ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome De Down


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

Bases teóricas de la definición de retraso mental

El retraso mental no es algo que se tiene, como los ojos azules o corazón frágil.

No es un trastorno medico aunque se haya codificado en una clasificación medica de las enfermedades (OMS, 1978)

Tampoco es un trastorno mental aunque se haya incluido en una clasificación de trastornos psiquiátricos. (Asociación Americana de psiquiatría.)

• La Asociación Americana sobre el retraso mental (AAMR) introduce un modelo como base como base conceptual para definir el retraso mental en la actualidad.

• El requisito de que un “funcionamiento intelectual inferior a la media debe reflejarse en deficiencias en uno o más de los siguientes aspectos del comportamiento adaptivo:

• Maduración

• Aprendizaje

• Ajuste social

Estructura General de la definición

El retraso mental hace referencia a un estado específico de funcionamiento deficiente en la comunidad manifestado inicialmente en la infancia, cuyas limitaciones en las habilidades adaptivas.

Constituye una discapacidad solo como resultado de la interacción de las capacidades y el ambiente de la persona.

Capacidades

Las capacidades del individuo se describen en la teoría de la competencia general como aquellos atributos que capacitan a la persona para funcionar en la sociedad. Algunos atributos hacen referencia principalmente capacidades innatas y otros se relacionan con su capacidad para funcionar en un contexto social.

Capacidades personales como la energía, estabilidad, movilidad, fortaleza, sensibilidad y comunicación pueden estar afectadas en algunas personas con retraso mental, pero no en todo los casos son esenciales.

Ambientes

Se entiende como lugares concretos en los que la persona vive, aprende, juega, trabaja, se socializa e interactúa. Los entornos positivos promueven el crecimiento, el desarrollo y el bienestar del individuo e incrementa su calidad de vida.

Para las personas con retraso mental estos entornos positivos comprenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com