ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

-CARRERA DE DERECHO-

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

MÓDULO XI

1 2 3 4

“RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”

Apellidos y Nombres del Alumno:

Sánchez Barros Tayron Francisco

No. de cédula:

010356421-7

Centro Universitario:

Loja

Período Académico:

Septiembre 2012 – Febrero 2013

E- mail del estudiante:

pacho0071@hotmail.com

Teléfonos:

2844 - 568

Nombre del Docente:

Dr. Fernando Augusto Andrade Tapia

LOJA – ECUADOR

2012 - 2013

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1.- Realice un ENSAYO en donde se refiera a las nociones básicas del Sistema Nacional de Contratación Pública.

2.- Realice un Cuadro Comparativo, donde señale las particularidades, características y definiciones de los procedimientos dinámicos que señala la LOSNCP y su Reglamento”.

3.- Establezca las diferencias que existe entre los procedimientos comunes y los procedimientos de los procesos de Régimen Especial dentro de la LOSNCP y su Reglamento. ( Mínimo 10 diferencias ).

4.- Mediante un cuadro sinóptico explique las razones por las cuales termina un contrato administrativo.

5.- Mediante un MAPA CONCEPTUAL indique las atribuciones y competencias que tiene la Contraloría General del Estado frente a las instituciones públicas, luego fuera del organizador gráfico a manera de conclusiones determine el procedimiento que sigue esta institución para sancionar a los funcionarios públicos.

6.- Mediante un Análisis Crítico comente la lectura “Modernización del Estado”.

7. Mediante un ESQUEMA DE LLAVES, de manera detallada, describa cuantas clases de garantías establece la LOSNCP, para la compra o arrendamiento de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras.

DESARROLLO

1.- Realice un ENSAYO en donde se refiera a las nociones básicas del Sistema Nacional de Contratación Pública.

SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

(SNCP) - NOCIONES BÁSICAS

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES EL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA?

El Sistema Nacional de Contratación Pública (SNCP) es el conjunto de principios, normas, procedimientos, mecanismos y relaciones organizadas orientadas al planeamiento, programación, presupuestos, control, administración y ejecución de las contrataciones realizadas por las Entidades Contratantes. Forman parte del SNCP las entidades sujetas al ámbito de la LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA.

Es el entorno que reúne a todas las "partes interesadas" de la contratación pública del país, es decir a los contratantes o compradores, a los oferentes o contratistas, al organismo de control, a los organismos de planificación, de presupuesto, y de control, los que son articulados a través de los principios, normativa, procedimientos y demás relaciones establecidas por la LOSNCP.

La Base Legal del Sistema Nacional de Compras Públicas es el Decreto Ejecutivo 258 publicado en el Registro Oficial N° 66 del 18 de Abril de 2007, y el Decreto Ejecutivo 744 publicado en el Registro Oficial Nº 221 del 28 de Noviembre del 2007, establece la obligatoriedad de las Instituciones del Estado y dependencias de la Función Ejecutiva de publicar sus procesos de adquisición sea por, Compra por Catálogo, Subasta Inversa electrónica y Licitación electrónica.

ÓRGANOS COMPETENTES.- El Instituto Nacional de Contratación Pública junto con las demás instituciones y organismos públicos que ejerzan funciones en materia de presupuestos, planificación, control y contratación pública, forman parte del Sistema Nacional de Contratación Pública, en el ámbito de sus competencias.

OBJETIVOS DEL SISTEMA.- Son objetivos prioritarios del Estado, en materia de contratación pública, los siguientes:

1. Garantizar la calidad del gasto público y su ejecución en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo;

2. Garantizar la ejecución plena de los contratos y la aplicación efectiva de las normas contractuales;

3. Garantizar la transparencia y evitar la discrecionalidad en la contratación pública;

4. Convertir la contratación pública en un elemento dinamizador de la producción nacional;

5. Promover la participación de artesanos, profesionales, micro, pequeñas y medianas empresas con ofertas competitivas, en el marco de esta Ley;

6. Agilitar, simplificar y adecuar los procesos de adquisición a las distintas necesidades de las políticas públicas y a su ejecución oportuna;

7. Impulsar la participación social a través de procesos de veeduría ciudadana que se desarrollen a nivel nacional, de conformidad con el Reglamento;

8. Mantener una sujeción efectiva y permanente de la contratación pública con los sistemas de planificación y presupuestos del Gobierno central y de los organismos seccionales;

9. Modernizar los procesos de contratación pública para que sean una herramienta de eficiencia en la gestión económica de los recursos del Estado;

10. Garantizar la permanencia y efectividad de los sistemas de control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com