ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Se Acabo La Infancia?


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 7

Se acabó la infancia?

Ensayo sobre la destitución de la niñez

TÍTULO. : ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez

AUTOR O AUTORES: Cristina Corea – Ignacio Lewkowicz

LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN: Argentina (1999)

EDITORIAL: LUMEN / HV MANITAS

Nº DE PÁGINAS (TOTAL) : 217

Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS :

Capitulo 1: Nacimiento de una hipótesis.

Capítulo 2: El discurso massmediatico y su crítica.

Capítulo 3: La operaciones del discurso mediático.

Capítulo 4: Estatuto actual de la infancia.

Capítulo 5: El niño como sujeto de derechos.

Capítulo 6: Los Simpson o la caída del receptor infancia.

Prólogo:

En este texto se desarrolla la idea de que la situación histórica determina la concepción y el modo en que se es infante-adolescente. Está muy ligado a la aparición de los medios masivos de comunicación como lugar privilegiado de exposición del Sujeto a su vez desde allí se dictan los modelos de cómo ser para ser aceptado, y borra la posibilidad de construcción de un pensamiento individual y objetivo.

El marketing se trasladó a la niñez, lo que amplio el comercio, dejando desdibujada la línea divisoria de niño- adolescente- adulto.

Por otra parte nos muestra estadísticamente el incremento de la violencia, el maltrato infantil y otras problemáticas modernas.

Capítulo 1:

Las noticias en los medios reflejan temas tales como el aumento de las estadísticas sobre maltrato infantil.

La figura del niño como consumidor que borra las diferencias tradicionalmente establecidas por las edades.

La producción discursiva de los medios en torno a la infancia asesina es efecto de ella pero a su vez es síntoma de las condiciones en que se produce ese tipo particular de violencia infantil. Ese conjunto de episodios y la repetición es el índice de esa violencia dejando atrás la niñez como representante de docilidad, fragilidad e inocencia.

La familia y la escuela, es esperanza de volver a instaurar los valores, y colocar una barrera de relación con el delito, delincuencia, maltrato, violencia y la infancia.

Capítulo 2 :

Los medios muestran el problema como una crisis en las instituciones, devaluando el interés en ellas. Y ven el futuro del cambio permanente como camino necesario. Y la infancia, familia cambia porque todo está en cambio permanente.

Hay un supuesto que organiza la lectura mediática de la infancia de los sectores populares; la existencia de un tipo de familia y de infancia desprotegida y abandonada por el Estado, lo que constituye una peligrosidad latente, De aquí se deriva la visión “de las dos infancias”, una en peligro hay que prevenir, y otra peligrosa, a la que hay que controlar, vigilar, asistir. Pobreza y perversión configuran una especie de círculo. La prevención que es el objetivo estatal sobre los sectores medios, se produce mediáticamente por la vía del comentario a través de los consejos , los análisis sociológicos ,los informes e investigaciones argumentativa .El control y la vilancia por la vía del relato : un caso-un relato de vida ,un testimonio-confirma la regla que organiza la serie, la confirmación de la regla es una operación de control del discurso. En el reino de la opinión proliferan encuestas, testimonios, historias de vida, manuales de autoayuda. Estas serían algo así como las versiones más mediáticas actuales del discurso científico, histórico, medico, etc. Estos discursos, que en la modernidad delineaba los campos diferenciados, encuentran su doble en el discurso mediático, representados como diferentes enunciados de una enunciación única .Así se constituye la subjetividad ideológica posmoderna: y estas son las figuras del yo contemporáneo: el conductor, el periodista, el modelo, el encuestado, el opinado, el que va a dar testimonio, el que integra paneles televisivos, etcétera. De manera que el alma posmoderna puede concebirse como efecto del discurso massmediatico.

El discurso mássmediático hace ingresar a los individuos en la realidad pública como imagen, donde lo más importante esque los medios no se callen, y que no halla clausura.

Pero también gracias a la entrevista este discurso se nos vuelve demanda, que al ser pública- mediática se transforma en denuncia, es una salida espontanea irreflexiva que, produce los efectos de cohesión, a ello debemos agregarle el comentario, y la opinión, que va formando generalidades en el correlato narrativo actual.

Capítulo 3:

El avance de la imagen publicitaria, comunicativa, comercial, es la representación de la recepción del discurso en la niñez. Ya que señala sintomáticamente un vacío y un exceso. El problema clave de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com