ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semillas del ayer


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

  CARRERA DE DERECHO

   PRIMER SEMESTRE

Estudiante: Cristopher Josué Córdova Jiménez.

SEMILLAS DEL AYER

Primero que nada quiero aclarar que el presente escrito no trata de botánica, aquí se desarrollará el pequeño vínculo que tuvo la revuelta del acontecimiento ocurrido en Francia, denominado “Mayo Francés del 68”, con los antecedentes que tuvo la creación de la Universidad Técnica de Machala. Desde mi perspectiva, los líderes de ambos hechos tenían ideologías análogas, caracterizadas por la superación personal, un mayor bienestar de vida y la creación de nuevo mercados laborales, pero todas estas características tenían un sólo objetivo, proporcionar oportunidades a la juventud, la cual se encontraba desempleada con creces en comparación con años anteriores.

En Francia la crisis del 68 surge al finalizar una década llena de prosperidad sin precedentes, sin embargo, un par de años anteriores ya se podían apreciar los síntomas de un deterioro en el ámbito económico de la nación. La cantidad de desempleados aumentaba rápidamente, así para el inicio de 1968 ya habían 500000 desempleados, aquí es cuando entra como actor principal la juventud, siendo el grupo social más afectado. Algo un poco similar se suscitaba en “El Oro”, siendo éste un cantón muy productivo, pero con escasez de profesionales. Una vez terminada la secundaria, los jóvenes de clase media y baja asimilaban el hecho que no podían seguir sus estudios universitarios, optando por la otra opción más común en ese tiempo, ser un trabajador de alguna bananera, camaronera o mina.

Por las razones expuestas se acontecen los eventos antes mencionados, los frutos que dejaron estas “semillas del ayer” actualmente han fortalecido las esperanzas de los jóvenes por una mejor calidad de vida. En Francia se crearon diferentes universidades y las ya existentes se les dio una transformación de 180°, en Machala, “El Oro”, se creó la UTMACH, la cual inició con 2 carreras, Agronomía y Veterinaria. Cabe mencionar, que uno de los efectos que trajo consigo estas revueltas, que hasta la actualidad se recuerda es la muerte de personas humildes, luchadoras y optimistas, que desfallecieron por el anhelo de un mejor futuro tanto para ellos, como para las generaciones venideras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com