ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de sesis sombreros para pensar


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

        

 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR:  Ensayo

– Thayra Alejandra Romo Torres

UNIVERSIDAD LIBRE DE BARRANQUILLA

Nota del Autor

– Thayra Alejandra Romo Torres –

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad libre de Barranquilla

La información correspondiente a este documento deberá ser enviada a la facultad de Derecho y ciencias Sociales universidad Libre de Barranquilla, Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia, Barranquilla, Atlántico. E-mail: thayraaleja95@gmail.com

INTRODUCCION ANALITICA

En el presente ensayo se pretende hacer una reflexión personal, sustentada en la amplia y excelente exposición del libro seis sombreros para pensar por Edward de Bono.

Se moverá en el campo de los juicios y el poder de los argumentos, es de orden subjetivo, pero no se sostendrá en opiniones sin fundamento literal y sistemático y su calidad será equivalente a la de las ideas; Por otra parte, es de orden crítico ya que entrara en el análisis y valoración de la actividad humana de pensar. (en especial la mía propia, en su aplicación de los sombreros)

Me llamo poderosamente la atención la idea introductoria del libro en cuanto a la postura que debemos adoptar para pensar, basándose en que después el cerebro desempeñará el rol que estamos "Actuando". Si actuamos como un pensador, muy pronto nos convertiremos en uno.

La complejidad dentro del pensamiento conlleva a la confusión y de esta manera pierde su eficacia, por tal motivo es importante simplificar el pensamiento, llevándolo paso a paso teniendo la conciencia que estamos pensando. No que sea una conducta de inercia como la mayor parte del tiempo lo es; no obstante, el pensamiento también debe recurrir a esa versatilidad desde el instante en que decidimos ponernos un sombrero para pensar, como desde el momento en que le pedimos a alguien que se ponga uno en específico.

y lo último, pero no menos importante adquirir el hábito y el desarrollo de la capacidad de usar todos los sombreros en una secuencia formalmente estructurada y que esto nos permita ver las circunstancias de la vida como ese mapa que se traza y se toma una muy buena decisión.

CONCEPTUALIZACIÓN

Sombrero: los sombreros tienden a definir un rol. Se usa un sombrero como parte de un uniforme, algo que de por si define un rol. Se parte de que también existe un sombrero para pensar. (bono, 1985)

Pensamiento automático: es aquel que utilizamos para ponernos en función de las rutinas corporales y cotidianas de nuestro entorno.

Pensamiento deliberado: es el que nos fundamenta para hacer las cosas mejor, trazando mapas, queda alejado de lo reactivo.

Pensamiento crítico: este se utiliza más que todo en el ámbito de reaccionar con argumentos frente a una situación, pero no propone ideas, queda nula la operabilidad.

Sombrero blanco: hechos puros, números e información (bono, 1985)

Sombrero rojo: emociones y sentimientos, presentimientos e intuición (bono, 1985)

Sombrero negro: enjuiciamiento negativo (bono, 1985)

Sombrero amarillo: optimismo, constructivo, oportunidad. (bono, 1985)

Sombrero verde: movimiento, provocación (bono, 1985)

Sombrero azul: control, pensar en el pensamiento (bono, 1985)

Método de los seis sombreros para pensar:  Este, está diseñado para que el pensamiento deje el estilo argumentativo y se consagre en un estilo cartográfico. Para ello se formula el establecimiento de dos etapas, la primera consiste en la elaboración del mapa y la segunda es elegir la ruta del mapa. Es necesario resaltar que los seis sombreros para pensar no abarcan todo lo relacionado con el pensamiento, pero si abarca los modos principales en los que se pueden conllevar los mismos.

SOMBRERO BLANCO

El sombrero blanco se compara con una computadora puesto que esta da hechos y cifras cuando se le piden, este sombrero en esencia es neutral y objetivo, además está en función de ser una disciplina y dar una dirección.

Aplicación: este requiere por parte de quien lo utiliza en esforzarse por ser claramente objetivo al momento de presentar algún tipo de información teniendo en cuenta el marco apropiado de la probabilidad.

Aplicación personal: pienso que para mi vida es muy importante la utilización de este sombrero al momento de dar información y ser netamente parcial sin dar opiniones personales al respecto, es decir aprender a separar la interpretación personal de la objetiva del tema, sobre todo en temas que conciernen a la política.

SOMBRERO ROJO

El sombrero rojo se caracteriza por darle legalidad a las emociones, lo convierte en parte del pensamiento, este le da visibilidad a los sentimientos para que puedan ilustrar el mapa, es decir representa lo que se siente con determinado asunto en particular. El sombrero rojo permite dar a conocer no solo los sentimientos propios sino el de los demás al pedirles un punto de vista de orden emocional y sentimental a una persona determinada en un asunto especifico. El sombrero rojo se compone de dos tipos de sentimientos: emociones comunes (miedo, disgusto, sospecha) y juicios complejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com