ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Fundamental. Manuel Bedoya Bonilla. Introducción a la sociología.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

Sociología Fundamental.

Manuel Bedoya Bonilla.

Introducción a la sociología.

Pontificia Universidad Javeriana.

La sociología, como bien se ha expuesto en textos anteriores y se sigue evidenciando en el que se va a tocar aquí, se ocupa de analizar los problemas de la sociedad. Lo que Norbert Elias nos expone en éste texto es que, para entender la sociología es necesario entenderse a uno mismo como una persona entre otras, formando redes entre individuos. Nos quiere dar a entender cómo éste tipo de relaciones ha generado que los individuos deshumanicen y cosifiquen sus medios sociales y a los que los rodean.

Principalmente de lo que nos habla el autor es de cuando pensamos en uno mismo (autoconciencia), nos sentimos frente a objetos inertes, que realmente son individuos también, a esto se le llama cosificación. Esto se genera porque nos vemos fuera del medio en el que vivimos y todo lo que se cuenta más allá del termino individual es objeto.

Para acabar con éste proceso de cosificación el individuo debe caer en cuenta de que él al relacionarse con otros individuos crea una interdependencia y dejar de lado el concepto de que la sociedad, aunque esté compuesta de figuras ‘’externas’’ al ‘’yo’’, simultáneamente, el individuo está rodeado por esa misma sociedad, hace parte de ella y se está separando por una barrera invisible. Una de las formas que, (por ejemplo, comprendí yo que genera esa barrera) es el carácter impersonal que tiene el individuo ante la sociedad, no consta de un sentido de propiedad hacia el medio en el que se mueve.

Elias quiere que el individuo se dé cuenta de que sus relaciones con otros individuos generan figuraciones con equilibrios de poder más o menos inestables, tales como la familia, escuelas, ciudades, capas sociales o estados, y que ellos deben empezar a verse involucrados ahí.

Uno de los grandes factores de deshumanización es la gran coacción que hacen los individuos sobre ellos mismos, que pasarán de un pensamiento mítico-mágico (reflexivo), a uno científico (correcto, racional y lógico), en el que se analiza más el observar y el hablar que el mismo pensamiento humano.

Es por esto que se está imponiendo ahora, en la sociología, dejar de lado muchos de los modelos tradicionales del pensamiento y desarrollar otros instrumentos de lenguaje y pensamiento para analizar los problemas que plantean las relaciones humanas.

Más adelante, el autor pone en evidencia como los individuos generan grupos de personas organizadas en una escala estatal-nacional. Esto es considerado una independencia de varios grupos de personas interdependientes basado en aumentar cada vez más su poder.

Al crearse éste tipo de grupos y competencias, nos podemos dar cuenta de cómo el pensamiento se ha vuelto racional, al olvidar que la sociedad está constituida por individuos, no tomamos en cuenta que su desarrollo, estructuras, modos de funcionamiento son para nosotros mismos y que debemos descubrirlo poco a poco tomando en cuenta que nosotros ayudamos a la construcción de la sociedad en la que vivimos. El campo de las relaciones humanas es un campo aún muy inexplorado y aún sigue siento un terreno un poco desconocido e incierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com