ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de ejecución de penas- Examen parcial a mediados del curso, probablemente a mediados de marzo o principios de abril


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  8.380 Palabras (34 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 34

SISTEMA DE EJECUCION DE PENAS

BARQUERO JIRON SALVADOR

MARTES 16 DE ENERO DE 2018

1 Examen parcial a mediados del curso, probablemente a mediados de marzo o principios de abril

1 examen final a finales del mes de mayo

EQUPO 2: FUENTES DEL DERECHO PENITENCIARIO: hacer trabajo de investigación a través de una metodología, dividido en partes (introducción al tema, conclusión por cada integrante tienen que ser una reflexión o resumen de todo el trabajo; bibliografía)

Mínimo 50 páginas escritas con letra arial 12  con interlineado 1.5

UNIDAD 1

  • Concepto de derecho penitenciario
  • Naturaleza del derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario y ciencia penitenciaria
  • Fuentes del derecho penitenciario
  • Relaciones con otras ramas jurídicas
  • Régimen internacional del derecho penitenciario

Ley

Nacional de ejecución de penas, entro en vigor en junio de 2017

MIERCOLES 17 DE ENERO DE 2018

CONCEPTO DE DERECHO PENITENCIARIO

Es el conjunto de normas reguladoras de la actividad penitenciaria dirigida a la ejecución de las penas y a las medidas de seguridad privativas de la libertad con el objeto de obtener la readaptación social del sentenciado.

NATURALEZA DEL DERECHO PENITENCIARIO

Existen diferentes posiciones en la doctrina a cerca de la naturaleza del derecho penitenciario que van desde los que consideran que forma parte del derecho penal hasta quienes de acuerdo con la doctrina mas actualizada consideran al derecho penitenciario como un derecho autónomo, independiente del derecho penal.

Para los penalistas el derecho penitenciario es una parte del derecho penal que se ocupa de la ejecución de las penas privativas de libertad, para algunos tratadistas de derecho administrativo, la administración penitenciaria forma parte de la administración pública y por tanto las normas que regulan esa actividad deben ser consideradas como parte del derecho administrativo, de manera paulatina las ideas sobre la autonomía del derecho penitenciario ha venido generando mayor fortaleza al considerarlo como una ciencia penitenciaria independiente de la ciencia del derecho penal.

Estas consideraciones sobre la autonomía del derecho penitenciario, tienen su fundamento en las siguientes razones:

  1. Por razón de las fuentes.- Las normas que regulan el derecho penitenciario constituyen un conjunto de normas independientes de las que establecen los delitos y las penas o sea el derecho penal sustantivo; y de las que regulan el procedimiento o sea derecho procesal.
  2. Por razón de la materia.- La razón jurídica penitenciaria supone la permanencia de una serie de derechos, el nacimiento de otros frente a la administración penitenciaria y la aparición de deberes y limitación de derechos que viene a constituir una materia especifica.
  3. Por razón de la jurisdicción.- se atribuye a un órgano especifico (juez de vigilancia penitenciaria) el velar por el estricto cumplimiento de las normas y la protección de los derechos del recluso.

DERECHO PENITENCIARIO Y CIENCIA PENITENCIARIA

Como ya se indico el derecho penitenciario es un conjunto de normas que regulan la readaptación de los individuos sujetos a una pena privativa de libertad.

Del Estudio de las penas se ocupa una disciplina denominada ciencia penitenciaria.

MIERCOLES 31 DE ENERO DE 2018

LA CIENCIA PENITENCIARIA

Para el tratadista en derecho penitenciario Luis Garrido Guzmán la ciencia penitenciaria es una parte de la penología que se ocupa del estudio de las penas privativa de libertad de su organización y aplicación con la finalidad de reintegrar profesional y socialmente a los reos condenados a penas privativas de libertad.

FUENTES DEL DERECHO PENITENCIARIO:

Por fuente se debe de entender todo aquello que emana o que da origen para que algo suceda.

        Por fuentes del derecho penal debemos entender aquellas normas o actos a través de los cuales el derecho penitenciario se manifiesta a través de al norma jurídica y podemos distinguir las siguientes fuentes:

  1. Fuentes directas.- se clasifican en escritas (como la ley en sentido amplio) y no escritas (la costumbre, y los principios generales del derecho).

  1. Fuentes indirectas.- los tratados internacionales, las recomendaciones y reglas emanadas de organismos internacionales (por ejemplo las recomendaciones emitidas por la corte inter americana de derechos humanos); la jurisprudencia.- destacándose en esta fuente la jurisprudencia del tribunal constitucional internacional.

RELACIONES DEL DERECHO PENITENCIARIO CON EL DERECHO PENAL

Estas relaciones son vinculantes, por que el derecho penitenciario trata sobre la ejecución de las penas privativas de libertad y medidas de seguridad que provienen del derecho penal, contenidas en los códigos y leyes federales o leyes especiales. Por otra parte lo que debe ejecutarse de acuerdo con las normas de derecho penitenciario son las penas cuya naturaleza extensión duración y demás condiciones, vienen fijadas por el derecho penal sustantivo sin embargo las diferencias entre ambos por razón del objeto son claras. El derecho penal esta construido por un conjunto de normas jurídicas que establecen los delitos las penas y las medidas de seguridad. El derecho penitenciario en cambio aplica las normas sustantivas con que se sancionan a un infractor, o sea el derecho penitenciario se va ocupar.

El derecho penal tiene como referente la pena privativa de libertad, durante cual surgen los derechos y deberes recíprocos del recluso y las personas que están a cargo de la administración del centro penitenciario que viene siendo lo que el derecho penitenciario regula.

RELACIONES DEL DERECHO PENITENCIARIO CON EL DERECHO PROCESAL

Un buen numero de tratadistas considera que no existe la autonomía que se pretende darle al derecho penitenciario que este es una consecuencia del derecho penal sustantivo que es el que impone las penas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)   pdf (358.9 Kb)   docx (37.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com