ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sinopsis de la obra "Un mensaje para Rosa" del escritor costarricense Quince Duncan


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Síntesis  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 4

Sinopsis de la obra

“Novela narrada en relatos de la diáspora”

El texto se divide en tres partes Raíces, La travesía y La diáspora.

Raíces: compuesta por cinco relatos: Soñar, La batalla, Última línea, Rescate y Donde muere el cielo.

Se presenta un panorama tranquilo en que en una parte de África vive una familia de los yayah, el padre tiene predilección por su hija y le obsequia un árbol, le solicita mantener su vigilia hasta que el árbol florezca, pues serán buenos tiempos para su aldea. La mujer ya anciana vive con la esperanza de recobrar la dignidad suprema del Samamfo (espíritu y herencia ancestral de las tradiciones que otorgan identidad, la matriz de los que están por venir, porque en realidad nadie muere. P. 04)

En una regresión temporal se cuenta la historia de la batalla entre el pueblo yayah y los fulahghi (pueblo bandolero africano traficante de esclavos). Desde un narrador protagonista y desde un narrador omnisciente como mecanismo de verosimilitud.

Posteriormente, los guerreros yayah sobrevivientes, organizan un rescate y logran liberar a algunos miembros, pero pierden gran número de ellos cuando los esclavizadores los llevan hasta orillas del mar y los venden a un barco de blancos.

La travesía: formada por cinco relatos: Primera ruta del cuerpo, Segunda ruta del cuerpo, La primera ruta a la rebelión, La segunda ruta a la rebelión y Un bastardo, camino a La Habana.

En esta sección se relata desde dos mujeres distintas el abuso físico por parte del capitán blanco, además de la situación de insalubridad en que eran transportados en el barco de esclavos.

Además, se relata la forma en que dichos esclavos logran ponerse de acuerdo, a pesar de las dificultades relacionadas con el idioma y otros, para rebelarse y tomar el control del barco. Así lo hacen un escapan a tierra firme.

La última parte trata de un hombre que no es blanco ni negro que debe dinero a un traficante de esclavos y le ayuda a asaltar y tomar el control de un barco lleno de esclavos que está atracado río arriba. Así lo hace, aprovecha su condición de hablar varias lenguas y llega a La Habana con buen dinero y queda al servicio del Capitán General, pero siempre con la idea de regresar a África.

La diáspora: contiene 17 relatos: Diáspora, La Dama Parda, Santos del Congo, Yangá, La historia de Juan Bautista, Toñito, Nat, Madison; Cudjoe, Damas en la alcoba, Mariana, La Pantera, El joven Martín, El médico alemán, Rosa, United Colors de Benito, Un mensaje de Rosa.

Los relatos hablan de la separación de las familias en el nuevo reino y como se fueron dispersando los africanos por el territorio Americano y por las Antillas. Con los cimarrones y las rebeliones se toca el tema del Sumsum (alma colectiva del pueblo) y la necesidad de unirse en un solo pueblo o la creación del concepto de un pueblo negro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com