta”:

ROMEO “¡Oh, ella enseña a brillar a las antorchas! ¡Su belleza parece suspendida de la mejilla de la noche como una alhaja en la oreja de un etíope - ¡para gozaría demasiado rica, para la tierra demasiado bella”.

(Acto primero, escena 5, pág.20)

La cual hace referencia al momento en el que Romeo se da cuenta de la presencia de Julieta en la fiesta de los Capuleto y no pudo evitar fijarse en lo hermosa que era y sentirse atraído por ella desde el minuto uno, lo mismo sucedió con Julieta que al momento que Romeo se acerca a ella, le sigue el juego y terminan besándose, diciendo ella inmediatamente después del beso:

JULIETA ¡Ahora tu pecado está en mis labios!

ROMEO ¿Pecado de mis labios? ¡Qué culpa deliciosa me reprochas! ¡Tienes que devolverme mi pecado! (Acto primero, Escena 5 , pág. 22)

Esta parte de la obra demuestra que la atracción que sintieron fue algo inevitable y que al fin y al cabo lo que único que hicieron fue enamorarse y dejarse llevar por lo que sentían.

Algo muy parecido sucedió con el mito de Eros y Psique pero la diferencia es que en este texto la atracción nació primero por parte de Eros sin que su enamorada en su momento ni siquiera supiera de su existencia y obviamente no sentía absolutamente nada por él pero de igual manera aunque le tomó algo más tiempo en desarrollar sentimientos por su amado y quizás no fue tan simultáneo como en “Romeo y Julieta” pero el efecto fue el mismo, ambos personajes terminaron enamorándose por completo uno del otro tal como en el otro texto, pero no todo podía ser tan romántico, y fácil ya que ambos romances tuvieron dificultades para concretar su amor, Julieta expresa de manera implícita que su amor no será nada sencillo cuando dice:

JULIETA “Oh, ¡sobrehumano amor que me hace amar al odiado enemigo!(Acto primero ,Escena 5,pág,24)”

Sino todo lo contrario este romance como el de Eros y Psique, comenzaron como un amor prohibido lo que llevo a estas dos historias a cometer transgresiones con tal de sobrellevar su amor.

Otra cosa que tienen en común es que a estas dos parejas se les presentaron desde un principio obstáculos que se salían de sus manos y que no pudieron controlar, los cuales impidieron que se concretara este amor, problemas que los llevaban en la sangre, incluso ambas parejas estaban destinadas a no estar juntos desde antes de haber nacido.

Para ambos romances su principal obstáculo fue quienes eran. Para el caso de Eros y Psique, Él era un dios hijo de Afrodita y para ella fue haber sido una mortal muy hermosa casi tratada como diosa por los ciudadanos por tanta belleza, lo que causó la envidia de la madre de Eros, por lo tanto, esta situación desde un inicio los puso en aprietos ya que en su cultura los dioses y los mortales no tenían derecho a tener algún tipo de relación amorosa, lo cual nos les dejó otra opción en este caso más por parte a Eros a transgredir de cierta manera “esta norma o costumbre” y verse obligado a engañar a su madre, la cual le había pedido que obligara a Psique a enamorarse de un monstruo y esta verse forzada a casarse con él solo por los celos que le tenía a su belleza, lo que ella no sabía que al momento de ir a concretar esta orden, su hijo se enamoraría por completo de Psique y sería capaz de pasar por encima de su madre al no cumplir lo que ella le pidió, además fue capaz de cometer grandes locuras para obtener el amor de su amada como lo que hacía cada noche que era reunirse con Psique para estar juntos aunque si eso tuviese que ser sin revelar su identidad, además fue capaz de rogarle al dios Zeus que salve a su amada y le permita desposarla, cosa que al final logró, siendo ambos recibidos en el Olimpo con muchísima alegría. Pero de todas maneras estas acciones transgredían por completo su cultura y sus creencias.

Los mismo sucedió con la historia de “Romeo y Julieta” pero el destino les tenía preparado finales completamente distintos, en esta historia el quienes eran también era su más grande impedimento porque para empezar la familia de Romeo,” Los Montesco” y la familia de Julieta, “Los Capuleto” eran grandes rivales que venían con una disputa desde hace muchos años atrás y tal como en la otra historia no les daban el derecho a enamorarse , la siguiente cita de este texto nos comprueba lo dicho anteriormente :

“En la bella Verona esto sucede: dos casas ambas en nobleza iguales con odio antiguo hacen discordia nueva. La sangre tiñe sus civiles manos. Por mala estrella, de estos enemigos nacieron los amantes desdichados” (“Romeo y julieta “ prologo , pág. 4).

Ósea que por el conflicto de estas familias sus hijos estaban destinados a ser desdichados y no tan solo eso, sino que además el hecho de enamorarse provocaría nuevos problemas entre ellas que finalmente terminaría de la peor manera posible. Pero volviendo al tema de la trasgresión estos amantes no estaban dispuestos a que nada ni nadie les impidiera vivir este gran amor que sentían el uno por el otro. Tal como dice en el texto :

“JULIETA: Oh, Romeo, ¿por qué eres tú Romeo? ¡Reniega de tu padre y de tu nombre! Si no quieres hacerlo, pero, en cambio, tú me juras tu amor, eso me basta, dejaré de llamarme Capuleto.”

Romeo dice “Te tomo la palabra. Desde ahora llámame sólo, Amor. Que me bauticen otra vez, dejo de ser Romeo.” (Acto segundo, escena 1, pág.26)

Ambos personajes estaban dispuestos dejar de ser quienes eran, o más bien dejar de ser por quien la gente los identificaba, en este caso por sus familias, iban a ser capaces de cambiar sus apellidos, lo cual en esa época era una traición especialmente para ambos linajes que eran grandes rivales y se tenían un odio a muerte; y obviamente transgredía por completo el “pacto” que tenían con sus familias.

Fueron capaces de engañar a sus familiares con tal de vivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com