ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Juridica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

EL DERECHO COMO INSTRUMENTO DE CONTROL SOCIAL.

El derecho es un instrumento con gran importancia con el control social debido a que cuenta con elementos apropiados para dirigir y orientar el comportamiento de los seres en sociedad.

Edwar Ross quien utilizó por primera vez como categoría enfocada a los problemas del orden y la organización social, en la búsqueda de una estabilidad social integrativa resultante de la aceptación de valores únicos y uniformadores de un conglomerado humano disímil en sus raíces étnicas y culturales.

Para Durkein y Malnowski el derecho es definido como: “ el conjunto de normas protegidas por el aparato coactivo del estado” los cuales le han designado las siguientes características:

Certeza: esto se refiere al lenguaje que utiliza el derecho, este debe ser dado a conocer a todos de manera clara y expresiva, debido a que es un presupuesto exigible.

Exigibilidad: hace referencia a la coercibilidad o coactividad la cual permite que el derecho de otras normas, ya que el derecho cuenta con instituciones que velan por el cumplimiento de estas normas.

Generalidad: Lo que la norma exige no está regulado para sujetos en específico, sino para todo aquel que se ubique en lo que la norma dicta.

Expansionabilidad: el derecho como principal característica tiene regular la vida en sociedad, por lo tanto está en constante cambio lo que significa que cada día regula los comportamientos, bien sea porque han sido regulados y se necesitan modificar o en su defecto porque no se han regulado.

Uniformidad: tiene como fin que el derecho sea aplicado y que esté alcance de todos, este permite que entre estados se firmen tratados con el fin de lograr una mejor convivencia entre todos.

Elementos del derecho que ejercen un control social.

 COERCIBILIDAD.

Ésta es la presión que una posible autoridad ejerce sobre una persona o entidad con el objetivo de hacer cambiar sus conductas. En el ámbito jurídico, se habla de coercible en el campo de las normas jurídicas: el Estado podrá ejercer la fuerza en el caso de que haya quienes incumplen dichas normas o leyes. El fin es presionar para hacer que finalmente se cumplan. La coercibilidad es, pues, una de las principales características de las leyes.

La coercibilidad es considerada como un elemento esencial, Kelsen y los positivistas afirman que lo esencial de la coercibilidad es que esta diferencia al derecho de los diferentes ordenamientos sociales, por medio de esta son protegidos todos aquellos derechos fundamentales tutelados por medio de la norma, también es considerada como un elemento relevante: la cual es apoyada por los iusnaturalistas quienes afirman que esta es la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com