ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAQUEO, QUIEN Y COMO PROVOCO EL SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

SAQUEO, QUIEN Y COMO PROVOCO EL SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL

INTRODUCCION

El libro, “Saqueo. Quién y cómo provocó la crisis del sistema bancario español” cuenta historias reales y claves de la economía española, además de vislumbrar lo que está por venir.

DESARROLLO

Gemma Martínez, periodista de EXPANSIÓN desde 1995, publica su primer libro: Saqueo, Quién y cómo provocó la crisis del sistema bancario español. Martínez ha trabajado en las redacciones de Barcelona, Valencia y Madrid. También ha sido corresponsal del diario en Nueva York y actualmente es redactora especializada en banca.

La obra descubre las peculiaridades del sistema financiero español, explica cómo se gestó el boom del ladrillo y desentraña la connivencia entre políticos, banqueros y empresarios. Todo contribuyó al rescate del sector por Europa. "Ya que lo vamos a pagar entre todos es necesario explicar cómo ocurrió y quienes son los culpables", señala la autora.

Los mayores responsables de esta situación fueron "varios directivos de cajas, que se arrimaron al poder político, abusaron del riesgo inmobiliario y se concedieron sueldos millonarios. Saquearon sin pudor las entidades para las que sólo trabajaban pero que sentían como suyas". Casos como CCM, CajaSur o CAM ejemplifican esta forma de actuar.

Los errores sangrantes de estos gestores permanecieron ocultos gracias al espejismo de felicidad surgido durante la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, la crisis financiera internacional, las tensiones de la deuda europea y el cambio de ciclo económico provocaron que la música celestial dejara de sonar. La reacción "tardía y tibia" del Gobierno y del Banco de España contribuyó a que los problemas de las cajas contagiaran a todo el sector, a la economía y a los ciudadanos. Los supervisores "vivían en los mundos de Yupi" y los políticos regionales practicaban el "nacionalismo financiero".

El momento más intenso de la crisis fue la nacionalización de Bankia, "uno de los mayores fracasos de la historia financiera de España". La obra repasa la creación del grupo, "la salida a bolsa en defensa del interés nacional", la fusión fallida con La Caixa y el fatídico fin de semana que forzó la destitución de Rodrigo Rato. Martínez también se detiene en explicar el perfil de tres de los hombres "que más mandan en España": Emilio Botín, Francisco González e Isidro Fainé.

La periodista del diario Expansión, Gemma Martínez, describe en el libro “Saqueo. Quién y cómo provocó la crisis del sistema bancario español” los detalles y a los responsables de un escándalo que está provocando gravísimas repercusiones en la economía española, y cuyas consecuencias vamos a pagar entre todos. Tan real como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com