ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semestral de Etica y Derecho de los Negocios


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Exámen  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO

TEMA DE SEMESTRAL

1. ¿Cuáles son las diferencias que encontramos entre ética y moral?

R/ La ética nos da valores universales en cambio la moral nos da las distintas aplicaciones que tiene la ética. La ética inculca principios y valores que orientan a personas y sociedades en cambio la moral es más aterrizada a la realidad y a la vida en concreto.

2. Defina ética según Martínez Tapia.

R/ “La ética es la ciencia que investiga el comportamiento moral de los individuos en sociedad y por ello su objeto de estudio es una categoría especial de actos humanos, los que son conscientes y voluntarios que afectan a otras personas, a grupos sociales o a la sociedad en su conjunto.”

3. ¿Qué son actos humanos?

R/ Se llama acto humano aquel que procede de la voluntad deliberada del hombre, son aquellos actos que nos diferencian de los animales.

4. Defina actos naturales.

R/ Son los que proceden de las potencias vegetativas y sensitivas, sobre los que el hombre no tiene ningún control voluntario y son enteramente comunes de los animales, como si estuviésemos programados.

5. ¿De dónde proceden los actos del hombre?

R/ Son los que proceden del hombre sin ninguna deliberación o voluntariedad, sea porque está habitualmente destituido de razón en el momento de realizar el acto.

6. ¿Qué son los actos violentos?

R/ Son los que el hombre realiza por la coacción de un agente que le obliga a ejecutarlos, contra su voluntad interna; cuando dejamos por un momento de ser racionales y actuamos como aquel perro callejero marcando territorio.

7. Explique los tres elementos o factores que podemos distinguir en todo acto humano.

R/ - Elemento cognoscitivo: es el conocimiento de lo que se hace, aunque no se sepa cual sean las consecuencias de esos actos.

- Elemento volitivo: todo acto humano va influenciado por la voluntad la cual presiona tal acto.

- Elemento ejecutivo: consecuencia de nuestra libertad interna, ya que impulsa a realizar actos externos, este momento del acto ya ha sido influenciado por los dos anteriores: entendimiento y voluntad, cosa que ya han sido analizados.

8. Realice un cuadro sinóptico de los diferentes actos humanos que encontramos.

9. Desarrolle los siguientes principios:

a. Principio de solidaridad

Somos seres humanos de naturaleza sociable y tenemos la obligación moral para promover el bienestar de todos los seres humanos, y no solo del nuestro; hay que dejar ese egocentrismo que nos impulsa a sobresalir sin importarme el prójimo, esta aptitud me trunca como persona y me conlleva a estancar mi propia realización.

b. Principio de equidad

La diferencia entre el animal y el hombre es que nosotros poseemos la inteligencia, por eso es que nosotros debemos actuar de forma inteligente y también afrontando y aceptando las consecuencias que esto conlleve. Tratarnos por igual y aceptando a cada uno por su carácter siendo imparciales en cuanto se trate de justicia.

c. Principio de abstenerse de elegir dañar a un ser humano

Tenemos que tener cierto cuidado en no dañar la identidad de los demás aunque no sea posible medir el alcance de nuestros actos y de ninguna manera debemos elegir conscientemente el mal, ya que no nos gustaría que nos hiciesen el mismo daño que nosotros hemos causado a los demás, es por eso que hay que diferenciar entre elegir y aceptar.

d. Principio de eficiencia

Hablamos a menudo de esforzarnos por promover alguna realización humana que se nos presente, pero muchas veces no nos esforzamos lo suficiente o no utilizamos los métodos adecuados más eficaces, entonces tenemos una incógnita; debemos esforzarnos todo lo que podamos, pero usar las herramientas adecuadas para culminar con eficiencia.

e. Principio de la responsabilidad del papel que hay que desempeñar:

e.1. como estudiante

Para obtener un título y poder así llamarnos profesionales debemos ser responsables con todas las asignaciones que todos los profesores nos han mandado, tener desde un comienzo un principio de responsabilidad para irlo cultivando que cuando el día de mañana nos enfrentemos al mundo real, aunque sea tengamos responsabilidad de entregar todos los trabajos asignados.

e.2. como compañero

Tenemos muchos hábitos que muchas veces no son muy profesionales, es por esto que debemos de llevar a cabo nuestras labores como compañeros de manera profesional, ya sea un simple saludo cuando uno llegue a su lugar de trabajo son los hábitos que uno fue adquiriendo con el tiempo; y nunca llevar de manera peronales los problemas que se presenten con los compañeros.

e.3. como parte de una familia

Cada miembro de la familia desempeña un papel muy importante que de uno en uno es el sostén del otro, por ejemplo: el hombre debe proporcionarle protección a su mujer e hijos, en cambio la mujer como sus hijos están más apegados a ella debe brindarles una pequeña protección y crecieron de su seno así que también darles alimento y los hijos, demostrarles a los padres que su esfuerzo por sacarlos adelante valió la pena con convertirse en un profesional del mañana.

f. Principio de aceptación de efectos colaterales

La aceptación es un principio que debemos cultivar en la vida diaria ya que todas nuestras acciones no van a ser siempre acertadas, es por esto que si alguna mala decisión fue tomada en el pasado que con esto trajo consigo algún efecto colateral en el mismo momento, se debe vivir con ello sin que nos afecta en el futuro de nuestra vida ya que fue algo que paso pero se debe lidiar con ello.

g. Principio de cooperación en la inmoralidad

Muchas veces no nos damos cuenta de que estamos siendo parte de alguna inmoralidad que fue causada por otra persona, que nos describió otra parte de la historia sin saber en realidad lo que fuera causando así una cooperación creyendo en que nosotros estaríamos haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com