ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado e importancia de la argumentacion juridica


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

Un Argumento desde el punto de vista común es un sinónimo de temática, desde la retórica un argumento es una razonamiento cuya finalidad el convencer. Desde la lógica el argumento es el resultado o la consecuencia de varias premisas. Se llama argumentación la expresión del raciocinio o razonamiento.

¿Qué es la argumentación?: Ofrecer un conjunto de pruebas o razones en apoyo de una conclusión, según Antonhy Weston. Se trata de convencer, persuadir de la solidez de nuestras afirmaciones, de mostrar el valor, la firmeza y lo razonable de nuestra posición. La argumentación ante todo es un proceso discursivo que emplea el lenguaje como instrumento principal, se nutre del lenguaje coloquial pero también se utiliza uno técnico referente a la materia que nos estemos refiriendo; en este caso la jurídica.

Argumentar e indagar: Es necesario indagar los hechos y averiguar una hipótesis que puedan explicar lo sucedido para al final poder presentar una que pensemos que es la correcta. En pocas palabras lo que nos dice es que para poder argumentar necesitamos aprender a pensar críticamente, tanto para refutar como para defender un tema. Utilizar argumentos cortos para ser breves claros y concisos, también nos habla del  “El estado de la cuestión”: El estado de la cuestión no es más que preguntarnos, ¿qué se trata de probar?, ¿a qué conclusión queremos llegar? La importancia del arte de hablar: la elocución, el estilo, las figuras literarias, la acción de los gestos y ademanes…El emisor de la argumentación en un litigio sería el abogado, y el auditorio es el receptor. Los jueces son los primeros destinatarios de la argumentación jurídica.

Importancia del Auditorio: La calidad de la argumentación dependerá en parte del conocimiento que se tenga del auditorio. EL convencimiento va dirigido sobre todo a la razón, la persuasión, sin dejar de atender a la razón considera las emociones y sentimientos, con lo cual se hace una adhesión más plena al receptor. Algunas características de la argumentación jurídica mencionadas por el autor: 1. La conclusión que se presenta al juez por cualquiera de las partes el controvertida, 2. La argumentación no es evidente sino verosímil. Las Fases de la labor argumentativa del abogado postulante, según Aristóteles, la elaboración del discurso consta de 5 etapas: invención, disposición, estas dos corresponden al fondo y las que vienen a la forma: elocución, memoria y acción. Análisis y síntesis de la argumentación: A partir de la visión de conjunto, tenemos que profundizar en sus elementos e irlos descomponiendo, eso es el análisis y el movimiento contrario es la síntesis. Materia del Argumento: todo esto nos quiso decir que para poder saber cómo hacer un buen argumento es necesario saber que reglas del derecho vamos a usar pero también estudiar la vida, ideología y posición del juez referente al tema.  Samuel Leibowitz: uno de los mejores penalistas del siglo XX en UA., este autor nos dice que debemos enfatizar en la “acción”. El litigante debe ser responsable de luchar por la justicia, en un abogado así la ignorancia de las leyes y técnica jurídica es inexcusable. El buen abogado penalista en cuanto lo permita la ética, debería asumir la defensa de cualquier persona. También algo muy importante que dice es que Leibowitz, preparaba la defensa desde el punto de vista fiscal y el de la defensa., así aprendió a anticiparse a cualquier táctica que el oponente le refutara. El interrogatorio tiene dos finalidades: sacar la verdad que favorezca al clciente y destruir  al testigo o a la contraparte, es un arma de dos filos… pero también es un arte saber interrogar cuando sabemos “lo que está bien hay que dejarlo” en paz. No es prudente preguntar por preguntar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com