ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Tareas  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 4

Secuencia didáctica

“Tomasito”- Graciela Beatriz Cabal

Propósitos:

  • Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.

Contenidos:

  • Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.
  • Conversar con los compañeros y con el docente sobre el efecto que un texto literario produce
  • Comentar con otros lo que se ha escuchado al leer: Intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o las características de los personajes de un cuento o una novela, sobre el desenlace de la historia.
  • Tomar en cuenta los comentarios de los compañeros para confrontar distintas opiniones sobre los textos literarios

Posibles acciones pedagógicas:

  1. Se presenta a los niños la autora Graciela Beatriz Cabal acompañado de una fotografía y una breve biografía de la misma. Se coloca la foto en el pizarrón y con el dictado de los niños escribiré en una cartulina los datos relevantes sobre la autora.

Se preguntará a los niños si hay alguno que tenga hermanitos recién nacidos o bebés e indagaré acerca de cómo son esos bebés, cómo es su cuerpo, su cara, sus manos y los invitaré a establecer diferencias con respecto a los adultos.

Posteriormente se presentará el cuento “Tomasito” en formato mp4. Es decir que se escuchará el relato acompañado de un video. Al comenzar, les mostraré a portada del libro y realizaremos especulaciones acerca de su contenido, se reproducirá el video en su totalidad.

Al finalizar la escucha dialogaremos acerca del cuento y les preguntaré cuál fue la parte que más les llamó la atención. Concluiremos el diálogo comentando a los niños que ellos, antes de nacer, también fueron como cuenta Tomasito.  

  1.  Conversaremos acerca de lo que generalmente les gusta hacer a los bebés. Enumeran las acciones en el pizarrón. Se reproducirá el cuento “Tomasito y las palabras” en formato Mp4.Posterior a la escucha se realizarán preguntas tales como: ¿Qué sabe hacer Tomasito? ¿Si sabe caminar por qué anda en cuatro patas? ¿Tomasito sabe decir alguna palabra o ninguna? ¿Qué pasa cuando no lo entienden? ¿Por qué la mamá lo pone en penitencia? ¿La mamá se dio cuenta que estaba lloviendo? ¿Qué hace Tomasito para llamarla?

Armaremos la secuencia temporal del relato. Enumerando juntos los puntos más importantes del cuento.

  1. Con el objetivo de que los niños comiencen a comprender secuencialmente la historia de Tomasito se colocará en el pizarrón una imagen perteneciente a cada cuento. La tercera imagen pertenecerá al cuento “Tomasito cumple dos”, en el cuál se celebra el cumpleaños del protagonista de esta colección. Se realizarán preguntas acerca de quién será y que ocurrirá en el cuento, cómo se titulará, etcétera.

Se reproducirá el cuento en formato mp4. Posterior a la visualización y escucha se abrirá una instancia de diálogo realizando preguntas acerca del tema del cuento, los personajes y la trama del mismo. Hablaremos acerca de cómo festejamos nosotros nuestros cumpleaños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com