ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De La Observacion


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

SÍNTESIS

Sandra Márquez Montalvo.

Realizar una síntesis del 3° capítulo de la lectura sobre la enseñanza del lenguaje escrito y de temas aledaños.

¿CON QUIÉN ORGANIZAR LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ESCRITO?

Autor: Myriam Nemirovsky

Pal. Clave: Difundidas, Coordina, Sectores sociales, Postura

Ha habido posiciones educativas ampliamente difundidas a lo largo de los años que asignaban al maestro la función de centralizar y trasmitir la información a los niños, desde el inicio del siglo XX, se ha dado a conocer concepciones educativas que ponen en tela de juicio la postura antes citada y hacen nuevas propuestas acerca de la función docente.

El maestro es como la figura clave de la dinámica del aula: es el profesional que articula el trabajo educativo y coordina el proceso de enseñanza. No tiene el rol de mero espectador de un proceso que el niño iría desplegado. De manera que, según las aportaciones más recientes del campo de la educación, no habría una disminución de su función, sino un cambio cualitativo, además, dado el espacio fundamental que en la vida escolar debe otorgarse a los niños y cada uno individualmente, podría decirse que la tarea de otorgárselo, y ver cómo hacerlo, es una de las funciones docentes.

La revisión del docente de su propio vinculo con la lectura y la escritura contribuye a mejorar su relación con el mensaje escrito y a ser un buen modelo de usuario ante los niños. En muchos sectores sociales, los niños no tienen ocasión de ver a los adultos leyendo y escribiendo, sólo lo hacen sus compañeros de escuela o sus hermanos que están escolarizados. De esta manera los niños suponen con frecuencias, que leer y escribir es una actividad de la escuela y para la escuela, y que cuando uno ya no asiste a ella abandona esas actividades definitivamente.

El docente muestra a los niños algún texto propio, comenta y consulta algunas dudas que le haya suscitado su producción. Una de las tareas docentes fundamentales, y que no finaliza cuando los niños ya saben leer por si solos, consiste en leerles en voz alta; y esto vale para cualquier nivel o ciclo educativo. Cuando el maestro lee en voz alta y siempre lee textos que despiertan en el auténtico interés, placer, emoción o entusiasmo, los sujetos están leyendo a través de su voz, mediatizada por el texto que tiene en las manos. Es una de las situaciones más significativas de la enseñanza de la lectura.

La interacción entre los niños de la clase son cada vez más frecuentes y hoy en día los docentes coinciden en que la intervención ayuda a los niños a tomar conciencia del punto de vista de los demás, para que aprendan a negociar y, si es necesario, a renunciar a sus propis posiciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com