ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado De Los Movimientos Internacionales De Los Factores De La Producción


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Extensión Cumana, Aulas Marigütar

Marigütar Estado Sucre.

[

Profesor:                                                                                    

Jesús Serrano        

                                                                                          Integrantes:

                                                                                             Rosa Román

                                                                                               Yeidimar Soto

Sección Ü

Marigütar Septiembre 2015

Introducción

El Comercio internacional habla de aquel intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país como también a entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

Se debe recalcar que al analizar la economía se debe revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales, por lo que de esto se desarrollan factores de producción como medios utilizados en los procesos de producción; los movimientos internacionales de capitales y de población resaltando aspectos tales como los efectos ò consecuencias de dichos movimientos entre otros aspectos.

.

Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos humanos, industriales, naturales y financieros que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior.



  • Significado De Los Movimientos Internacionales De Los Factores De La Producción

Los factores de producción no son más que aquel conjunto de recursos que nos permite producir bienes y servicios. Estos recursos como factores de producción son clasificados en capital, tierra y trabajo. El capital es el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre, necesarios para fabricar  bienes y servicios. Otro recurso es la tierra que es el lugar donde se desarrolla la actividad productiva, puede ser tierra agrícola, tierra urbanizada y  recursos naturales en general. De último factor tenemos el trabajo  que es el desgaste físico o mental del ser humano para transformar materia para sus propias necesidades. Una vez conocido de que trata el factor de producción  se puede explicar su significado en cuanto movimiento a nivel internacional. Cuando se habla de movimiento internacional de factores de producción  se refiere al desplazamiento de recursos para producir cualquier bien y servicio de una nación a otra. En pocas palabras el capital, la tierra en cuanto un recurso natural primario y el trabajo se trasladan a otra nación, esa mudanza es por desventajas o problemas en la tierra de origen y más ventaja en el territorio de destino. De forma resumida el movimiento internacional de factores de producción es solo una gran emigración de recursos, fiel ejemplo del significado de esto es la emigración de gran escala que hubo en Europa en el siglo XIX donde  unos 44 millones de personas abandonaron Europa hacia otros continentes. Las causas de la emigración eran  razones políticas, religiosas, como persecución étnica y la económica como causa principal. En este caso se trataba de atracción económica y la esperanza de una vida mejor. La emigración permitió una mejora de los salarios industriales y la economía en general y la inmigración impulsó el aumento de la superficie cultivada y la intensificación de la explotación, la inversión y la renta. De ahí  nace lo que se conoce como movimientos de recursos a nivel internacional, de una nación a otra.

  • Móviles Económicos Del Movimiento De Los Factores.

En cuanto los móviles económicos presentes en el desplazamiento de recursos humanos y capital se maneja los intereses que tiene cada país en su economía; de ahí surgen sus movimientos  donde las naciones se ven en la necesidad  de dominar a otras para expandir su economía, adquirir materias primas y mano de obra, o para dar salida a los excedentes del capital y producción. Este hecho lo explica la  teoría de Karl Marx que vincula el imperialismo con el capitalismo y la opinión de Lenin que  considero que la expansión europea del siglo XIX era la consecuencia inevitable de la necesidad de las economías capitalistas europeas de exportar su excedente de capital. De la misma forma en la actualidad se maneja los imperativos económicos donde la expansión de estados unidos abarca al tercer mundo.

  • Efectos Económicos De Dichos Movimientos.

Todo proceso de emigración de  recursos como la tierra, capital y trabajo trae efectos consigo, efectos ya sean favorables o no. Los efectos de los movimientos migratorios son muchos y variados. Unos afectan de forma individual a las personas que emigran, con efectos beneficiosos cuando se logra mejorar el nivel de vida, aunque también resulta negativo en muchos aspectos. El trabajador, al vivir inmerso en una sociedad y cultura diferente a la propia, crea sentimientos de marginación, inferioridad, y sobre todo desarraigo. Desde el punto de vista de la sociedad hay que distinguir entre el país de acogida y de origen: en el de acogida hay ventajas. Se rejuvenece la población con la llegada de jóvenes, en los que no ha gastado en educación ni en sanidad durante la infancia. Esto produce beneficios económicos al permitir bajos salarios, y tiene efectos anti inflacionistas; en cuanto al país de origen se ve perdida parte de la población en edad productiva y fértil. Puede verse envejecido y pierde lo invertido en esa población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com