ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN PARCIAL CURSO DE FINANZAS PUBLICAS III CUATRIMESTRE 2016


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABRADOR

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SEDE QUEPOS

BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROFESOR: LIC. MOISES AVENDAÑO LORIA. MBA

 I EXAMEN PARCIAL CURSO DE FINANZAS PUBLICAS III CUATRIMESTRE 2016

VALOR: 20%

PUNTOS: 60

Nombre del estudiante: Jessica Machado Duarte 

Fecha: 23 de noviembre del 2016.

INSTRUCCIONES

  1. Responda cada una de las preguntas de manera clara y ordenada.
  2. El plagio anula la prueba.

PRIMERA PARTE. FALSO O VERDADERO. PARA CADA UNA DE LAS PREGUNTAS ARGUMENTE O JUSTIFIQUE SU RESPUESTA. MARQUE CON X. 20 pts

  1. La inflación es el aumento generalizado y continuo de los precios. (X)  o (F).Pienso que si es de mucha relevancia si bien sabemos los aumentos de precios se dan en temporadas donde los ciudadanos gozamos de privilegios de acuerdo a la entidad en la cual laboramos, sea pública o privada llámese bono escolar, aguinaldo, etc.

  1. Una de las causas de la inflación es el aumento del déficit fiscal. (V) o (X). El déficit fiscal, significa que hemos tenido más gastos que ingresos, en un país lo podemos reflejar en las exportaciones e importaciones.
  1. Es recomendable implementar una política monetaria restrictiva como una política antiinflacionaria. (X) o (F).Una de los ejercicios que se puede implementar para reducir la oferta monetaria es la venta de bonos del estado, aumentar los tipos de intervención lo que provocara que los bancos pidan menos préstamos al banco central lo que incitará que el interés sea más alto, y así se mantendrá dinero en el sistema.

 

  1. Según el modelo de la Curva de Phillips existe una relación directamente proporcional entre tasa de desempleo y tasa de inflación. (V) o (X).Al existir un grado importante de desempleo automáticamente la inflación va a disminuir por el motivo que no hay dinero para comprar en abundancia.

  1. Si el déficit no se financia con impuestos en el momento t, se generará deuda pública. (X) o (F).Mi opinión al haber déficit automáticamente va haber deuda pública, el déficit fiscal y la deuda pública crean un círculo vicioso del que es casi imposible escapar, porque en el año siguiente hay que dedicar recursos para pagar lo que se prestó en el año anterior, y en consecuencia el déficit se incrementa haciéndose necesario recurrir a más deuda,  y cada año el problema se repite y se agrava.
  1. El fin esencial del Estado es mejorar la calidad de vida de la población mediante la provisión de servicios políticos, sociales, económicos, de seguridad y ambientales. (X) o (F).Bien se sabe que las provisiones es dinero que se guarda para un determinado momento, prever unos recursos para cuando hagan falta, para cuando se necesiten para cumplir una obligación o compromiso, por ejemplo contratación y posterior despido de un trabajador, este es el caso de la NIC 37.

 

  1.  El nivel de endeudamiento y déficit acumulado en Costa Rica en los últimos años son sostenibles a corto, mediano y largo plazo. (V) o (X).Es muy difícil llegar a alcanzar una estabilidad en el déficit de nuestro país, el crecimiento de la deuda interna introduce un componente endógeno al servicio de intereses, el gobierno lo que hace adquirir créditos sobre otro crédito, lo que hace continuar con la deuda, (lo cual genera una bola de nieve).

  1. La Administración Tributaria en Costa Rica tienen grandes limitaciones (leyes y plataforma tecnológica obsoletas). (X) o (F)

Pienso que si debería de plantear estrategias nuevas y prácticas para poder llevar un mejor control de inventarios y así no estar a ciegas con el manejo de impuestos.

  1. La propuesta nueva en el IVA introduce una mayor regresividad posible en este impuesto. (V) o (X)

Lo que se puede dar es una progresividad.

  1.  La solución al problema fiscal en Costa Rica requiere de acuerdo nacional. (X) o (F)

Claro que sí, no se ha concluido con nada porque todavía no han llegado a un acuerdo el poder ejecutivo y el poder legislativo.

SEGUNDA PARTE

DESARROLLO.

  1. 1.1. Calcula el PIB y el PNB de una economía a partir de los siguientes datos de un año, expresados en millones de unidades monetarias:
  1. Consumo privado: 3.000
  2. Exportaciones: 800
  3. Inversiones: 1.300
  4. Importaciones: 300
  5. Gasto Público: 1.000
  6. Rentas de factores nacionales en el extranjero: 200
  7. Rentas de factores extranjeros en la nación: 150

Responder si para este caso este país es exportador o importador de inversión; y a qué tipo de país pertenecería?

PIB = C + I + G + XN

PIB = 3000 + 1300 + 1000 + 800 = 6100.

PNB = PIB + RFN - RFE

PNB = 6100 + 200 – 150 = 6150

Podemos  entender por medio de estos datos que el PIB es menor que el PNB, por lo tanto es un país exportador y pertenece a un  país desarrollado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (362.8 Kb)   docx (124.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com